Accesos ferroviarios definitivos a la ampliación sur del puerto de Barcelona

Volver

Los nuevos accesos a la ampliación sur del puerto de Barcelona permitirán incrementar el volumen de tráfico de contenedores y mantener así la competitividad del puerto.

Ficha técnica

Promotor:
Ministerio de Fomento
Presupuesto:
300 M€ esquema ferroviario inicial y 70 M€ esquema ferroviario para FGC
Estado:
En proyecto

Descripción

Los accesos ferroviarios definitivos a la ampliación sur del puerto de Barcelona no se han ejecutado todavía por diferentes motivos, aunque hace muchos años que están en proceso de desarrollo. Estos accesos son imprescindibles para que el puerto no pierda competitividad, teniendo en cuenta que la terminal de contenedores BEST operada por TERCAT Hutchison se encuentra en funcionamiento desde el verano del 2012 y que irá incrementando de forma progresiva su volumen de tráfico de contenedores, que posteriormente deben salir del puerto, ya sea en modo viario o ferroviario.

En la actualidad, y debido a la falta de accesos ferroviarios, los trenes tienen que acceder a la nueva terminal desde Can Tunis a través de las vías existentes, que hacen un largo recorrido dando la vuelta por la Zona Franca y la parte interna del puerto, e interfiriendo así con el tráfico viario propio de la infraestructura, dado que tiene que compartir vías con los tráficos ferroviarios de otras zonas.

En un principio, los accesos ferroviarios al puerto se plantearon conjuntamente con los viarios, mediante una doble vía soterrada que discurría en su mayor parte por debajo de la vía actual de FGC y por debajo del viaducto previsto para los accesos viarios. También se planteó un anillo ferroviario por el nuevo cauce, por un tramo paralelo al mar y por el antiguo cauce.

La crisis económica ha llevado a analizar alternativas menos costosas para estos accesos ferroviarios, que consisten en utilizar parte de las vías existentes de FGC de acceso al puerto, lo que requiere su adaptación a los anchos IB y UIC y a los gálibos correspondientes. Por lo tanto, el acceso actual planteado será de vía única, aunque se debería prever su futura ampliación a doble vía cuando la demanda lo requiera. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.