Accesos directos:

Normativa

El Área Metropolitana de Barcelona, como ente local de carácter territorial, tiene potestad normativa y reglamentaris, así como tributaria y tarifaria, en el ámbito de sus competencias, tal como establece el artículo 3 del título preliminar de la Ley 31/2020 del AMB y de acuerdo con las leyes autonómicas y estatales que regulan el régimen local.

Esta potestad normativa se traduce en la aprobación de reglamentos, ordenanzas reguladoras y fiscales que permiten, entre otros objetos, regular:
  1. El ejercicio de actividades de los particulares, sometiéndolas a licencia o autorización previas, a comunicación previa o declaración responsable y a otras medidas de inspección y control administrativo de acuerdo con la legislación sectorial correspondiente.
  2. La organización y el funcionamiento de los servicios y las actividades de su competencia, con la adopción de las diferentes formas de gestión de los servicios públicos establecidas por las leyes.
  3. El establecimiento de precios públicos y tarifas.

Normativa metropolitana

El AMB ofrece un buscador de la normativa urbanística metropolitana (NUMAMB) de aplicación a los municipios donde está vigente el Plan General Metropolitano de Barcelona.

Buscador NUMAMB

Subir

Normativa marco

Además de la normativa aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona para el desarrollo de su actividad, esta se lleva a cabo en un marco legislativo de normas aprobadas por otras instituciones.

En los enlaces siguientes se encuentra actualitzada toda la legislación estatal, autonómica y local:

Normativa sobre règim local

Portal Jurídic de Catalunya

LEXCAT, web sobre legislació estatal

Cercador d'informació de diaris oficials CIDO (Diputació de Barcelona)

Subir