Accesos directos:

Buscador global del AMB

Espacios verdes

La red de parques y espacios naturales es un conjunto de espacios públicos de referencia ciudadana que completa el cinturón verde de las ciudades. Desempeña una función importante a la hora de conectar las pequeñas plazas y los jardines urbanos con los grandes sistemas naturales. Se trata de lugares de gran valía tanto por sus valores naturales, ambientales y paisajísticos como por su función social.

Parques, playas y espacios fluviales

El valor de los espacios naturales y de los parques y playas metropolitanas se multiplica cuando se aprovechan las sinergias que se establecen entre ellos. Si se buscan relaciones y continuidad pueden crearse itinerarios no motorizados para ir a pie o en bicicleta. Durante los últimos años han proliferado iniciativas que explotan estas posibilidades, como ocurre con las vías verdes promovidas por el Consejo Comarcal del Barcelonès, los itinerarios del Llobregat y el Besòs, el anillo verde de Sant Boi o los itinerarios distribuidos alrededor del paseo de Les Aigües en Collserola.

En la actualidad, la red metropolitana de parques está formada por 34 parques distribuidos por 25 municipios, con una superficie total de 200 ha. Desde sus inicios, durante la década de 1970, la red no ha parado de crecer.

Infraestructura verde metropolitana


En función de su origen y situación, se distingue entre parques integrados en los núcleos urbanos, parques asociados a zonas forestales y jardines históricos y botánicos. El Jardín Botánico de Barcelona es un lugar de referencia y experimentación que traslada los resultados obtenidos al conjunto de la red de parques metropolitanos.

Además de los parques de la red metropolitana hay otros parques gestionados a escala municipal. El AMB participa en la gestión de muchos de estos parques con proyectos incluidos en su plan de inversiones, en coordinación con los servicios municipales.

La gestión de la red verde recae, en muchos casos, en los consorcios de los espacios naturales, unas entidades con un gran bagaje que recoge la experiencia de las principales instituciones que las forman.