Refugio y sostenibilidad ambiental en Lesbos (Grecia).

Lesbos
Ficha técnica
Socios:

Lesvos Solidarity

Zona de actuación:
Mediterránea-Máshreq
Tema:
Personas refugiadas, Sostenibilidad ambiental
Presupuesto:
40.000.00 €
Financiación:
  • 40.000.00 €

Descripción

La isla de Lesbos ha sido durante una década la principal puerta de entrada de las personas que huyen hacia Europa buscando refugio y es el lugar que ha recibido a más refugiados que han llegado por mar desde 2012. Pese a que la llegada de refugiados a la isla ha disminuido considerablemente en los últimos años, todavía es necesario hacer frente a varios retos vinculados al flujo de migración forzada y al enorme volumen de residuos derivados de la huida por mar y de la vida en asentamientos informales.

En estos momentos, para promover los derechos ambientales y los derechos de los refugiados, se considera necesario y estratégico hacer especial hincapié en la concienciación y la implementación de prácticas transformadoras.

El proyecto trabaja en dos líneas de acción:

- Acciones de concienciación y buenas prácticas ambientales y sobre los derechos de los refugiados en municipios de varios países europeos (como mínimo tres aparte de Grecia) presenciales y en línea.

- Acciones de concienciación ambiental y de promoción del reciclaje vinculadas a los derechos de los refugiados en la isla de Lesbos.

Los sujetos de derecho del proyecto son las 100 personas (como mínimo un 40?% de mujeres) que participarán en las acciones que se realizarán en las localidades europeas, las 1.400 personas que participarán en las actividades presenciales y en línea, así como las 260 personas (como mínimo un 70?% de refugiados, un 40?% de mujeres) que participarán en las acciones que se llevarán a cabo en la isla de Lesbos.

El proyecto trabaja con enfoques de derechos, género, diversidad, sostenibilidad y gobernanza, elementos necesarios para garantizar el impacto deseado en el territorio.