Barranco de bolsillo: propuesta innovadora para la sostenibilidad de los barrancos de la Ciudad de Guatemala a través de la participación ciudadana y la diversificación del espacio público

Barranco
Ficha técnica
Socios:

Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO).

Municipalidad de Guatemala.

Zona de actuación:
América Central . Guatemala
Tema:
Espacio público
Financiación:
  • AMB: 70.000,00 €

Descripción

El objetivo principal del proyecto es contribuir a generar un modelo y una práctica para incorporar los barrancos en la metrópolis como espacio público ciudadano inclusivo, equitativo, seguro y sostenible en la Ciudad de Guatemala.

La Ciudad de Guatemala tiene una población residente de 1,8 millones de habitantes y una población flotante de 1,7 millones que accede a diario a la urbe. En menos de 15 años ha duplicado la población, y la tendencia para los próximos años es seguir creciendo.

En cuanto a los espacios naturales, la ciudad está formada en un 42?% por barrancos, que contienen cuencas y microcuencas que se interconectan con ríos, lagos, lagunas y el mar. En las últimas décadas, los barrancos y sus ecosistemas han sufrido graves daños y problemas debidos a la contaminación, la falta de tratamiento de los residuos, la ocupación formal e informal, la erosión y la deforestación, y algunos se han convertido en vertederos clandestinos.

Esta situación plantea la necesidad de encontrar y desarrollar nuevas estrategias que hagan participar a los barrancos en el desarrollo de la ciudad y la metrópolis y que se incorporen como espacios de inclusión, equidad y sostenibilidad para avanzar en el derecho a la ciudad.

En el proyecto se conceptualiza el barranco de bolsillo y se construye y sistematiza un modelo. Los barrancos son elementos característicos de la morfología de la Ciudad de Guatemala y durante décadas se han considerado barreras rompedoras del territorio urbano, por lo que han sido históricamente descuidados, se han visto gravemente degradados por la contaminación, la erosión y la deforestación y han sido utilizados como vertederos clandestinos de basura y aguas residuales o bien ocupados ilegalmente. A través de la propuesta “Barrancos de bolsillo” y el presente proyecto, se quieren recuperar estos barrancos con la participación de la ciudadanía y transformarlos en espacios inclusivos, equitativos y sostenibles que potencien la conectividad y aumenten la provisión de espacios públicos y áreas verdes.

Posteriormente, se implementa un proyecto piloto en la Ciudad de Guatemala, con la participación activa de la municipalidad y FUNDAECO y la implicación de grupos ciudadanos y la comunidad, así como del Área Metropolitana de Barcelona, a través de una metodología participativa que facilita la apropiación, el uso y el mantenimiento del espacio una vez rehabilitado.