Accesos directos:

Información genérica

El Área Metropolitana de Barcelona, como ente local de carácter territorial, tiene potestad normativa y reglamentaria, y también tributaria y tarifaria, en el ámbito de sus competencias, tal como establece el artículo 3 del título preliminar de la Ley 31/2020 del AMB y conforme a las leyes autonómicas y estatales que regulan el régimen local.

Esta potestad normativa se traduce en la aprobación de reglamentos, ordenanzas reguladoras y ordenanzas fiscales que permiten, entre otros, regular:
  1. El ejercicio de actividades de los particulares, sometiéndolas a licencia o autorización previas, a comunicación previa o declaración responsable y a otras medidas de inspección y control administrativo de acuerdo con la legislación sectorial correspondiente.
  2. La organización y el funcionamiento de los servicios y las actividades de su competencia, con la adopción de las diferentes formas de gestión de los servicios públicos establecidas por las leyes.
  3. El establecimiento de precios públicos y tarifas.

Territorio

En materia urbanística, y al margen de los documentos incluidos en el buscador general, el AMB os ofrece un servicio de buscador de la normativa urbanística metropolitana, NUMAMB, de aplicación a los municipios en los que está vigente el Plan General Metropolitano de Barcelona.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una publicación oficial, sino meramente divulgativa. Por ello, en caso de discrepancia prevalece el redactado contenido en los textos oficialmente aprobados y publicados en los boletines oficiales pertinente.

Buscador de la normativa urbanística metropolitana (NUMAMB)

Subir

Medio ambiente

En materia hidráulica, el AMB aprueba los reglamentos que regulan el ciclo integral del agua (suministro, potabilización, distribución y saneamiento) y el vertido de aguas residuales en la red metropolitana de saneamiento. También aprueba ordenanzas fiscales para regular las tasas derivadas de los servicios y de las actividades que presta como administración.

En materia de residuos, aprueba reglamentos sobre gestión y tratamiento de residuos municipales y de gestión de escombros de derribos y otras construcciones. También aprueba ordenanzas fiscales para regular las tasas de tratamiento y disposición de residuos municipales en sus instalaciones.

Como autoridad ambiental, se encarga de elaborar informes y centralizar la gestión de trámites para obtener autorizaciones y licencias de las actividades económicas en el territorio metropolitano.

Subir

Movilidad

En materia de movilidad, el AMB aprueba reglamentos sobre las condiciones de uso de los viajeros en transportes de superficie y la ordenanza reguladora del sistema de tarifación social y ambiental del transporte (tarjetas rosa y verde).

En cuanto a ordenanzas fiscales, existe la de ordenación del transporte público en autobús:

Aprueba, también, el reglamento que regula el servicio de taxi metropolitano, así como ordenanzas fiscales para la prestación de diferentes servicios administativos relacionados con el taxi.
Página de normativa del taxi en el web del IMET

Subir