Accesos directos:

Reutilización

La reutilización consiste en dar nuevos usos al agua una vez esta se ha saneado en las depuradoras o estaciones de regeneración de agua (ERA).

En el año 2015 el total de agua reutilizada fue de unos 5 hm3.

Datos ambientales

Tipos y tratamiento

Hay dos maneras de aplicar la reutilización: indirecta y directa o planificada.

La reutilización indirecta se lleva a cabo continuamente cuando el agua depurada se vierte al medio natural donde posteriormente puede volver a captarse y emplearse para nuevos usos.


La reutilización directa, más importante en las zonas costeras, corresponde al proceso en el que el agua depurada es tratada directamente en la estación de regeneración de agua (ERA).

El tratamiento para reutilizar aguas residuales se realiza en las estaciones de regeneración de agua (ERA) que, en la mayoría de los casos, suelen ser instalaciones independientes de las depuradoras.

En el territorio metropolitano hay tres estaciones principales de regeneración de agua: Gavà-Viladecans, Sant Feliu de Llobregat y El Prat de Llobregat. Según el uso final del agua regenerada, cada una tiene un tipo u otro de tratamiento.

Tratamiento en la ERA

El tratamiento denominado "regeneración básica" permite reutilizar el agua para el mantenimiento de ríos y zonas húmedas, para la limpieza urbana y para determinados usos industriales.

Por ejemplo, en la ERA de El Prat de Llobregat, el tratamiento de regeneración básica del agua consiste en un proceso de coagulación, floculación, filtración y desinfección.

En los casos en los que también hay que reducir el contenido de sales, se aplican tratamientos específicos como la electrodiálisis reversible. De esta manera, el agua regenerada puede emplearse para el riego agrícola.

Por último, en los casos en los que se necesita un agua de la máxima calidad, se aplica la ósmosis inversa con una filtración previa que permite usos como la barrera contra la intrusión salina.

LA ERA de El Prat de Llobregat, de la que se ha explicado el proceso de manera resumida, es una estación de regeneración de agua de referencia europea. Tiene una capacidad de tratamiento para cubrir una demanda anual de 50 hm3, prácticamente el mismo valor que la capacidad nominal de la desalinizadora.

Subir

Usos

La reutilización produce agua regenerada que se utiliza para usos distintos de los relacionados con el agua de consumo humano, tales como el riego, la limpieza urbana, los usos industriales y ambientales y la inyección de agua en el acuífero.

De esta manera, el agua potabilizada puede reservarse para usos que requieran una calidad más elevada.



Riego agrícola
La regeneración proporciona agua para el riego agrícola sin necesidad de extraerla de los recursos subterráneos o superficiales. Precisamente en épocas de sequía es cuando más hay que preservar estos recursos hídricos para agua potable, y la reutilización permite hacerlo. Por ejemplo, un tratamiento de electrodiálisis reversible permite que el agua procedente de la ERA de El Prat de Llobregat pueda utilizarse para el riego agrícola.

Mantenimiento de ríos y zonas húmedas
La reutilización del agua también tiene beneficios ecológicos. Por ejemplo, el agua regenerada de la ERA de Gavà-Viladecans se devuelve a los corredores del delta del Llobregat, lo que posibilita la restitución de parte de los recursos hídricos en la zona, del orden de 3 hm3/año.

Barrera de intrusión salina
Parte del agua regenerada de la ERA de El Prat de Llobregat recibe un tratamiento de ósmosis inversa para obtener un agua de alta calidad. Esta agua se devuelve al delta del Llobregat mediante pozos de inyección profunda y se utiliza para compensar la cuña de intrusión salina, un fenómeno en el que el agua salada del mar gana terreno al agua dulce del acuífero.

Otros usos
El agua regenerada también se usa en procesos industriales, en la limpieza urbana de calles y alcantarillado, en actividades lúdicas como el golf y para usos ambientales (por ejemplo, humedales o caudal circulante por el río).


Usos de l'aigua reutilitzada
Usos del agua reutilizada

La reutilización es, en definitiva, una alternativa de gran interés para incrementar la disponibilidad de agua en territorios con recursos hídricos limitados, como ocurre con el territorio metropolitano.

Subir