Sobre la plataforma

¿Qué es la IDEAMB?
Una plataforma IDE (infraestructura de datos espaciales) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, etc) dedicados a gestionar información geográfica, los cuales son accesibles mediante Internet y cumplen con una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, etc.) y que permiten a los usuarios utilizarlos y combinarlos según sus necesidades, simplemente utilizando un navegador.

Así, se puede describir una IDE como un conjunto de componentes informáticos que interactúan para facilitar la catalogación y el posterior acceso a los diferentes recursos de información geográfica (conjuntos de datos y servicios web) que genera una organización. Esta catalogación se materializa mediante un conjunto de atributos propios del recurso que lo describen y que se conocen con el nombre de "metadatos".

IDEAMB es, consecuentemente, la infraestructura metropolitana que facilita la gestión y la explotación de los recursos de información geográfica producidos por el AMB.

Subir
¿Qué componentes la forman?
La plataforma IDEAMB integra los siguientes componentes:
  • Datos geográficos: son aquellos datos que hacen referencia a una localización sobre la tierra (georeferenciadas) y con los que se representan objetos del mundo real (hidrografía, carreteras, usos del suelo, curvas de nivel, etc.).
  • Servicios: son funcionalidades asociadas a las capas de información que se ofrecen a través de la web, en función de estándares abiertos e interoperables con el fin de facilitar el acceso de los usuarios a todos los datos publicados. Entre los servicios más importantes que ofrece una IDE están los servicios de descubrimiento, visualización, descarga o transformación, recogidos por la directiva europea INSPIRE, basados ​​en muchos casos en estándares publicados por el Open Geospatial Consortium (OGC).
  • Metadatos: informan a los usuarios sobre las características descriptivas (contenido, calidad, contacto, etc.) de los recursos geográficos, sean estos conjuntos de datos o de servicios geográficos. En el caso de los conjuntos, los metadatos recogidas las especifica el estándar ISO 19115 y más concretamente lo estipulado en el perfil CON de dicha norma. Por su parte, en el caso de los servicios el perfil CON se deriva del estándar 19119.
  • Tecnología: se refiere a la arquitectura informática que soporta la relación cliente-servidor, mediante la cual el servidor procesa la petición de uno o varios clientes y devuelve una respuesta. En el caso del IDEAMB, las peticiones se cursan mediante interfaces de usuario como el catálogo, que permite realizar búsquedas de recursos geográficos, y un conjunto de herramientas que permiten visualizarlos (visor del IDEAMB, geoportal de cartografía y geoportal del refundido de planeamiento urbanístico).
  • Normas y estándares: son documentos de aplicación voluntaria que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica, para que datos y servicios puedan ser localizados, interpretados y transferidos a través de la web. En la implementación del IDEAMB ya se ha explicitado en el apartado de los servicios y los metadatos qué estándares y normas se han seguido.
  • Acuerdos políticos: permiten establecer acciones coordinadas entre instituciones, a través de un marco legal con efectos jurídicos y técnicos que sostengan la implementación del IDE en todos los niveles de la organización.
  • Actores: son los usuarios que tienen un rol dentro del IDE, entre los que están los productores de datos, los intermediarios y los usuarios.

Subir
¿Por qué es necesaria?
Se trata de la infraestructura que facilita la gestión y la explotación de los recursos de información geográfica producidos por el AMB. El objetivo es facilitar la difusión de los recursos de información geográfica que genera la Administración metropolitana, y su creación está vinculada al contexto normativo definido por la Directiva del Parlamento Europeo INSPIRE 2007/2 / CE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) .

INSPIRE define un conjunto de reglas generales para el establecimiento de una infraestructura de datos espaciales (IDE) en la Unión Europea (UE), basada en las infraestructuras de los diferentes estados miembros. La implementación de INSPIRE implica la compatibilidad y la homogeneización de la información geográfica para su uso e intercambio en el marco de la Unión Europea. Este intercambio se basa en cinco principios fundamentales entre los que, a los efectos de este documento, se quiere remarcar que "la información debe ser fácil de localizar y debe especificar las condiciones de adquisición y de uso, así como ofrecer detalle suficiente para que el usuario pueda determinar si se ajusta al uso que quiere hacer".

Esta directiva es de obligado cumplimiento por parte de cualquier gobierno o administración pública de nivel local, regional o nacional que produzca información geográfica en formato electrónico y que esté relacionada con algunos de los 34 temas que marca la directiva y que sea de su competencia.

La transposición de la directiva INSPIRE al marco legal español (LISIGE), así como otras normativas e iniciativas de ámbito autonómico, han definido el marco arquitectónico y de contenidos de la IDEAMB

Directiva INSPIRE

Subir