Gestión y servicios

El AMB, de acuerdo con los convenios de colaboración firmados con los diferentes ayuntamientos, realiza la gestión ambiental de las playas metropolitanas y el mantenimiento del mobiliario, equipamientos e instalaciones.


La superficie gestionada coincide aproximadamente con el dominio público marítimoterrestre, es decir, el espacio que existe entre la línea de mar y los paseos marítimos. Esto incluye superficies de arena, zonas dunares y otros espacios dentro de este ámbito. Su extensión es de más de 2.000.000 m2. Esta gestión debe ajustarse constantemente a los cambios derivados de:

  • Los problemas de regresión, esto es, la pérdida de superficie de las playas causada por la pérdida de arena.
  • La presión por el gran número de visitantes.
  • El equilibrio entre los usos como espacio público y valores como espacios de naturaleza.
Gestión ambiental

La gestión ambiental incluye, entre otros trabajos, la limpieza y el mantenimiento de la arena en buen estado sanitario, la gestión de los residuos, la limpieza de los elementos de mobiliario y la gestión y mejora de las zonas dunares y la biodiversidad.

  • Cribado

    Es la limpieza de la arena de las playas que se realiza con maquinaria. La frecuencia del cribado varía durante el año. Es diaria en temporada alta de baño y semanal o mensual durante los meses en los que la afluencia de usuarios a las playas disminuye. Para respetar lo máximo posible los ecosistemas de las playas, como el crecimiento de los sistemas dunares, la frecuencia de esta limpieza también varía entre la zona junto al mar y la zona próxima a los sistemas dunares. En temporada alta la limpieza es nocturna.

     

     

    Se realiza un seguimiento de los trabajos de cribado a través de sensores GPS que registran los trabajos.

    Actualmente, debido a la erosión de las playas causada por la pérdida de arena en los temporales algunas playas son demasiado estrechas o tienen demasiada pendiente para hacer la limpieza con cribadora. En estos casos se ha hecho un esfuerzo importante para asumir esta limpieza de forma manual.

  • Imán

    El imán es un dispositivo para la eliminación de residuos metálicos de pequeño tamaño. Se trata de un elemento imantado de grandes dimensiones que se ha incorporado en el vehículo de cribado. Pasa a pocos centímetros de la arena y atrae a todo tipo de objetos metálicos perjudiciales para el medio y peligrosos para los usuarios.

  • Analíticas

    Durante los meses de verano se realiza un exhaustivo programa de control y vigilancia de la calidad sanitaria y microbiológica de la arena con analíticas semanales. Se analizan parámetros microbiológicos, como la presencia de bacterias: Escherichia coli y enterococos fecales. Como, actualmente, no existe ninguna reglamentación española a la que acogerse sobre la evaluación de la calidad microbiológica de las arenas de las playas, el AMB toma como referencia la norma NTJ13, que regula la higiene de los arenales de las áreas de juego, aunque se utilizan criterios aún más restrictivos tanto para Escherichia coli como para enterococos. Se planifican más de 350 analíticas en la arena cada año.

    Durante la temporada de baño también se realizan mensualmente analíticas para detectar la posible presencia de hongos y levaduras en las bases de las duchas así como una campaña adicional para el control de la legionela en las duchas de las playas.

    Por lo general, los resultados obtenidos año tras año revelan la buena calidad sanitaria de las playas metropolitanas.

  • Limpieza manual

    La limpieza manual se lleva a cabo en zonas no accesibles para las máquinas, como los accesos a la playa, las escolleras, los espigones, los canales de aguas pluviales y las rieras. Se limpian a diario las duchas, los lavapiés, las papeleras y el resto de elementos que se encuentran en los accesos, tanto manualmente como con agua a presión, para mantenerlos en buen estado de salubridad y seguridad.

