Contaminación por olores en Kampala (Uganda): identificación a través de metodologías participativas y elaboración de una estrategia en los mercados para erradicarlos

Uganda
Ficha técnica
Socios:

Mapping for Communities - Uganda

Zona de actuación:
África central y oriental . Uganda
Tema:
Ciclo de los residuos
Financiación:
  • AMB: 36.627,93 €

Descripción

Una parte importante de la contaminación en espacios urbanos es la relativa a los olores. En los países con un déficit de infraestructuras de tratamiento de residuos, este problema puede intensificarse por la proximidad tanto a los numerosos vertederos existentes –y que suelen afectar a las poblaciones de rentas más bajas– como a otros espacios de uso cotidiano. Un ejemplo de estos últimos serían los mercados municipales de víveres, una fuente principal de generación de residuos orgánicos que, por la falta de un tratamiento apropiado, se convierten en emisores de malos olores que acaban afectando al bienestar y el derecho a un entorno saludable de trabajadores y consumidores.

El Área Metropolitana de Barcelona se alinea con la entidad sin ánimo de lucro Mapping for Communities, con base en Kampala (Uganda), una organización que forma parte del grupo de investigación sobre contaminación odorífera D-Noses, para desarrollar una estrategia en los mercados. Mapping for Communities trabaja con una metodología participativa basada en el concepto de ciencia ciudadana comunitaria y en sistemas de información geográfica (GIS) participativos, mediante los que diferentes segmentos de la ciudadanía colaboran voluntariamente para obtener datos que faciliten acciones encaminadas a la justicia ambiental.

En este contexto, el proyecto promueve los derechos a la sostenibilidad ambiental, la gobernanza metropolitana, el acceso a la información, la participación pública y la justicia relacionados con problemas ambientales que afectan a las comunidades que viven en áreas urbanas, y contribuirá al empoderamiento y la equidad de niñas, niños y mujeres en Uganda.

En el marco del proyecto, se realizan actividades de educación ambiental, a través de un enfoque de ciencia ciudadana, dirigidas a niños en edad escolar, así como a personas que trabajan en mercados municipales, para introducir herramientas para llevar a cabo el seguimiento y la monitorización de la contaminación por olores en la capital de Uganda, Kampala. También se diseñan y organizan sesiones de formación para el funcionariado de la Administración pública municipal –Kampala Capital City Authority (KCCA)– y nacional –National Environment Management Authority (NEMA)–, dos de los actores locales y titulares de obligaciones implicados en el proyecto. Como resultado de esta colaboración, Mapping for Communities - Uganda y el AMB, mediante los servicios de gestión de residuos y de cooperación internacional, participaron ofreciendo apoyo técnico en el proceso de revisión de la Ley Nacional Medioambiental de Uganda, y se logró, por primera vez, la inclusión de la contaminación del aire por olores como eje de preocupación y acción dentro de la ley. A lo largo del proyecto se aplican los principios transversales de sostenibilidad ambiental y de género, dado que el foco de las acciones se ha centrado en mejorar el bienestar de las mujeres que trabajan en los mercados municipales y en promover las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas de las escuelas con las que colabora el proyecto.