Accesos directos:

Normativa

El Área Metropolitana de Barcelona, como ente local de carácter territorial, tiene potestad normativa y reglamentaria, y también tributaria y tarifaria, en el ámbito de sus competencias, tal como establece el artículo 3 del Título preliminar de la Ley 31/2010 del AMB y de acuerdo con las leyes autonómicas y territoriales que regulan el régimen local.

En materia hidráulica el AMB aprueba los reglamentos que regulan el ciclo integral del agua (abastecimiento, potabilización, distribución y saneamiento) y el vertido de aguas residuales a la red metropolitana de saneamiento. También aprueba ordenanzas fiscales para regular las tasas derivadas de los servicios y actividades que presta como administración.

Acerca de los residuos, aprueba los reglamentos sobre gestión y tratamiento de residuos municipales y de gestión de escombros de derribos y otras construcciones. También aprueba ordenanzas fiscales para regular las tasas de tratamiento y disposición de residuos municipales en sus instalaciones.

Como autoridad ambiental, se encarga también de elaborar informes y de centralizar la gestión de trámites de obtención de autorizaciones y licencias para actividades económicas en el territorio metropolitano.

Normativa marco

Además de la normativa aprobada por el AMB para las actividades vinculadas al ciclo del agua, los residuos y la sostenibilidad, estas se desarrollan también de acuerdo con un marco legislativo de normas aprobadas por otras instituciones.

Relacionada con el ciclo del agua

Relacionada con los residuos

Relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad


Legislación estatal, autonómica y local actualizada:

Normativa sobre régimen local

Portal Jurídico de Cataluña

LEXCAT, web sobre legislación estatal

Buscador de información en diarios oficiales CIDO (Diputación de Barcelona)

Subir