     

     

     

     

    También se realiza la limpieza manual en los espacios protegidos, como las zonas ZEPA (zonas de especial protección para las aves) o zonas cerradas de los espacios dunares. En estos espacios no se realiza nunca la limpieza mecánica con cribadora y se procura el mínimo pisoteo posible de la vegetación. La limpieza consiste en la extracción de los sólidos inorgánicos y peligrosos durante todo el año pero, en cambio, se dejan los residuos vegetales que llegan con las olas a las playas, ya que aportan estructura a los sistemas dunares y favorecen el hábitat y la alimentación de especies de fauna, como el chorlitejo patinegro.

  • Vaciado

    Las playas metropolitanas disponen de contenedores de gran capacidad. El sistema de recogida es mecánico, con camiones compactadores preparados para circular por la arena. La frecuencia de recogida de residuos está definida y varía según la estacionalidad y la temporada (en función de si es alta o baja).

    Los contenedores de playas también disponen de sensores de llenado que permiten controlar a través de una aplicación informática y a tiempo real el nivel de cada uno.

    Esta mejora ambiental permite: 

    • Optimitzar los recursos.
    • Reducir las emisions de CO2.
    • Reducir la circulación de vehículos y, por tanto, mejorar el confort y la tranquilidad de los usuarios en la playa.
    • Reducir la compactación de la arena por pisoteo.
    • Disponer de avisos inmediatos en caso de incidencia.
  • Gestión de residuos

    Los principales residuos generados o que llegan a las playas metropolitanas se pueden clasificar en cuatro tipos:

    • Residuos provenientes del vaciado de papeleras y contenedores semisótanos. Tratados en la planta de triaje de Molins de Rei, se separan las diferentes fracciones (envases, papel, cartón, vidrio), se prensan y se transportan a empresas recicladoras y centros autorizados.  
    • Residuos provenientes de la limpieza manual de la arena y de la limpieza con la criba, que se gestionan en la planta de transferencia de Viladecans.
    • Residuos vegetales. Principalmente son cañas, provenientes de episodios de lluvias intensas y temporales marítimos, y restos de vegetación invasora retirada de los sistemas dunares que se trasladan a la planta de compostaje de Castelldefels.
    • Sólidos orgánicos no aceptados. Se refiere a animales muertos, como medusas o aves, entre otros, que se gestionan con protocolos de actuación por episodios de llegada masiva de medusas o la recogida de animales marinos o terrestres.
  • Aguas pluviales y rieras

    El AMB gestiona la canalización de aguas pluviales y de rieras que desembocan al mar. En caso de avisos del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), se retira parte de la arena que se acumula en las desembocaduras o canales. La adecuación de estas salidas de agua es necesaria para prevenir posibles inundaciones en áreas urbanas y evitar que la playa quede inundada.

  • Espacios dunares

    La gestión integral de los espacios dunares incluye los trabajos necesarios para su mantenimiento y la conservación, como la limpieza manual, la eliminación y/o el control de especies vegetales invasoras que no son propias del ecosistema, la plantación de especies psammófilas (adaptadas a vivir en la arena de la playa), la creación de refugios de biodiversidad o la realización de estudios y censos de flora y fauna para conocer más a fondo estos espacios de naturaleza.

    Biodiversitat

    Bioplatgesmet


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Instalaciones y mobiliario

El mantenimiento de equipamientos e instalaciones engloba los trabajos necesarios para garantizar su buen estado de uso, funcionalidad, estética y seguridad. 

Entre las diferentes tareas, destacan: 

  • El mantenimiento y la conservación de mobiliario, equipamientos e instalaciones de las playas.
  • El mantenimiento y la instalación de banderas y elementos complementarios, de estado del mar (banderas rojas, amarillas y verdes).
  • El mantenimiento, la conservación y la limpieza de la red de distribución de agua, electricidad, alcantarillado y bombeo asociados al ámbito de las playas o los ámbitos que determine el AMB.
  • La instalación, la retirada, la reubicación y/o el almacenamiento de elementos de temporada.
  • La instalación y retirada de los balizamientos marítimos de la zona de baño, los espigones, los canales de salida de embarcaciones, las ayudas al baño y la protección de la biodiversidad.
  • El mantenimiento a lo largo de todo el año de 2.500 metros de balizamiento de 200 metros en las zonas protegidas del delta de Llobregat.
  • Instalaciones en temporada alta

