Mantenimiento y calidad

A partir de un convenio firmado con los ayuntamientos, el Área Metropolitana se cuida del mantenimiento integral de los parques, que incluye vegetación, mobiliario, instalaciones de agua y luz, pavimentos y elementos construidos. Se llevan a cabo también pequeñas obras de mejora. Todo bajo un modelo de control de calidad que permite una valoración objetiva de la calidad del mantenimiento del espacio público. Esta política de calidad y medio ambiente queda reflejada en el modelo de gestión SIGQMA, el eje vertebrador de la estrategia de actuación del AMB.

Operari de parcs metropolitans fent tasques de manteniment
Mantenimiento
La gestión de los parques se lleva a cabo bajo la dirección de los técnicos del AMB, en coordinación con los técnicos municipales.

Hay diferentes tipos de tareas de mantenimiento:
  • Preventivo y conductivo: Incluye los trabajos periódicos y planificados, incluidos en el plan anual de trabajo y en los correspondientes planes mensuales: limpieza, corte del césped, poda y recorte de arbustos, repintado de elementos de mobiliario, control de instalaciones de agua, luz y drenaje, etc.
  • Correctivo: Comprende las actuaciones resultantes de incidencias imprevistas: reparaciones y restituciones por vandalismo, corrección de destrozos causados por temporales, etc.
  • Actuaciones de mejora: Se refieren a las obras que responden a la voluntad de mejora del parque, más allá del mantenimiento estricto: renovación y ampliación del mobiliario, de los equipamientos y de las instalaciones, replantaciones, etc.
Herramientas y modelo smart

El AMB ha implementado durante el 2017, un nuevo modelo de gestión smart que dispone de herramientas que mejoran la explotación y el análisis de los datos. Con un simple clic, da respuestas a consultas tan básicas como el número de incidencias gestionadas y el coste de la reparación asociado. Por otra parte, el modelo también permite consultar un inventario actualizado de todos los elementos que encontramos en los parques y en las playas (número de árboles, de bancos, superficies de pavimentos, número de duchas y un largo etc).
Calidad
El modelo de gestión SIGQMA tiene una serie de principios que debe asumir tanto el personal del AMB como los proveedores de la institución.

Mensualmente, se realiza una valoración de la calidad de todos los objetos de los parques metropolitanos en base a las medidas de muestra y niveles de calidad previamente establecidos.

Esta valoración se aplica a diferentes conceptos:
  • Ámbitos de calidad: agrupación de los diferentes objectos de calidad.
  • Objectos de calidad: elementos básicos de los parques susceptibles de ser evaluados.
  • Parámetros: características de cada objeto que se valoran cualitativa o cuantitativamente.
  • Niveles de calidad: puntuaciones obtenidas al valorar parámetros, objetos, ámbitos, parques y sectores.
  • Tipo de análisis: métrico, cuantitativo, analítico, visual, acústico y/o olfativo.
  • Muestra: conjunto de elementos de un mismo objeto sobre los que se mide el nivel de calidad.
Modelo SIGQMA
  • Ámbitos y objetos de calidad
    Los ámbitos y objetos de calidad sobre los que mensualmente se realiza la valoración para garantizar la calidad de las instalaciones, equipamientos y servicios de los parques metropolitanos son:

    Jardinería
    Árboles Prados secos
    Arbustos, cerramientos vegetales, tapizantes y otros Vegetación singular
    Césped Zonas forestales
    Prados regados

    Mobiliario
    Bancos y mesas Papeleras
    Elementos deportivos Señalización y carteles
    Elementos de mobiliario Zonas para perros
    Juegos infantiles

    Pavimentos
    Pavimentos duros Vías verdes
    Pavimentos granulares Bordillos


    Instalaciones
    Arquetas y tapas Vegetación singular
    Bocas de riego Zonas forestales
    Cámaras técnicas de agua Láminas de agua y fuentes ornamentales
    Cámaras técnicas de electricidad Luminarias, columnas y soportes
    Sumideros, cunetas y canales Pozos de registro
    Acometidas, contadores y redes de agua Programadores y telegestión del riego
    Fauna deseada Cuadros, redes eléctricas y telegestión del alumbrado
    Fuentes
    Sectores de riego
    Fosas sépticas y redes de fecales y pluviales Zonas drenantes y pozos de absorción

    Edificaciones
    Edificios Muros
    Elementes construidos Recintos de mantenimiento, almacenes y zonas de contenedores
    Lavabos públicos Vallas y barandillas

    Servicios de  empresa
    Equipo gestor Seguridad y salud
    Personal y recursos humanos
  • Ejemplo de aplicación del ámbito, objeto y nivel de calidad
    Control de calidad del estado fitosanitario de los árboles

    Definición: árboles sin plagas ni enfermedades.
    Tipo de análisis: visual y, según el caso, analítico.
    Puntuación:
    • Aceptable (50): sin presencia de afección.
    • Inaceptable (30): menos del 10% del lote con presencia de afección; o plagas que causan molestias a los usuarios (Ej. Presencia de melaza); o tratamientos ineficaces; o realización de tratamiento en horas de afluencia de usuarios.
    • Crítica (10): más del 10% del lote con presencia de afección; o realización de tratamientos en horas de mucha afluencia u horas no convenidas; o detección de orugas de procesionaria accesibles a los usuarios.
    La proliferación de plagas y enfermedades atribuible a una gestión incorrecta de los tratamientos fitosanitarios por parte del contratista sin una causa externa justificable se valorará en el ámbito de Servicio de empresa.

    (Nota: se tendrá en cuenta la naturaleza y la gravedad de las afecciones para valorar el estado fitosanitario)