Campo municipal de fútbol

La construcción del nuevo campo de fútbol municipal de Cornellà y la urbanización de sus espacios de acceso consolidan la zona de equipamientos deportivos que también incluye un polideportivo y el estadio del RCD Espanyol.

Imatge del projecte
María José Reyes
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Abril 2009
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Mayo 2012
    Municipio:
    Cornellà de Llobregat
    Superficie:
    2.757 m2 (edificación)
    9.357 m2 (campos)
    7.068 m2 (urbanización)
    Coste:
    6.496.539,72 €
  • Autores:
    Jordi Henrich, Jaume Artigues, Inés Aubert (arquitectos)
    Dirección de proyecto:
    Jordi Henrich (arquitecto)
    Dirección de obra:
    Jordi Henrich (arquitecto), Mònica Mauricio (arquitecta técnica – AMB)
    Colaboradores:
    Agustí Obiol, Ferran Llaberia, Núria Jallé (estructuras – BOMA), Cristian González (instalaciones – AIA), Susana Aires, Stefano Scarano, Anna Castelli, Encarna Cortés (arquitectos), Óscar Cabrera, Marta Juanola (arquitectos técnicos)
    Contratista:
    FCC
Descripción

La configuración arquitectónica y topográfica del polideportivo, ubicado en la cota de los viales, y del estadio del Espanyol, situado sobre una gran plataforma a seis metros por encima de los viales, determina la posición de los elementos que configuran el nuevo campo de fútbol del Cornellà. La parcela trapecial y la situación de vecindario con el estadio obligan a resolver favorablemente la relación entre las dos piezas, con lo que el nuevo equipamiento queda anexo al estadio y se convierte en una base baja de éste a modo de zócalo.

Se genera una articulación de los nuevos espacios públicos creados por el edificio del polideportivo y los espacios públicos elevados del perímetro del estadio, que quedan conectados a través de un paseo en rampa al sur del nuevo campo de fútbol. Dos de los accesos al campo parten de la plataforma elevada, mientras que los otros dos están en la cota baja, en las esquinas del límite con la calle del Sorral del Riu: estos son los accesos generales, y los otros son para el acceso del público los días de partido.

El proyecto se define por la cubierta en voladizo que protege las gradas, apoyada por un conjunto rimado de pórticos de acero. Los pórticos están formados por elementos verticales y horizontales de secciones rectangulares de acero laminado estructural. Los distintos elementos se van afinando hacia las puntas con el fin de otorgar ligereza al gran voladizo. En planta, las gradas, la cubierta y el edificio de los vestuarios forman una poligonal de tres caras que gira suavemente mejorando la relación con el terreno de juego. En el contacto con los espacios públicos del perímetro del estadio hay un gran patio de ventilación natural del aparcamiento que se encuentra debajo del estadio. El edificio se cierra hacia este patio y está orientado hacia el campo de fútbol, cuya cerca perimetral integra exteriormente el patio.

En la planta inferior están los vestuarios y los espacios de servicio del edificio; todas las dependencias se comunican a través de un pasillo que los conecta con el terreno de juego por el centro y los extremos. En la planta superior están los espacios de la sede social del club, la administración, el bar con barra exterior y terraza, cocina y almacén, una gran sala flexible integrada con el bar y servicios de uso público situados en los dos extremos. La planta se abre totalmente al terreno de juego y a las gradas mediante un cierre transparente de muro cortina ligeramente inclinado hacia el campo que conduce a un paso que conecta con las gradas cubiertas casi completamente por la marquesina. Se puede acceder a ella desde la plataforma perimetral del estadio al igual que a la parte alta de las gradas. Dos escaleras exteriores y una interior comunican con el nivel inferior de vestuarios y de acceso al campo de fútbol.

El equipamiento consta de un campo de fútbol 11 y uno de fútbol 7, a distinto nivel para escalonarse topográficamente; entre los dos hay unas gradas y un espacio para entreno de los porteros. El terreno de juego es de césped artificial y está rodeado de pasos pavimentados de hormigón y redes con soportes inclinados para evitar que las pelotas salgan afuera.


Realització vídeo: Estudio Alteraciones

Dónde
Enlaces relacionados