    Las playas mantienen gran parte de los equipamientos durante todo el año, como accesos y pasarelas, duchas y lavapiés, zonas de juegos infantiles y deportivos, protección de las zonas dunares, bancos, señalización, etc. Además, la preparación de la temporada alta supone una gran cantidad de trabajos para equipar las playas, algunos de los cuales son:

    • Alargar pasarelas de madera (un total de 2.000 metros)
    • Instalar 13 pérgolas para accesos con ayuda en el baño
    • Instalar 45 módulos de primeros auxilios, aseos y aseos adaptados (previamente, durante el invierno se han realizado reparaciones y mejoras)
    • Instalar 29 kilómetros de balizamiento de la zona de baño, más de 20 puntos de cordadas de ayuda al baño, el balizamiento de espigones y 20 canales de salida de embarcaciones
    • Señales informativas asociadas a los equipamientos de temporada
    • Puesta a punto para el servicio de megafonía (en las playas que disponen de ella)
    • Instalación de aparcabicicletas
    • Instalación de sillas de vigilancia 
    • Adecuación de cierres de las zonas dunares
    • Reubicación de elementos debido a los cambios sufridos por los temporales de invierno en las playas
    • Vaciado de arena de los pozos de ducha
    • Refuerzo de papeleras de playa
  • Catálogo de mobiliario

    Los equipamientos de las playas son un punto clave para la prestación de servicios y siguen un criterio de homogeneidad para que los usuarios puedan encontrar las mismas condiciones sea cual sea la playa que visiten. De esta forma se refuerza la idea de encontrarse en el espacio continuo y de gestión común que es el litoral metropolitano.

    Los elementos de mobiliario de las playas metropolitanas responden a cuidados diseños que cumplen los requerimientos de calidad, funcionalidad, estética y adaptación al entorno. Muchos han sido diseñados por los propios servicios técnicos del AMB, a partir de años de experiencia, y han recibido varios reconocimientos.

    El AMB dispone del catálogo de mobiliario de las playas metropolitanas que recoge los elementos disponibles y que se actualiza con los nuevos modelos a medida que se validan sus diseños.

    Catálogo mobiliario

  • Equipamientos e instalaciones

    Actualmente, los tipos y elementos de los que se dispone para equipar las playas son:

    • Equipamientos
      • Bancos
      • Aparcabicicletas
      • Papeleras
      • Contenedores de gran capacidad
      • Pasarelas
      • Señalización (señales de advertencia, de acceso, de salida de embarcaciones, de canales de aguas pluviales y rieras, de la biodiversidad, de información de servicios, etc.)
      • Vallas dunares
      • Balizamiento y cordadas marítimas
      • Torres de observación de aves
    • Instalaciones
      • Duchas
      • Lavapiés
      • Fuentes
      • Instalaciones de agua, electricidad y alcantarillado
    • Servicios
      • Elementos de megafonía
      • Armarios y salvavidas
      • Torres y sillas de vigilancia 
      • Módulos de servicio (salvamento, aseos, naturaleza)
      • Elementos de accesibilidad
        • Estructuras de sombreado
        • Sillas de ducha
        • Pasarelas enrollables
        • Balizamientos de ayuda al baño
    • Elementos deportivos
      • Para fútbol playa
      • Para korfball
      • Para voley-playa
      • Elementos gimnásticos
      • Áreas de entrenamiento físico
    • Juegos infantiles

    El AMB establece protocolos y planificaciones que minimizan los daños sobre los equipamientos durante los temporales de otoño e invierno, y se retira preventivamente la parte que se prevé que puede quedar afectada. Los elementos de las zonas más alejadas del agua y más cercanas a los paseos marítimos se mantienen más allá de la temporada de baño, ya que las playas son espacios de naturaleza que se disfrutan durante todo el año.

