Energía
En el área metropolitana de Barcelona hay tres grandes tipos de infraestructuras energéticas: la red eléctrica, las infraestructuras relacionadas con el gas natural y las relacionadas con los productos petrolíferos. La gestión de estas infraestructuras está regulada por el Estado español y la Generalitat de Catalunya, y la efectúan varias empresas, como Red Eléctrica Española, ENAGAS o Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).
Energía eléctrica
Las actividades en las que se estructura el sector eléctrico español son la generación, el transporte, la distribución y la comercialización de energía eléctrica.
La generación es la producción de energía eléctrica. Hay productores en régimen ordinario (RO) y en régimen especial (RE). En cuanto al RO, desde 2008 se están sustituyendo las centrales térmicas convencionales (CTC) por centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC), mucho más ecológicas y eficientes.
En el territorio metropolitano hay dos grandes CTCC para la generación de energía eléctrica en RO:
Entre ambas tienen una potencia bruta total de 2.590,8 MW. En 2011 generaron 6.182 GWh.
En cuanto al RE, las principales instalaciones productoras son los ecoparques, la línea de valorización energética de la PIVR de Sant Adrià de Besòs, el antiguo depósito de la Vall d'en Joan y la Central de generación de energías de la Zona Franca.
La generación de energía eléctrica es una actividad liberalizada en un entorno de libre competencia. No tiene una planificación regulada, aunque está sometida a autorización administrativa.
El transporte corresponde a la transmisión de la energía eléctrica a través de la red para suministrar a diferentes agentes y realizar intercambios internacionales. Es una actividad regulada que depende por ley de un único operador, Red Eléctrica Española (REE), que se encarga de ejecutar la planificación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el área metropolitana, la red eléctrica está constituida por una red de transporte donde predominan las líneas de 220 kV, de transporte secundario, con muy poca presencia de líneas de transporte primarias, de 400 kV. Los principales nodos de la red de 400 kV en el entorno metropolitano se encuentran en Sentmenat y Rubí, mientras que la única subestación de 400 kV ubicada dentro del área metropolitana es la de Begues. A partir de estos nodos se articula una red de 220 kV, que tiene como principal objetivo acercar la energía hasta los principales puntos de consumo, desde los que ya se distribuye a través de la red de media tensión (mayoritariamente de 25 kV).
La distribución incluye la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de distribución destinadas a suministrar energía eléctrica a los puntos de consumo.
La comercialización consiste en la compra y venta de energía eléctrica. Se trata de una actividad liberalizada en un entorno de libre competencia y como tal no tiene una regulación ni planificación específicas.
La generación es la producción de energía eléctrica. Hay productores en régimen ordinario (RO) y en régimen especial (RE). En cuanto al RO, desde 2008 se están sustituyendo las centrales térmicas convencionales (CTC) por centrales térmicas de ciclo combinado (CTCC), mucho más ecológicas y eficientes.
En el territorio metropolitano hay dos grandes CTCC para la generación de energía eléctrica en RO:
- Central del puerto de Barcelona: tiene dos grupos, Port Barcelona 1 y Port Barcelona 2, con una potencia bruta instalada de 447 MW y 445 MW respectivamente. Está operada por Gas Natural Fenosa.
- Central del Besòs: formada por los grupos Besòs 3 (419,3 MW) y Besòs 5 (873,2 MW), operados por ENDESA Generación, y el grupo Besòs 4 (406,6 MW), operado por Gas Natural Fenosa. Les activitats en què s'estructura el sector elèctric espanyol són la generació, el transport, la distribució i la comercialització.
Entre ambas tienen una potencia bruta total de 2.590,8 MW. En 2011 generaron 6.182 GWh.
En cuanto al RE, las principales instalaciones productoras son los ecoparques, la línea de valorización energética de la PIVR de Sant Adrià de Besòs, el antiguo depósito de la Vall d'en Joan y la Central de generación de energías de la Zona Franca.
