Movilidad y transporte

La consolidación y ampliación del control de la calidad del servicio de transporte público es un objetivo prioritario. El AMB aplica este control de calidad a los servicios de autobús que prestan las distintas empresas operadoras.

Normativa

Los servicios de transporte están certificados por AENOR según la norma europea de calidad UNE-EN 13816 de transporte público de viajeros y el reglamento particular A37.01.

Norma UNE-EN 13816 i reglament particular AENOR A37.01

Tanto la norma europea como el reglamento particular de AENOR establecen una serie de requisitos que persiguen la mejora constante del servicio de transporte público de viajeros mediante un control continuo y exhaustivo de los servicios de autobús y las paradas que son de titularidad del AMB.

Certificación

Las 101 líneas de la red de autobús metropolitano gestionadas por el AMB renovaron el pasado mes de julio el ceritificado de calidad UNE 13186.











Descargar certificado

Nota de prensa

Indicadores de calidad

Los controles de calidad se ejecutan de acuerdo con los procedimientos y objetivos establecidos por la norma europea UNE 13816. Se basan en la medición de varios aspectos de la calidad mediante los siguientes indicadores:

Índice de satisfacción del cliente (ISC)

Mide la calidad percibida por medio de la realización de encuestas a los usuarios. Refleja la valoración de los usuarios sobre distintos aspectos de los servivios de autobús que utilizan, ponderada por la importancia que dan a cada uno de los aspectos evaluados.



Índice de calidad de los autobuses (IQA)

Este índice evalúa la calidad de los vehículos de transporte a través de aspectos relativos a:
  • Información
  • Mantenimiento y limpieza de los vehículos
  • Atención al cliente
  • Seguridad y conducción
Se mide a partir de controles a los vehículos, mediante la técnica del cliente oculto.




Índice de puntualidad (IP)

La medida del IP se realiza mediante el análisis de la información sobre los registros de paso por parada proporcionados por el Sistema de Ayuda a la Explotación y a la Información (SAEI) instalado a bordo de los vehículos, que transmite su posición a un centro de control.