Mapa del refundido del planeamiento

El refundido del planeamiento del AMB consiste en la transcripción gráfica de las determinaciones urbanísticas de las modificaciones del planeamiento general y del planeamiento derivado sobre el mismo Plan general vigente en cada municipio.

Hay que tener en cuenta que la documentación disponible del planeamiento urbanístico en el geoservicio web no tiene ningún valor normativo. Solo sirve de consulta y referencia.

¿Qué es?

El refundido de planeamiento urbanístico del AMB consiste en la transcripción, sobre las determinaciones del planeamiento general, de las determinaciones gráficas de los expedientes de modificación de Plan general y de planeamiento derivado aprobados, para todos los puntos del territorio y siempre dibujadas sobre una misma base cartográfica. Permite obtener una lectura continua y homogénea sobre el territorio de la información urbanística vigente, con independencia del número de figuras de planeamiento derivado que puedan solaparse en un mismo punto.

Model de mapa del planejament


El refundido del planeamiento del área metropolitana de Barcelona se inició en 2001 para los 26 municipios incluidos en el Plan general metropolitano aprobado en el año 1976 (todos, excepto Barcelona).

El Plan general metropolitano ha experimentado más de 1.000 expedientes de modificación y ha sido desarrollado por más de 6.000 figuras de planeamiento derivado (planes parciales y especiales). Era necesario, pues, disponer de un refundido que mostrara de forma clara las determinaciones de todos estos expedientes.

En años sucesivos, se añadieron al refundido los otros nueve municipios que forman parte del Área Metropolitana de Barcelona y que disponen de un Plan de ordenación urbana (POUM) o un Plan general de ordenación (PGO) propio.

En 2009 se disponía de una versión homogénea y continua para todos los municipios y lo suficientemente estructurada para publicar la información de manera interactiva a través de internet. En 2010 se publicó la primera versión en la web y, a partir de entonces, se ha ido mejorando la aplicación y actualizando semestralmente la información que se muestra en este geoservicio de planeamiento urbanístico.

Contenidos y consultas

La información de tipo urbanístico que se muestra es la siguiente:
  • Propuesta de clasificación del suelo según el grado de desarrollo del planeamiento
  • Calificación urbanística literal determinada por el planeamiento general o derivado
  • En el territorio afectado por planeamiento derivado, asimilación a la calificación urbanística del plan general del municipio
  • Condiciones de ordenación (volumetrías) previstas por el planeamiento
  • Delimitación de las figuras de planeamiento derivado
  • Para las calificaciones no afectadas por planeamiento derivado, se puede consultar la normativa urbanística asociada
  • Sobre la normativa urbanística de cada uno de los municipios con POUM o PGO propios, se han refundido las determinaciones de los expedientes normativos que afectan todo el municipio

El refundido se ha elaborado sobre el mapa topográfico metropolitano a escala 1:1000 del Área Metropolitana de Barcelona. Sobre este mapa se ha transcrito la información de los diferentes POUM y planes generales vigentes. Para los municipios donde está vigente el Plan general metropolitano, se han transcrito los planos refundidos a escala 1:2000 que se aprobaron posteriormente al Plan general.

Una vez transcrito el planeamiento general, se han refundido los expedientes urbanísticos de modificación de Plan general y de planeamiento derivado aprobados definitivamente por la Comisión de Urbanismo de Barcelona y publicados en el correspondiente diario oficial. La consulta de estos expedientes se hace directamente sobre la documentación almacenada en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Cataluña. La transcripción se lleva a cabo mediante la interpretación de los expedientes, puesto que en múltiples ocasiones las bases cartográficas utilizadas por los expedientes son diferentes del mapa topográfico metropolitano.

El AMB y los servicios técnicos de los ayuntamientos que la conforman validan periódicamente el refundido elaborado.

Geoportal del planeamiento

Más productos

En la opción búsquedas del geoservicio de planeamiento puede accederse a la descarga de hojas 1:1000 y, clicando sobre cualquier punto del territorio, pueden bajarse los correspondientes ficheros (formato PDF) con la información preparada para ser impresa a escala 1:1000 en formato DIN A1. Estos documentos aportan información complementaria (índice de edificabilidades, servidumbres...) y otras como la que se menciona en el Plan especial de catálogo y patrimonio. Estas hojas se actualizan semestralmente.

En 2009 se publicó un plano a escala 1:40.000 con la primera versión conjunta y homogénea del refundido. Este plano está disponible en las oficinas del AMB. Bajo petición, también pueden entregarse planos a escala municipal con el contenido refundido del planeamiento.

La información urbanística mostrada en esta web se ofrece también vía geoservicio. Concretamente, con las especificaciones WMS del OGC.

Para consultar la normativa urbanística asociada a claves urbanísticas definidas por planeamiento derivado o para consultar un expediente concreto de planeamiento derivado, la Dirección General de Urbanismo (Generalidad de Cataluña) dispone de una copia de estos documentos que se puede consultar en su web. El código de identificación de los expedientes urbanísticos es el mismo tanto en el web de la Dirección General de Urbanismo como en el geoservicio sobre planeamiento del AMB.

Registro del planeamiento urbanístico de Cataluña

Por otro lado, el Área Metropolitana ha establecido un convenio por el que el refundido de planeamiento que elabora, y que se sirve desde este sitio web, se envía periódicamente al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña para que lo incorpore y lo publique en el Mapa Urbanístico de Cataluña (MUC).

Mapa urbanístico de Cataluña