Columna Paral·lel

La columna Paral·lel es un soporte capaz de unificar la iluminación funcional y la ornamental con la máxima flexibilidad y versatilidad, a la vez que integra elementos de comunicación y otros de uso urbano. Existe en dos modelos, I y L, que se adaptan a las diferentes necesidades de la avenida.

Columna Paral·lel
Santiago Periel
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Octubre 2015
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Febrero 2015
    Municipio:
    Barcelona
    Superficie:
    Altura: 9 m
    Secciones: 25x25 cm y 5x25 +5x25 cm
    Peso: 601,9 kg
  • Autores:
    Montserrat Periel i Piquer
    Promotores:
    AMB (Área Metropolitana de Barcelona) y Ayuntamiento de Barcelona
Descripción


La columna Paral·lel nace del diseño de un soporte capaz de unificar en un mismo elemento y con la máxima flexibilidad y versatilidad los diferentes elementos de iluminación funcional-ornamental, los elementos de comunicación y otros elementos urbanos para adaptarse a las necesidades de cada lugar y cada momento.

Se trata de una columna de acero de 9 m de altura que hasta la mitad de la altura presenta una sección de 25x25 cm, vacía por la parte central a modo de diapasón y que conserva el envolvente de la parte inferior; se prolonga reducida a dos tubulares de sección rectangular de 5x25 cm que aportan a la columna una percepción de ligereza.

La sección cuadrada inferior de la columna aloja las distintas cajas de control y regulación de alumbrado y telecomunicaciones, de las que deriva de forma independiente y ordenada el cableado; por uno de los tubulares rectangulares se prolonga el cableado eléctrico y por el otro el cableado de telecomunicaciones, hasta llegar a los diferentes equipos colocados en el vacío resultante entre ambos tubulares. A lo largo de la cara interior de estos tubulares rectangulares se ubican distintas parejas afrontadas de tapas de registro ciegas que permiten su sustitución por otras tapas preparadas con los agujeros y guarda estopas necesarios para que puedan fijarse los soportes y pueda conectarse el cableado de los diferentes equipos. Todos los soportes están diseñados para facilitar el montaje y la colocación de cada uno de los diferentes equipos de luminarias led para vial y peatones, los proyectores de colores, los puntos de acceso wifi, las cámaras o los distintos sensores para medir el sonido, el número de personas, bicicletas o vehículos.

Los requerimientos del espacio urbano definen diferentes tipos de necesidades lumínicas, que se han estudiado y que han definido dos variantes de la columna:
  • Columna Paral·lel I: Modelo que orienta los haces de luz hacia la acera con dos luminarias verticales.
  • Columna Paral·lel L: Modelo pensado para iluminar la acera, con una luminaria vertical, y la calzada, con dos luminarias horizontales embebidas en un brazo complementario de acero de 2,50 m de longitud y sección rectangular de 25x15 cm

Desarrollo de producto

AMB
Dirección de Servicios del Espacio Público del Área Metropolitana de Barcelona
Montserrat Periel, arquitecta (AMB)
Carles Villasur, graduado en ingeniería mecánica (AMB)
Francesc Germà, ingeniero técnico industrial (AMB)
Sara Ferrer, arquitecta (AMB)

PHILIPS
PHILIPS Design- Diseño conceptual
PHILIPS Lighting– Departamento técnico

Con la colaboración del Instituto Municipal de Informática y el Departamento de Alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona.

Dónde