  • Proyectos recientes
    • Pérgola zona de sombra 

    Estructuras metálicas desmontables dotadas de una plataforma con pavimento de madera que facilita el desplazamiento de los usuarios con movilidad reducida y los conectan con la pasarela de acceso. El elemento que proporciona la sombra de esta estructura es también modular y desmontable, con paneles de mimbre natural trenzado. El conjunto es una construcción sostenible, con materiales reciclables y reutilizable en otras ubicaciones. Se han instalado un total de 13 unidades, una de ellas de doble configuración; están colocadas en la arena, cerca de la zona de baño, y siempre van asociadas a las pasarelas que llegan al desvío de agua. Estos espacios se utilizan por los equipos de personal técnico y voluntarios que apoyan para entrar y salir del mar y disfrutar del baño a personas con diversidad funcional, así se facilita el intercambio en la silla anfibia para el baño asistido y proporcionan un espacio sombreado de espera de turno. 
     

    • Implantación de cuatro nuevas áreas de entrenamiento físico

    Cuatro nuevas áreas de entrenamiento físico o calistenia en los municipios de Castelldefels, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona, una modalidad deportiva basada en el entrenamiento al aire libre con movimientos del cuerpo que aprovechan la fuerza de la gravedad y del propio peso. 

    Estas áreas cuentan con las zonas de seguridad necesarias para estos aparatos y cumplen las medidas y especificaciones técnicas del fabricante y las normas de seguridad específicas para este tipo de elementos.
     

    • Pasarelas de anchura accesible en los accesos adaptados

    Nuevos módulos de pasarela con las mismas dimensiones que las existentes, que tal y como indica la normativa de accesibilidad en el espacio público tienen una anchura total de 1,80 metros con franjas laterales de color azul de 5 centímetros. Estas dimensiones permiten que una silla de ruedas gire 180 grados y, a la vez, que una silla de ruedas y una persona andando se puedan cruzar cómodamente. Se han instalado módulos que llegan hasta el agua, que son desmontables, tal y como indica la Ley de Costas para estos elementos de mobiliario. Durante la temporada de baño se instalan casi 2 kilómetros de pasarelas de este tipo.


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Innovación

El AMB ha implementado durante el 2017, un nuevo modelo de gestión smart que dispone de herramientas que mejoran la explotación y el análisis de los datos. Con un simple clic, da respuestas a consultas tan básicas como el número de incidencias gestionadas y el coste de la reparación asociado. Por otra parte, el modelo también permite consultar un inventario actualizado de todos los elementos que encontramos en los parques y en las playas (número de árboles, de bancos, superficies de pavimentos, número de duchas y un largo etcétera).

  • Megafonía smart
    Megafonia


    El nuevo sistema de megafonía está pensado para poder dar a los usuarios de la playa mensajes referentes a seguridad y emergencias, como el mal estado del mar, cambio de banderas, niños perdidos, etc.

    El báculo de megafonía es un elemento autónomo que se alimenta con energía solar. Los equipos de emergencia pueden acceder a él utilizando tecnología 3G/4G, wifi o radiofrecuencia. En el futuro servirá para la instalación de multitud de sensores y sistemas smart como las sondas de temperatura o los repetidores de red wifi.

    Más información

  • Infoplatges (información sobre las playas)
    App Infoplatges

    Webapp (PWA) que sirve para conocer el estado de las playas metropolitanas. Contiene información sobre  las 41 playas metropolitanas: geolocalización, tiempo, temperatura y estado del mar, velocidad del viento, servicios e instalaciones, accesos, aparcamientos, transporte público, actividades, servicios de primeros auxilios, etc. Puede consultarse desde la web de parques o instalarla desde el navegador como pantalla de inicio o acceso directo. Es una webapp gratuita para teléfonos o tabletas móviles.
    Sirve además para que los usuarios puedan hacer consultas o presentar quejas y sugerencias.

    Infoplatges

  • Proyecto Dunas
    Dunes

    El objetivo de este proyecto es recuperar los ecosistemas dunares de las playas metropolitanas. Tradicionalmente, muchas de las playas metropolitanas tienen zonas donde de manera natural se generan dunas, acumulaciones de arena que son el hábitat de diferentes especies animales y vegetales autóctonas.

