Tarifación social
El AMB tiene establecidos varios sistemas de bonificaciones tarifarias, tanto en el ciclo del agua como en el transporte público. En el caso del agua, la tarifa tiene una doble función: social y ecológica; en el caso del transporte público, se ofrecen distintas tarjetas que facilitan el uso del transporte público a algunos colectivos.
Bonificación en el recibo del agua
El AMB incorpora criterios de tarificación social en el recibo del agua, que tienen en cuenta la capacidad económica de las personas, así como criterios de progresividad ecológica en el sistema tarifario de las compañías suministradoras de agua: se trata de la tarificación social y ecológica que el AMB promueve en el área metropolitana.
Más información sobre la bonificación
Transportes públicos
El objetivo de los títulos de tarificación social es facilitar a las personas mayores o con discapacidad, que tengan escasos recursos económicos, el acceso a los servicios de transporte público metropolitano, como estímulo para la participación y la vida ciudadana.
Más información sobre títulos de tarificación social
Tributo metropolitano
El tributo metropolitano es el único impuesto directo del AMB y consiste en un recargo sobre el recibo del IBI para financiar la prestación de los servicios metropolitanos. Se prevén como tarificación social bonificaciones para familias numerosas y la exención de residencias de pequeña dimensión.
Más información sobre el tributo metropolitano