EMA 2021

| Tema: Relaciones internacionales

El encuentro de Porto subraya la importancia de la dimensión metropolitana

Participants a la trobada

Los días 11 y 12 de noviembre se celebró la 6ª edición del foro EMA (European Metropolitan Authorities) en el Área Metropolitana de Porto, impulsado el AMB, para debatir sobre los principales temas metropolitanos y subrayar la importancia de la dimensión metropolitana a escala europea, muy relevante en los actuales tiempos tan difíciles. En total participaron 21 grandes ciudades y metrópolis de 13 países europeos.

Los representantes políticos de ciudades y áreas metropolitanas europeas, y los representantes de instituciones europeas y portuguesas, expresaron las expectativas, necesidades y retos futuros de las áreas metropolitanas en cuanto a movilidad, neutralidad climática, transformación digital, recuperación y gobernanza.

Ernest Maragall i Mira, vicepresidente del Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación, participó en el debate explicando cómo el AMB ha actuado ante la covid trabajando en varios planes de inversiones para apoyar a los municipios metropolitanos y cómo ha identificado proyectos de escala metropolitana para presentar a los fondos Next Generation EU.

El foro también fue el momento de la firma de la declaración política enmarcada en el objetivo de "Potenciar áreas metropolitanas con neutralidad climática: verdes, inteligentes y resilientes", una declaración que ha sido ampliamente alabada. Así pues, se realzó la importancia de seguir trabajando conjuntamente como autoridades metropolitanas para transmitir este mensaje tanto a nivel europeo como nacional.

La presencia en esta edición de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, de miembros del Parlamento Europeo, de ministros portugueses y otros altos representantes locales y nacionales fue un valor añadido y una forma de potenciar el reconocimiento político para la red EMA.

En el foro también participaron y dieron su soporte las principales redes europeas e internacionales como Metropolis, Metrex e INTA.

Documentos relacionados
Dónde
Marker
Centro de Congressos da Alfândega do Porto