    Sin embargo, desde hace algunos años y como consecuencia de la acción humana y de la presencia de especies invasoras, las dunas, y con ellas la fauna y la flora propias, han ido desapareciendo.

    Recientemente, el AMB se ha integrado en el proyecto europeo OPERAS, que permitirá recuperar y mejorar los paisajes dunares en las playas de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

    Este proyecto contempla varias acciones. Por un lado, se retirará la mayor parte de la vegetación invasora que perjudica el ecosistema y se favorecerá con ello el crecimiento de las especies dunares. Por otro lado, se crearán dunas completamente nuevas, para favorecer el retorno de la flora y la fauna autóctonas. El proyecto prevé tanto dunas creadas de forma artificial como las resultantes de dejar que la naturaleza siga su curso; por ello, reciben el nombre de "dunas híbridas".

    El proyecto cuenta con una innovadora propuesta de crowdsourcing o colaboración ciudadana por medio de las nuevas tecnologías. La acción consiste en que cada persona envíe fotos georreferenciadas –vía Twitter con la etiqueta #volemdunes– con información sobre fauna, flora, dinámica litoral y transporte eólico de la arena del lugar de la playa donde se encuentre. Los datos recogidos deberán introducirse, vía web, en la geobase del proyecto, en la que se podrá añadir información más detallada. Se genera así un mapa colaborativo con información sobre:

    • Desnivel brusco de arena: presencia de un desnivel brusco de arena en un punto determinado de una playa, como consecuencia de un temporal.
    • Fauna de duna: presencia de algún ejemplar de fauna asociado al hábitat de duna.
    • Flora de duna: presencia de algún ejemplar de flora asociado al hábitat de duna.
    • Arena en movimiento: evidencias de arena en movimiento por efecto del viento y registros de la velocidad del viento.
    • Llegada máxima de agua: evidencias de la llegada del agua hasta un punto concreto de la playa, por efecto de un temporal.

     

     

     

     


    Proyecto #volemdunes

    Mapa interactivo de las playas deltaicas

     

     


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Calidad

El AMB desarrolla un modelo de control de calidad que permite una valoración objetiva de la calidad del mantenimiento del espacio público. Esta política de calidad y medio ambiente queda reflejada en el modelo de gestión SIGQMA, el eje vertebrador de la estrategia de actuación del AMB.

Esta política tiene una serie de principios que deben asumir tanto el personal del AMB como los proveedores de la institución.

SIGQMA

Así pues, el AMB dispone de un laboratorio propio que realiza el control de calidad de la arena, que es donde a menudo los bañistas pasan más horas. A pesar de que la legislación (2006/7/EC) solo obliga al control microbiológico del agua, para asegurar que la calidad de las playas no presenta ningún peligro, el AMB lleva a cabo un control de la arena durante toda la campaña de limpieza de playas.

Entre los meses de mayo y septiembre se recogen 360 muestras de arena en 20 puntos de control, que coinciden con las zonas con más presencia de bañistas o de mayor riesgo de contaminación. Es justo señalar que, en el 100 % de las playas metropolitanas, los valores se mantienen, con un amplísimo margen, por debajo de los límites recomendados.

Laboratorio del AMB

El control general de la calidad de los espacios y equipamientos de las playas se realiza en dos ámbitos diferentes: el mobiliario y la limpieza de las playas.

  • Mobiliario e instalaciones

    El control de calidad del mobiliario e instalaciones de las playas metropolitanas se realiza mensualmente y se evalúa según el siguiente procedimiento:

    Puntuaciones de calidad

    • Correcta (60 puntos). Estado satisfactorio.
    • Aceptable (40 puntos). Representa el límite inferior de admisibilidad.
    • Inaceptable (20 puntos). Los defectos de los elementos rompen el objetivo fijado en el contrato.
    • Crítica (10 puntos). El nivel de inaceptabilidad es particularmente grave y requiere una intervención immediata.


