Líneas de actuación

En materia de desarrollo económico, el AMB tiene la competencia general de fomentar la actividad económica, promover el empleo y la creación de empresas en los ámbitos de la industria, el comercio, los servicios y los recursos turísticos.




En consecuencia, la institución asume, como línea de actuación prioritaria en su ámbito territorial de competencia e influencia, la promoción de la actividad económica, e impulsa y coordina las iniciativas de reactivación económica y de creación de empleo relativas a la proyección internacional, la capación de inversión y talento, y las que favorezcan los emprendedores y la generación y mejora de territorio productivo y de infraestructuras para la competitividad.

Dentro de este marco de actuación, la misión del área de gestión de Desarrollo económico es favorecer la creación de empresas y de empleo, de acuerdo con los siguientes objetivos sectoriales:
  • Potenciar la marca Barcelona como sello para la promoción internacional de toda el área metropolitana e impulsar plataformas compartidas entre el sector público y el privado.
  • Cooperar y asistir técnicamente a los ayuntamientos en los diversos ámbitos territoriales, de actividad y sectoriales; crear la Agencia Metropolitana de Promoción Económica para impulsar y coordinar las iniciativas y acciones de reactivación económica y creación de empleo, especialmente las vinculadas a los sectores intensivos en trabajo en los que Barcelona tiene una buena posición a escala internacional, los de proyección internacional, la captación de inversión y talento, y la generación de ámbitos y espacios para el desarrollo de actividades económicas y de infraestructuras que mejoren la competitividad del territorio.
Objetivos funcionales y medidas
Cuatro objetivos y doce actuaciones
  • 1. Coordinar las acciones relativas al desarrollo económico con las entidades y agentes que llevan a cabo acciones de promoción económica en el ámbito del AMB
    • Coordinar actuaciones con todos los responsables de promoción económica de cada uno de los municipios metropolitanos, así como con los principales agentes que actúan en este ámbito (Feria, Cámaras, ACCIÓ, agentes sociales...).
    • Coordinar las acciones y la información con el área de Planificación estratégica del AMB, el IERMB y el PEMB (Plan estratégico metropolitano de Barcelona) y establecer contactos con otras áreas económicas.
    • Identificar áreas de actuación preferente y establecer un plan de acción para el desarrollo de actividades en estas áreas.
  • 2. Incorporar, en una plataforma tecnológica manteniendo la independencia en la gestión, los servicios existentes de las diferentes administraciones y agentes de promoción económica, y crear los nuevos bajo la marca Barcelona, para potenciarla y darle más visibilidad como referente de oferta de servicios cualitativos
    • Hacer el mapa del universo de la promoción económica, servicios/agentes dentro de nuestro ámbito de actuación.
    • Establecer qué productos y servicios existentes se integraran bajo la marca Barcelona, independientemente de la procedencia.
    • Establecer qué productos y servicios nuevos se crearán en materia de promoción económica.
  • 3. Creación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, para impulsar y coordinar las iniciativas y acciones de reactivación económica y creación de empleo
    • Definición jurídica y administrativa de la herramienta de gestión Agencia metropolitana de promoción económica o para el desarrollo económico. Elaboración de informes, estudios y propuesta de reglamentación, estatutos y/o establecimiento de los criterios de medida y control de la Agencia. Propuesta a los Órganos de Gobierno.
    • Preparación del plan de actuación detallado de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica, que debe incluir el establecimiento de los criterios de medida y control de la evolución del desarrollo económico en el AMB, la elaboración de planes específicos (logística, captación de inversión, simplificación de los trámites y autorizaciones administrativas), creación del cuadro de mando sobre la evolución económica del territorio metropolitano.
    • Elaboración y desarrollo de los planes de calidad del servicio a las empresas de la Administración, "L'observatori de la qualitat del servei de l'administració a les empreses", y de calidad del servicio de suministros a las empresas, "L'observatori de la qualitat del servei dels subministres a les empreses".
    • Facilitar la coordinación municipal en el ámbito de las políticas activas de empleo, el intercambio de experiencias y la mejora de la formación para la empleabilidad.
  • 4. Creación del portal de coordinación de servicios Invest in Barcelona
    • Creación del portal de coordinación de servicios Invest in Barcelona de manera que permita la incorporación de los servicios existentes escogidos dentro del portal – Posicionamiento de la marca Barcelona en la web y 2.0/3.0 – Creación del buscador "¿Tiene Barcelona lo que necesitas?" – Creación del grupo de trabajo "Gerentes de inversores".
    • Creación de los nuevos productos y servicios asociados a la Agencia y al portal de coordinación de servicios: Elaboración de un plan de desarrollo de los servicios escogidos, para dar servicio al AMB en materia de promoción económica – Estudio de la creación de un Fondo de inversión o Fondo de capital riesgo para apoyar la inversión en proyectos clave – Elaboración y desarrollo del "mapa de de polígonos industriales".