Primer Foro de Agricultura Urbana y Periurbana en el Mediterráneo

| Tema: Relaciones internacionales

El proyecto europeo SIDIG-MED se reúne en Barcelona

Horts urbans
Horts urbans
Los días 7 y 8 de junio del 2015 tuvo lugar el Primer Foro de Agricultura Urbana y Periurbana en el Mediterráneo, organizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dentro del proyecto SIDIG-MED del programa europeo ENPI CBC MED.

La jornada, en la que han participado técnicos de todo el territorio metropolitano, hizo posible profundizar sobre agricultura urbana, dando una especial importancia a su componente social.

A lo largo de los últimos años, la agricultura ha sido considerada a menudo como una actividad residual respecto a los distintos procesos de urbanización e industrialización. No obstante, en los últimos tiempos sus beneficios son progresivamente más evidentes a escala ambiental, social y económica.

En especial, está claro que la agricultura urbana y periurbana es una herramienta para combatir la pobreza y la exclusión social.

Previamente, y en el marco de las actividades del proyecto, los días 6 y 7 de junio se celebró el Aplec d'Agricultura Urbana, para incidir una vez más en la creación de una red de trabajo efectiva entre todos los que practican y defienden la agricultura urbana. Se realizaron visitas técnicas a diferentes tipos de huertos urbanos como el espacio Gardenyes y Germanetes de Sarrià, el huerto de las casas de Vallcarca y el huerto de Can Mestres en la Zona Franca.

En el UPA Mediterranean Forum han estado presentes distintas ciudades de ambas orillas del Mediterráneo: Tánger y Chefchaouen de Marruecos, Amman a través del Royal Botanic Garden de Jordania, Marsella, Roma, Sousse y Sfax de Túnez, y Dannieh, Trípoli, Jezzine y Saida del Líbano.

Programa de la jornada

Imágenes de la jornada

Documentos relacionados
Enlaces relacionados