La generación de energía eléctrica es una actividad liberalizada en un entorno de libre competencia. No tiene una planificación regulada, aunque está sometida a autorización administrativa.
El transporte corresponde a la transmisión de la energía eléctrica a través de la red para suministrar a diferentes agentes y realizar intercambios internacionales. Es una actividad regulada que depende por ley de un único operador, Red Eléctrica Española (REE), que se encarga de ejecutar la planificación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el área metropolitana, la red eléctrica está constituida por una red de transporte donde predominan las líneas de 220 kV, de transporte secundario, con muy poca presencia de líneas de transporte primarias, de 400 kV. Los principales nodos de la red de 400 kV en el entorno metropolitano se encuentran en Sentmenat y Rubí, mientras que la única subestación de 400 kV ubicada dentro del área metropolitana es la de Begues. A partir de estos nodos se articula una red de 220 kV, que tiene como principal objetivo acercar la energía hasta los principales puntos de consumo, desde los que ya se distribuye a través de la red de media tensión (mayoritariamente de 25 kV).
La distribución incluye la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de distribución destinadas a suministrar energía eléctrica a los puntos de consumo.
La comercialización consiste en la compra y venta de energía eléctrica. Se trata de una actividad liberalizada en un entorno de libre competencia y como tal no tiene una regulación ni planificación específicas.
Gas natural
La red de gas se divide, al igual que la eléctrica, entre la red de transporte y la de distribución.
La red de transporte, de competencia estatal, está planificada y operada por ENAGAS, transportista único en todo el estado español. Está constituida básicamente por la planta de regasificación del puerto de Barcelona y los gasoductos que salen y se conectan a la red general del Estado. La planificación vigente corresponde al período 2008-2016.
La planta regasificadora del puerto de Barcelona es una de las más importantes del estado y constituye un nodo de entrada de gas natural a la Península. En los últimos años, se han llevado a cabo varias ampliaciones para alcanzar su capacidad actual de almacenamiento (840.000 m3 de GNL), de emisión (1.950.000 Nm3/h de GN) y de atraque (263.000 m3 GNL).
La red de distribución (de alta, media y baja presión) está promovida, construida y operada por varios distribuidores, entre los que destaca Gas Natural.
La red de transporte, de competencia estatal, está planificada y operada por ENAGAS, transportista único en todo el estado español. Está constituida básicamente por la planta de regasificación del puerto de Barcelona y los gasoductos que salen y se conectan a la red general del Estado. La planificación vigente corresponde al período 2008-2016.
La planta regasificadora del puerto de Barcelona es una de las más importantes del estado y constituye un nodo de entrada de gas natural a la Península. En los últimos años, se han llevado a cabo varias ampliaciones para alcanzar su capacidad actual de almacenamiento (840.000 m3 de GNL), de emisión (1.950.000 Nm3/h de GN) y de atraque (263.000 m3 GNL).
La red de distribución (de alta, media y baja presión) está promovida, construida y operada por varios distribuidores, entre los que destaca Gas Natural.
Productos petrolíferos
La red de transporte y distribución de productos petrolíferos está construida y operada por Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que dispone de una instalación de almacenamiento en el puerto de Barcelona, de 419.000 m3 de capacidad.
En Cataluña, la red de transporte, que supera los 343 km de longitud, conecta todas las instalaciones entre sí y enlaza con la refinería que opera en Tarragona y con el resto de la red de oleoductos estatales.
Por su parte, CLH Aviación suministra y almacena combustible a los aeropuertos de Girona y Barcelona.
En Cataluña, la red de transporte, que supera los 343 km de longitud, conecta todas las instalaciones entre sí y enlaza con la refinería que opera en Tarragona y con el resto de la red de oleoductos estatales.
Por su parte, CLH Aviación suministra y almacena combustible a los aeropuertos de Girona y Barcelona.