Accesos directos:

Prevención de inundaciones

La prevención de inundaciones consiste en planificar, ejecutar, mantener y ampliar el sistema de drenaje y saneamiento del área metropolitana, a través de intervenciones como la limpieza de cauces o la construcción de colectores, depósitos de retención y balsas de laminación.

El territorio metropolitano tiene clima mediterráneo y por este motivo, a menudo sufre lluvias torrenciales. Este factor, unido a la intensa urbanización de la geografía metropolitana, agrava aún más las consecuencias de los aguaceros porque reduce el drenaje natural del territorio.

Datos ambientales

Sistema de drenaje

El drenaje de agua pluvial se realiza de formas diferentes según si se trata de una zona urbanizada o no urbanizada, ya que en la primera el sistema de drenaje es artificial y en la segunda solo es un complemento al sistema natural del territorio.

Zonas urbanizadas

El sistema de drenaje de las zonas urbanizadas coincide con la red de alcantarillado (la municipal y la metropolitana) y con los colectores de aguas.
Adopta dos formas diferentes:
  • Sistema unitario: las aguas residuales y pluviales se transportan y regulan de  forma conjunta.
  • Sistema separativo: las aguas residuales y las pluviales se transportan por conductos diferentes.
En la mayor parte del área metropolitana se dispone del sistema unitario.

En los sistemas unitarios, una parte reducida del agua pluvial también se transporta hasta las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) donde, junto con las aguas residuales, es tratada antes de ser devuelta al medio receptor.


Depósito de retención

Aparte de las redes de alcantarillado y la red de colectores, el sistema de drenaje también dispone de estructuras de regulación, tales como los depósitos de retención, las balsas de laminación o los sistemas anti-DSU (evitan la salida de agua del alcantarillado) para controlar el caudal de agua que no puede absorber el sistema de saneamiento por sí solo, de manera inmediata, normalmente a causa de las lluvias.

A continuación, estas aguas retenidas pueden depurarse más adelante o bien puede reducirse su carga contaminante sólida antes de verterlas al medio receptor.

Sistema de drenatge en zones urbanes i no urbanes
Sistema de drenaje en zonas urbanas y no urbanas

El sistema principal de drenaje son los arroyos naturales, que transportan el agua hasta otros arroyos, ríos o hasta el mar. Para las situaciones de lluvia más abundante, también se construyen balsas de laminación que permiten regular el caudal de los arroyos.

El AMB tiene una función muy importante en el sistema de drenaje del territorio, en coordinación con los servicios municipales correspondientes y con la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Subir

Actuaciones preventivas

El AMB redacta el Plan director de aguas pluviales (PDAP). El PDAP es un estudio de las zonas inundables actuales y potenciales que sirve para determinar las necesidades de infraestructuras en el territorio metropolitano.

Plan director de aguas pluviales (PDAP)

El AMB también colabora con la ACA en la limpieza y el mantenimiento de los cauces de los arroyos. Esta tarea consiste en acondicionar los arroyos, eliminar hierbas y arbustos de sus márgenes, drenar sus sedimentos, retirar todos los materiales acumulados a su alrededor, reperfilar la sección del arroyo para recuperar su capacidad hídrica y tratar la vegetación. Estos programas de limpieza y mantenimiento se realizan según las necesidades que manifiestan los ayuntamientos metropolitanos y en colaboración con la ACA.

Actuaciones singulares municipales y metropolitanas para prevenir las inundaciones:
  • Depósito de retención del Camp de l'Empedrat en Cornellà de Llobregat.
  • Balsa de laminación de la riera de Sant Llorenç, en los términos municipales de Viladecans, Gavà y Sant Climent de Llobregat.
  • Canalización del torrente Fondo entre la C-32 y la riera Roja, en Viladecans.
  • Depósito anti-DSU de La Bunyola i Aviació en El Prat de Llobregat.
  • Depósito de retención en el solar La Estrella de Badalona.

Subir

Proyectos

BINGO: innovar en la gestión del agua - un mejor futuro en el cambio climático (2015-2019)

Pertenece al programa Horizonte 2020 y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y herramientas prácticas a gestores técnicos y políticos para que puedan hacer frente a todas las proyecciones climáticas, incluyendo sequías e inundaciones, provocadas por el cambio climático.

En el área metropolitana, el proyecto se centra en el impacto de las inundaciones en la ciudad de Badalona, donde se trabaja para mejorar los sistemas de drenaje en caso de inundación.

Subir