Accesos directos:

Ciclo y recursos hídricos

El ciclo del agua comprende todas aquellas actividades que, por un lado, permiten hacer llegar el agua al usuario y, por otro, depuran el agua residual generada a fin de verterla al medio natural o de darle otro tratamiento para poderla reutilizar. En este ciclo hay tres tipos de aguas diferentes y aprovechables: agua potable, agua regenerada y agua freática.

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua comprende tres fases diferenciadas. La primera fase es el abastecimiento, la segunda es la fase de saneamiento y la tercera incluye el proceso de reutilización.
  • Abastecimiento: consiste en las actividades de captación de los recursos hídricos, así como su potabilización, transporte y distribución.
  • Saneamiento: consta de las actividades de recogida y transporte de las aguas residuales y su depuración, que dan al agua la calidad necesaria para que pueda ser vertida al medio natural, es decir, a los ríos o al mar.
  • Reutilización: en esta fase se realiza el tratamiento más exigente que recibe el agua que sale de la depuradora. Se denomina regeneración y tiene la finalidad de darle nuevos usos como agua reutilizada, que pueden ir desde crear una barrera para la intrusión salina hasta el riego agrícola, pasando por la limpieza de calles, los usos industriales o el riego de jardines, entre otros.
Esquema del ciclo integral del agua

Subir

Tipos de agua

En el área metropolitana hay tres tipos de recursos hídricos: agua potable, agua regenerada y agua freática.

Agua potable

Las principales fuentes de suministro de agua potable proceden de las cuencas de los ríos Ter y Llobregat. También se aprovechan algunas fuentes subterráneas procedentes de los acuíferos del valle bajo y del delta del Llobregat, la cubeta de Sant Andreu y el llano de Barcelona, así como del acuífero del Besòs. Por último, una pequeña parte del agua se capta en el mar, se potabiliza en la desalinizadora, antes de ser inyectada a la red de suministro, donde se mezcla con el agua procedente de otras fuentes.


El agua superficial del río Ter procedente de los embalses de Sau y Susqueda se potabiliza en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Cardedeu (fuera del ámbito metropolitano) y llega al área metropolitana mediante dos tuberías de 23 km hasta los depósitos distribuidores de La Trinitat.

El agua del río Llobregat, procedente de los embalses de La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç, se trata en la ETAP de Abrera (fuera del ámbito metropolitano) y, aguas abajo, en la ETAP de Sant Joan Despí, que también trata agua procedente del acuífero del valle bajo del río Llobregat.

Estas tres ETAP o potabilizadoras son las plantas más grandes que abastecen el ámbito metropolitano y pueden llegar a tratar 545 hm3/año. En concreto, la de Sant Joan Despí puede llegar a tratar un máximo de 167 hm3/año lo que equivale a más del 90% del agua consumida en el territorio metropolitano.

Hay otras potabilizadoras de menor envergadura situadas en Castellbisbal, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac, Barcelona (Besòs) y Barberà del Vallès. Estas plantas tratan agua subterránea.


Agua regenerada

El agua regenerada se utiliza en los consumos que no necesitan una calidad tan exigente como la del agua potable. De este modo, la sustitución de volúmenes hace que aumente la disponibilidad y reserva de agua para usos potables.

Las aguas regeneradas son aguas residuales que, una vez depuradas, han recibido adicionalmente un tratamiento más exigente en una estación de regeneración de agua (ERA) para que puedan reutilizarse.

Las principales estaciones metropolitanas de regeneración de agua son tres: Gavà-Viladecans, Sant Feliu de Llobregat y El Prat de Llobregat. Según el uso final del agua regenerada, cada una tiene un tipo de tratamiento u otro. Los principales usos del agua regenerada son el riego agrícola y de zonas verdes, el uso ambiental, la barrera contra la intrusión salina, la limpieza de calles y el uso industrial.

El volumen total de agua reutilizada en 2015 fue de 4.962.584 m3.


2014 2015
Cabal de disseny Tipus de tractament Ús Cabal reutilitzat Cabal reutilitzat Cabal depurat Reutilitzat vs
Depurat
ERA m3/s m3 m3 m3 %
Gavà-Viladecans 0,25 ultrafiltració + desinfecció Restitució hidràulica + reg agrícola   2.689.607           3.776.670     13.547.225      27,88%
Montcada i Reixac 0,20 Aiguamolls Ús ambiental 1.000.000 1.000.000    17.149.895        5,83%
Sant Feliu de Llobregat 0,50 Reducció MES + desinfecció Reg agrícola
Golf
 108.400
 85.200
  65.200
 110.100

 17.412.261
   

0,37%
0,63%
El Prat de Llobregat 3,25 Ultrafiltració + òsmosi inversa Barrera contra la intrusió salina  14.812  10.614  0,01%
Filtració + electrodiàlisi reversible Reg agrícola - -
Físic-químic + filtració + desinfecció Ús ambiental
Zones humides
Industrial
Neteja carrers i clavegueram
Reg zones verdes

 82.466

-

-

-

-

-

-

86.357.714

0,00%
TOTAL 3.980.485
4.962.584 

 134.467.095        

3,7%


Agua freática

El agua subterránea no siempre se aprovecha como agua potable, ya sea porque tiene un reducido caudal de extracción o por la concentración de sales y otros elementos que están disueltos en ella. En estos casos sí que puede utilizarse para usos no potables municipales, similares a los del agua regenerada.

Los principales usos de esta agua son el riego de parques y jardines, así como la limpieza de calles y alcantarillado.

La competencia de la gestión de estos recursos depende de cada ayuntamiento. 

Subir