Protección ante la covid-19 y las vulneraciones de derechos humanos de las personas refugiadas en la isla de Lesbos (Grecia)

COVID
Ficha técnica
Socios:

Lesvos Solidarity

Zona de actuación:
Mediterránea-Máshreq
Tema:
Personas refugiadas
Financiación:
  • AMB: 150.000,00 €

Estado:
Iniciado

Descripción

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la garantía de los derechos a la salud y a la protección de la población refugiada en Lesbos (Grecia), especialmente mejorando la protección de la población refugiada en la isla de Lesbos frente a la pandemia de COVID-19 y los incidentes de seguridad.

El proyecto trabaja en tres ejes:

1. Salud en relación con la pandemia de covid-19. Se elaboran y ponen en marcha protocolos de prevención, detección y gestión de posibles casos de covid-19, con un enfoque de género y diversidades, para adaptar las estrategias y las normativas a la población refugiada, especialmente la más vulnerabilizada por la situación. 

2. Seguridad y prevención de incendios. La implementación de este eje se centra en el campo de Pikpa, que acoge a personas que necesitan un apoyo especial, como aquellas que padecen enfermedades graves, las víctimas de torturas y violencia, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas, entre otras.

3. Incidencia política y sensibilización. Paralelamente a los dos ejes anteriores, se trabaja con las instituciones del territorio y europeas para conseguir compromisos y estrategias para la protección frente a la covid-19 y de los derechos humanos de las personas refugiadas.  También se trabaja en el ámbito de la sensibilización con la población de la isla sobre las mismas temáticas.

Los sujetos de derecho de este proyecto son las personas refugiadas que se encuentran actualmente en la isla (según el Gobierno griego, 21.000 personas), especialmente las que padecen enfermedades graves, las víctimas de torturas y violencia, los menores no acompañados, las familias numerosas con niños, mujeres embarazadas y familias monoparentales.