Metro L9/L10. Zona Universitària–Sagrera

El tramo central de la línea L9/L10 del metro recorre la ciudad de Barcelona al pie de Collserola y enlaza con las líneas L3 y L4 del metro, el Trambaix y el metro del Vallès.

Ficha técnica

Promotor:
Generalitat de Catalunya (DTES)
Presupuesto:
1.138 M€
Estado:
En ejecución
Detalle del estado:
Obras paradas

Descripción

El tramo 3 de la línea L9 (Zona Universitària–Sagrera) corresponde al tramo central de la línea L9/L10, que recorre la parte norte de la ciudad situada al pie de Collserola. Dará servicio de metro (inexistente en la actualidad) a estas zonas más alejadas del centro, que además presentan una orografía más complicada.

El tramo tiene una longitud total de 9,3 km y doce estaciones: Zona Universitària, Campus Nord, Manuel Girona, Prat de la Riba, Sarrià, Mandri, El Putxet, Lesseps, Travessera de Dalt, Sanllehy, Guinardó-Hospital de Sant Pau y Plaça de Maragall. Este tramo incrementará de forma considerable la conectividad de la red ferroviaria (L3, L4, Trambaix y el metro del Vallès), de manera que, de las 12 nuevas estaciones, 5 serán intercambiadores.

En la actualidad, las obras de los túneles y de las estaciones están paradas debido a las restricciones presupuestarias. Más de la mitad del túnel ya está construido y las estaciones se encuentran en diferentes estados de ejecución.