Presentación

¿Que és la EMA?
Autoridades Metropolitanas Europeas (EMA) es un red de representantes políticos de las principales ciudades y áreas metropolitanas europeas. Esta iniciativa fue presentada en 2015 por el Área Metropolitana de Barcelona y se ha convertido en una plataforma de diálogo político entre metrópolis, instituciones europeas y gobiernos nacionales.

El objetivo principal de la EMA es proporcionar un espacio para debatir los retos de la gobernabilidad metropolitana europea y definir las bases para una colaboración entre las principales metrópolis de Europa. Este trabajo conjunto se refleja en estudios, reuniones y proyectos, y en un foro anual que concluye con una declaración política adoptada por los participantes para defender una dimensión metropolitana de las políticas europeas. La EMA también se ha convertido en una plataforma activa de diálogo con altos representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones.

Subir
¿Por qué la EMA?
Más del 70 % de la población europea vive en zonas urbanas y 3/5 partes reside en áreas metropolitanas. Las metrópolis contemporáneas se han convertido en espacios de bienestar y oportunidades, y en impulsoras de la innovación y la productividad. Aún así, retos como el paro, la pobreza, la falta de vivienda asequible, los problemas de movilidad y la contaminación del aire también se concentran en las áreas metropolitanas. Es necesario un planteamiento supralocal para abordar estos retos a la escala adecuada. La gobernanza metropolitana ofrece el marco necesario para hacerlo y juega un rol indispensable, puesto que garantiza la cohesión social y la calidad de vida en la UE.

Las áreas metropolitanas y las ciudades tienen un papel decisivo en el desarrollo eficiente de las políticas a nivel local, regional, nacional y europeo. La creación de un espacio de debate político como la EMA tiene la voluntad de compartir experiencias entre metrópolis europeas, impulsar proyectos conjuntos y posicionarse y defender sus intereses ante la Unión Europea y los estados con el objetivo de proporcionar la comprensión y cooperación necesarias entre la gobernanza europea y metropolitana para alcanzar los objetivos sociales, económicos y ambientales que se pretenden.

La EMA facilita el debate sobre estos temas entre representantes de metrópolis europeas con realidades urbanas similares. Celebra un foro anual para compartir experiencias y soluciones y para unir fuerzas, todo ello en estrecha colaboración con redes europeas y mundiales relevantes como Metropolis, Eurocities o METREX.

Subir
Foro anual EMA
La EMA celebra su foro cada año en una metrópolis distinta.
  • Lyon 2019
    Imatge de grup


    La 5.ª edición del EMA tuvo lugar en Lyon los días 4 y 5 de junio de 2019, en el marco del II Festival Internacional de Vivienda Social. El foro de este año, en el que participaron representantes políticos de 26 ciudades y áreas metropolitanas, se centró en los retos sociales metropolitanos, como la gobernanza metropolitana para la cohesión social y territorial, el crecimiento económico inclusivo y una planificación urbana que proporcione soluciones sociales para todos.

    Lyon 2019
  • Roma 2018
    Imatge de grup a fora del recinte


    La cuarta edición del Foro EMA se celebró en Roma en octubre de 2018 con la participación de representantes políticos de 22 ciudades y áreas metropolitanas. El tema principal fue "Europa para las metrópolis" y los participantes debatieron sobre los nuevos retos para las áreas metropolitanas en materia de medio ambiente, movilidad sostenible, economía global y políticas sociales.

    Roma 2018
  • Varsovia 2017
    Imatge de grup a l'escenari


    Un total de 25 ciudades y áreas metropolitanas participaron en la edición del EMA 2017, celebrada en Varsovia, donde se debatió sobre temas como la solidaridad metropolitana y el papel de las áreas metropolitanas en la Política de Cohesión de la UE post-2020, y se compartieron buenas prácticas de colaboración entre áreas metropolitanas. La jornada culminó con la firma de la Declaración de Varsovia, por parte de todos los participantes, que apoyaba la continuidad de la política de Cohesión más allá de 2020 y reclamaba un papel más importante de las áreas metropolitanas en su desarrollo.

    Varsòvia 2017
  • Turín 2016
    Tori 2016


    La ciudad de Turín celebó, el 12 de febrero de 2016, el foro EMA "Hacia una agenda metropolitana común" con la participación de las principales redes y organismos internacionales, como la presidencia neerlandesa de la UE, y representantes políticos de 32 ciudades de 16 países (22 nuevas metrópolis respecto al año anterior), entre ellas las áreas metropolitanas de París, Lyon, Madrid, Bilbao, Viena, Budapest, Varsovia, Stuttgart, Atenas, Helsinki, Poznan, Milán, Florencia, Bolonia y Lisboa.

    Turín 2016
  • Barcelona 2015
    Barcelona 2015


    Barcelona acogió el primer foro EMA "Conferencia sobre gobernanza metropolitana y competitividad territorial" el 13 de marzo de 2015, con representantes políticos de 15 ciudades de 10 países distintos (Viena, París, Bruselas, Turín, Bolonia, Toulouse, Porto, Rennes, Lille, Marsella, Liverpool, Varsovia, Oslo, Novi Sad y Barcelona), además de la OCDE y de otras redes mundiales y europeas de ciudades (CGLU, Metropolis, Eurocities, Metrex, FMDV y Medcities).

    El primer foro EMA permitió a los políticos europeos compartir y conocer cómo actúan otras autoridades locales para garantizar un buen desarrollo urbano sostenible, competitivo y socialmente inclusivo.

    El AMB generó así un espacio de debate político para construir conjuntamente las metrópolis europeas del futuro, lideradas por autoridades metropolitanas proactivas, dinámicas, innovadoras, abiertas a la participación y que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas.

    Barcelona 2015

Subir