Contribuir a la garantía de un entorno saludable y libre de contaminación mediante la gestión integral del ciclo del agua y la selección, la recogida y el tratamiento de residuos en áreas metropolitanas

Residus Gàmbia
Ficha técnica
Socios:

Mbolo Association.

Kanifing Municipal Council (KMC).

Brikama Area Council (BAC).

Banjul City Council (BCC).

Zona de actuación:
África occidental . Gambia
Tema:
Ciclo de los residuos, Sostenibilidad ambiental
Financiación:
  • AMB: 52.369,31 €

Descripción

El área metropolitana del Gran Banjul está constituida por la municipalidad de Banjul (BCC), Kanifing (KMC) y Brikama (BAC), y aglutina a casi dos tercios de la población gambiana, con un alto nivel de densidad urbana. En este contexto, la gestión de los residuos representa un gran reto para el territorio, en el que se viven situaciones complejas como la falta de recogida regular de residuos, la quema de residuos a cielo abierto y la existencia de vertederos incontrolados con graves impactos socioambientales. A estos desafíos hay que añadir otros asociados, como la poca capacitación y experiencia de los equipos gestores y la falta de financiación municipal para el sector de la gestión de residuos, así como la escasa conciencia ciudadana sobre esta temática.

Se trata de una situación que tiene graves consecuencias para los habitantes del área metropolitana del Gran Banjul en lo referente a la incidencia de enfermedades, la salubridad, la pérdida de espacios públicos para la ciudadanía y la falta de recursos para reducir los niveles de contaminación, situaciones que dan como resultado la vulneración del derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la ciudad.

Los tres municipios que forman el área metropolitana del Gran Banjul (Banjul, Brikama y Kanifing) trabajan con Mbolo y el Área Metropolitana de Barcelona para mejorar la gestión de los residuos municipales a partir de estrategias con costes tecnológicos reducidos y alineadas con la mitigación del cambio climático. Se trabajan las siguientes cuatro líneas:

  • Fortalecimiento de las capacidades de los responsables políticos (locales y nacionales), del personal técnico (de los departamentos de medio ambiente y salud de las tres municipalidades) y del personal de servicios (operarios de recogida), así como de los educadores y educadoras ambientales y de los comités de gestión de los cinco mercados del área metropolitana del Gran Banjul, en la gestión de los residuos, en concreto, de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM).
  • Diagnóstico sobre la generación y composición de los residuos en cinco mercados y estudio de la logística de recogida y tratamiento de la FORM para compostarla.
  • Sensibilización de los colectivos estratégicos: estudiantes de los tres municipios de implementación, 1.793 vendedores y clientes de los cinco mercados, y ciudadanía. Se trabaja con materiales de sensibilización y educación ambiental y con educadores ambientales de grupos de jóvenes.
  • Colaboración en un estudio sobre el vertedero: análisis de la viabilidad de la gestión de los desechos y los residuos impropios de la FORM para deponerlos en un vertedero controlado en el área metropolitana del Gran Banjul.