Accesos directos:

Ríos

Los tramos bajos de los ríos Llobregat y Besòs discurren por el territorio metropolitano dando lugar a espacios públicos de gran valor natural y paisajístico y de uso lúdico y de servicio. Se trata de dos corredores naturales que vertebran el área metropolitana.

Ríos

Los ríos Llobregat y Besòs han sido objeto de diferentes soluciones de recuperación de su valor como espacios públicos del territorio metropolitano de Barcelona:
  • En el caso del río Llobregat, el AMB ha ejercido la coordinación a la vez que ha actuado en el proceso de recuperación de este espacio fluvial con la creación del Parque Río Llobregat.
  • En el caso del río Besòs, la recuperación ha sido impulsada desde los ayuntamientos y el AMB.
  • Parque Río Llobregat
    Riu Llobregat
    El tramo metropolitano del río Llobregat tiene una longitud de 30 km y atraviesa el territorio de 16 municipios, desde el puente del Diablo en Martorell hasta su desembocadura en el Mediterráneo. En este ámbito se está recuperando, ecológica y socialmente, un espacio complejo donde las infrastructuras y los servicios conviven con el medio natural y las actividades de ocio.

    Parque Riu Llobregat
  • Parque Fluvial del Besòs
    Riu Besòs
    El Parque Fluvial del Besòs forma parte del Consorci per a la Defensa de la Conca del riu Besòs. En los últimos 5 km es una zona de uso público que discurre dentro del lecho del río, desde el puente de la B-20 y Can Zam Nord en Santa Coloma de Gramenet hasta el puente del ferrocarril en Sant Adrià de Besòs. Por la zona asfaltada puede pasearse a pie o en bicicleta. En el margen izquierdo, la anchura permite disponer de carril bici señalizado.

    Consorci per a la Defensa de la Conca del riu Besòs

Subir

Proyectos y obras

Zona Llobregat

El Parque Río Llobregat es fruto de un proyecto de transformación territorial abierto que se ubica en el área metropolitana de Barcelona. El ámbito de actuación se extiende desde el puente de Diablo en Martorell hasta el delta del Llobregat e incluye, además del espacio fluvial principal del río, las conexiones con sus rieras tributarias y los accesos principales a los núcleos urbanos situados en el entorno inmediato del río. En conjunto, se trata de un ámbito complejo de más de 1.000 ha de superficie, prpofundamente alteradi y con grandes desequilibrios ecológicos, tanto funcionales como estructurales.

Subir