Accesos directos:

Innovación y proyectos

Participación en diferentes proyectos de investigación con el objetivo de innovar en tecnologías y soluciones sostenibles, en el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, y promover la economía circular.

Pipeta i tubs d'assaig de laboratori representant Innovació i projectes

RES URBIS

Emblema gràfic del projecte RES URBIS
El Área Metropolitana de Barcelona, a través de la Dirección de Servicios de Prevención y Gestión de Residuos participa en el proyecto Res Urbis (RESOURCES FROM URBAN BIO-WASTE), que empezó el 1 de enero de 2017.
  • Más información
    Este proyecto está coordinado por la Universidad de Roma la Sapienza y se basa en el desarrollo de un sector tecnológico innovador para el tratamiento integrado de varios residuos sólidos urbanos (como los residuos urbanos i lodos de aguas residuales municipales). Para conseguir sus ambiciosos objetivos, se ha constituido un consorcio formado por 21 entidades. Este consorcio, formado por 8 países europeos, representa una población de casi 9 millones de personas. Entre las diferentes entidades se encuentran ocho universidades, empresas, asociaciones y administraciones públicas.

    El proyecto está financiado por tres años con 3 millones de euros aproximadamente, en el marco del programa HORIZON 2020 de la Comunidad Europea como parte de un programa diseñado específicamente para promover la economía circular. Este programa se basa en la investigación y el desarrollo con un doble objetivo: reducir al mínimo la cantidad de residuos que no se utilizan y disponer de nuevos bioproductos respetuosos con el medio ambiente utilizando el mismo residuo como una alternativa renovable a los recursos petrolíferos.

    Transformar residuos urbanos en bioplásticos

    El principal objectivo de RES URBIS (del latín, "cosas de la ciudad") es transformar los residuos urbanos en bioplásticos que puedan ser utilizados en el envasado (biodegradables y con película de capa intermedia), en la producción de bienes especialmente duraderos (com los chasis de ordenadores, y dispositivos móviles) y remediación ambiental (como materia prima de liberación lenta de carbono para la remediación de aguas subterráneas).

    RES URBIS se presentó en Roma el 25 de enero, donde en su reunión se hizo evidente el alto potencial de ejecución de este proyecto, teniendo en cuenta que más de 300 millones de europeos viven en zonas urbanas y que la producción media por persona de materia orgánica residual es 100 grams por día.

    Los tratamientos actuales de recuperación son biometanización para la producción de energía y el compostaje, que ofrece productos con menos valor añadido. El desarrollo de tecnologías innovadoras como la propuesta permite la transformación de este enorme flujo de material orgánico en productos útiles con un alto valor de mercado real y con un impacto positivo sobre el medio ambiente, la economía y el empleo.

    Emblema de la Unió Europea
    Financed by EU GA 730349
    Program 8P2CCA - HORIZON 2020.
    PILLAR 2-INDUSTRIAL


    RES URBIS
    Horizon 2020
    Univesità di Roma Sapienza

LIFE+ Methamorphosis

Emblema gràfic del projecte Life Methamorphosis
El AMB, a través de la DS de Prevención y Gestión de Residuos participa en este proyecto como socio de un consorcio coordinado por Aqualia y financiado por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE.
  • Más información
    El proyecto Methamorphosis está financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE, que pretende promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático para impulsar cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejoras. Este proyecto está coordinado por Aqualia y como socios del Consorcio se encuentran empresas como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Gas Natural (GN), SEAT, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto Catalán de Energia (ICAEN).

    Biometano procedente de residuos para mitigar el cambio climático

    Este es un proyecto de demostración de tecnologías que persigue los mismos objetivos que el programa Life+, especialmente, la mitigación del cambio climático gracias al incremento de energía renovable y, en particular, a la producción de biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos, que favorece la reducción de los gases de efecto invernadero frente a otros combustibles. Supone una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro. Además, se trata de una iniciativa que está de acuerdo con las directrices sobre la economía circular que fomenta la Comunidad Europea.

    El proyecto propone demostrar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos: el prototipo UMBRELLA en el Ecoparque de Montcada i Reixac del AMB y el prototipo METHAGRO, en la planta agroalimentaria de Porgaporcs propiedad d'Ecobiogas.

    Proyecto Life Methamorphosis 
    Programa Life

Experiències en recollida de residus