Accesos directos:

Buscador global del AMB

Estrategia del carbono

La Estrategia de Gestión del Carbono es un programa cuyo principal objetivo es disminuir la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero) del AMB y contribuir, así, a mitigar el cambio climático.

Ecoparc

Objetivos

La Estrategia del carbono para reducir las emisiones de CO2 se aplica a las instalaciones de las oficinas centrales del AMB, a los equipamientos de tratamiento de residuos, suministro y tratamiento de aguas, territorio (gestión y mantenimiento de parques y playas), y a las empresas de movilidad. Es decir, a todas las empresas propias y concesionarias del AMB. Esta estrategia está incluída en el Plan de Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (PSAMB), que es el instrumento de referencia de la política ambiental metropolitana.

Este programa va en la línea de las metas de la estrategia europea del 20.20.20, en la que se trabaja para reducir en un 20 % las emisiones de CO2 en el año 2020. Para ello se fomenta el aumento de un 20 % en el uso de energías renovables y el incremento de un 20% en la eficiencia energética.

Las oficinas de la sede del AMB están adheridas al Programa de Acuerdos Voluntarios (PAV) de la Oficina del Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña, manifestando así su compromiso para la reducción de las emisiones de CO2.

Subir

Fases de la Estrategia



  1. Se realiza un inventario de los datos de entrada (consumos) de cada instalación o servicio.
  2. Se calcula, con una herramienta informática, la huella de carbono de cada instalación/servicio/empresa y de cada área del AMB en los años definidos y se realiza el cálculo global de la huella anual.
  3. Se definen las líneas de actuación para la reducción de emisiones por área y período.
  4. Se plantean las acciones de reducciones anuales por instalación/servicio.
  5. Se realiza un seguimiento de las actuaciones y los indicadores, y se comunican los resultados.
  6. Se plantean nuevas líneas de actuación para lograr los objetivos de reducción establecidos.
Este proceso de aplicación de la Estrategia del carbono se lleva a cabo en todas las áreas de gestión competencial del AMB:

Subir

Seguimiento

La Comisión Técnica de Seguimiento de la Estrategia de Gestión del Carbono (CTSE) es el órgano encargado de hacer un seguimiento de la aplicación de este programa.

Para ello, lleva a cabo el seguimiento de la aplicación de las líneas de actuación y de los objetivos de mitigación por área que quieren reducir un 10 % las emisiones de CO2 para 2015 y actualiza el cálculo anual de la huella de carbono del AMB.

Como herramienta para el seguimiento y la actualización del cálculo, la CTSE dispone de grupos de trabajo temáticos (programas, agua, residuos) que se encargan de estudiar, analizar y desarrollar herramientas de cálculo de emisiones de CO2 específicas para cada uno de los ámbitos de gestión metropolitana. A partir de estos cálculos se toman medidas para mitigar la huella de carbono del AMB

Subir