Mantenimiento y calidad
A partir de un convenio firmado con los ayuntamientos, el Área Metropolitana se cuida del mantenimiento integral de los parques, que incluye vegetación, mobiliario, instalaciones de agua y luz, pavimentos y elementos construidos. Se llevan a cabo también pequeñas obras de mejora. Todo bajo un modelo de control de calidad que permite una valoración objetiva de la calidad del mantenimiento del espacio público. Esta política de calidad y medio ambiente queda reflejada en el modelo de gestión SIGQMA, el eje vertebrador de la estrategia de actuación del AMB.
Mantenimiento
La gestión de los parques se lleva a cabo bajo la dirección de los técnicos del AMB, en coordinación con los técnicos municipales.
Hay diferentes tipos de tareas de mantenimiento:
El AMB ha implementado durante el 2017, un nuevo modelo de gestión smart que dispone de herramientas que mejoran la explotación y el análisis de los datos. Con un simple clic, da respuestas a consultas tan básicas como el número de incidencias gestionadas y el coste de la reparación asociado. Por otra parte, el modelo también permite consultar un inventario actualizado de todos los elementos que encontramos en los parques y en las playas (número de árboles, de bancos, superficies de pavimentos, número de duchas y un largo etc).
Hay diferentes tipos de tareas de mantenimiento:
- Preventivo y conductivo: Incluye los trabajos periódicos y planificados, incluidos en el plan anual de trabajo y en los correspondientes planes mensuales: limpieza, corte del césped, poda y recorte de arbustos, repintado de elementos de mobiliario, control de instalaciones de agua, luz y drenaje, etc.
- Correctivo: Comprende las actuaciones resultantes de incidencias imprevistas: reparaciones y restituciones por vandalismo, corrección de destrozos causados por temporales, etc.
- Actuaciones de mejora: Se refieren a las obras que responden a la voluntad de mejora del parque, más allá del mantenimiento estricto: renovación y ampliación del mobiliario, de los equipamientos y de las instalaciones, replantaciones, etc.
El AMB ha implementado durante el 2017, un nuevo modelo de gestión smart que dispone de herramientas que mejoran la explotación y el análisis de los datos. Con un simple clic, da respuestas a consultas tan básicas como el número de incidencias gestionadas y el coste de la reparación asociado. Por otra parte, el modelo también permite consultar un inventario actualizado de todos los elementos que encontramos en los parques y en las playas (número de árboles, de bancos, superficies de pavimentos, número de duchas y un largo etc).
Calidad
El modelo de gestión SIGQMA tiene una serie de principios que debe asumir tanto el personal del AMB como los proveedores de la institución.
Mensualmente, se realiza una valoración de la calidad de todos los objetos de los parques metropolitanos en base a las medidas de muestra y niveles de calidad previamente establecidos.
Esta valoración se aplica a diferentes conceptos:
Mensualmente, se realiza una valoración de la calidad de todos los objetos de los parques metropolitanos en base a las medidas de muestra y niveles de calidad previamente establecidos.
Esta valoración se aplica a diferentes conceptos:
- Ámbitos de calidad: agrupación de los diferentes objectos de calidad.
- Objectos de calidad: elementos básicos de los parques susceptibles de ser evaluados.
- Parámetros: características de cada objeto que se valoran cualitativa o cuantitativamente.
- Niveles de calidad: puntuaciones obtenidas al valorar parámetros, objetos, ámbitos, parques y sectores.
- Tipo de análisis: métrico, cuantitativo, analítico, visual, acústico y/o olfativo.
- Muestra: conjunto de elementos de un mismo objeto sobre los que se mide el nivel de calidad.
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Ámbitos y objetos de calidad
Los ámbitos y objetos de calidad sobre los que mensualmente se realiza la valoración para garantizar la calidad de las instalaciones, equipamientos y servicios de los parques metropolitanos son:
Jardinería Árboles Prados secos Arbustos, cerramientos vegetales, tapizantes y otros Vegetación singular Césped Zonas forestales Prados regados
Mobiliario Bancos y mesas Papeleras Elementos deportivos Señalización y carteles Elementos de mobiliario Zonas para perros Juegos infantiles
Pavimentos Pavimentos duros Vías verdes Pavimentos granulares Bordillos
Instalaciones Arquetas y tapas Vegetación singular Bocas de riego Zonas forestales Cámaras técnicas de agua Láminas de agua y fuentes ornamentales Cámaras técnicas de electricidad Luminarias, columnas y soportes Sumideros, cunetas y canales Pozos de registro Acometidas, contadores y redes de agua Programadores y telegestión del riego Fauna deseada Cuadros, redes eléctricas y telegestión del alumbrado Fuentes
Sectores de riegoFosas sépticas y redes de fecales y pluviales Zonas drenantes y pozos de absorción
Edificaciones Edificios Muros Elementes construidos Recintos de mantenimiento, almacenes y zonas de contenedores Lavabos públicos Vallas y barandillas
Servicios de empresa Equipo gestor Seguridad y salud Personal y recursos humanos -
Ejemplo de aplicación del ámbito, objeto y nivel de calidad
Control de calidad del estado fitosanitario de los árboles
Definición: árboles sin plagas ni enfermedades.
Tipo de análisis: visual y, según el caso, analítico.
Puntuación:- Aceptable (50): sin presencia de afección.
- Inaceptable (30): menos del 10% del lote con presencia de afección; o plagas que causan molestias a los usuarios (Ej. Presencia de melaza); o tratamientos ineficaces; o realización de tratamiento en horas de afluencia de usuarios.
- Crítica (10): más del 10% del lote con presencia de afección; o realización de tratamientos en horas de mucha afluencia u horas no convenidas; o detección de orugas de procesionaria accesibles a los usuarios.
(Nota: se tendrá en cuenta la naturaleza y la gravedad de las afecciones para valorar el estado fitosanitario)