    Ámbitos de calidad y valor global

    Se consideran ámbitos de calidad las playas de cada término municipal. Mensualmente se da un valor cualitativo para cada ámbito.

    El valor global es la media aritmética de los valores de los diferentes ámbitos de calidad. Este valor se considera el valor mensual de calidad del contrato.


    Valoración de los ámbitos municipales

    Cada mes se obtendrán dos valoraciones de calidad:

    1. Valoración general: Incluirá todas las incidencias recogidas durante el mes.
    2. Valoración de la empresa: No incluirá las incidencias no imputables al contratista. Esta valoración será la que dará lugar a las deducciones correspondientes.

    Valoración de los objetos de calidad

     

     

     

    Balizamiento de espigones, zonas de baño y puntos de ayuda al baño Módulos de duchas
    Armarios salvavidas Papeleras
    Bancos de poliéster, sillas de ducha y módulos múltiples de madera Pasarelas
    Elementos de rotulación Lavapiés
    Juegos infantiles Vallas de madera para los los canales de aguas pluviales
    Almacenes Torres y sillas de vigilancia
    Megafonía  


    El AMB formula periódicamente encuestas a los diferentes servicios técnicos municipales para contrastar el nivel de calidad obtenido con sus apreciaciones.

     

     

     

  • Limpieza

    El control de calidad se basa en los mismos parámetros que el control del mobiliario: definiendo ámbitos y aplicando puntuaciones sobre la calidad.

    Las zonas de control en el caso de la limpieza de la arena son seis:

    • Áreas de servicio: zona de un metro de anchura alrededor del conjunto de elementos que se agrupan en los accessos (duchas, pasaleras, papeleras, etc.).
    • Zona no cribada: superficie de playa (correspondiente a 50 m de anchura) en la que no se criba la arena por la imposibilidad de acceso o por sus características (suelos compactados, con rocas, etc.), donde se realiza la limpieza de forma manual. Incluye las zonas con vegetación y las protegidas que se encuentran dentro del límite del ámbito de mantenimiento.
    • Zona cribada: superficie de playa (correspondiente a 50 m de anchura) que, de forma periódica, se criba mecánicamente.
    • Zona húmeda: superficie de playa (correspondiente a 50 m de anchura) que forma la franja de arena donde llegan la olas y que se limpia principalmente de forma manual.
    • Canales de aguas pluviales y de rieras: cada unidad de salida del canal de aguas pluviales o rieras a la playa con su zona de influencia (zona que queda cubierta con agua cuando se abren).
    • Rompeolas, espigones y otros espacios litorales: espacio longitudinal de unos 50 m de anchura formado por agrupaciones de rocas, contínuas o no, en los lugares que limitan con la arena y son accesibles desde esta. Pueden estar dispuestas de forma paralela al mar, como defensas de paseos marítimos o de la propia costa, o en perpendicular formando espigones. También se incluyen en este grupo las costas rocosas naturales.

    Para definir cuál será la puntuación que marcará el nivel de calidad del servicio de limpieza se definen una serie de parámetros, en forma de tipo de suciedad, en cada una de las seis zonas de control.

    La ausencia o presencia de los siguientes elementos indican el grado de calidad del servicio:

    • Sólido peligroso: cualquier objeto susceptible de producir daño a los usuarios de las playas: cristales, llaves, anzuelos, astillas, jeringuillas, etc.
    • Sólido antihigiénico: objeto orgánico (excrementos, restos de animales, plantas en putrefacción, etc.) o inorgánico (pañales, tampones, preservativos, etc.) que por sus características y riesgos pueda resultar molesto o presentar riesgos de infección para los usuarios.
    • Sólido pequeño: objeto de origen inorgánico que por sus pequeñas dimensiones es difícil de retirar, como colillas, palitos de plástico, papelitos, etc.
    • Sólido medio: objeto inorgánico entre 5 y 30 cm (envases de agua, latas, etc.).
    • Sólido grande: objeto inorgánico de dimensiones superiores a los 30 cm.
    • Sólido orgánico no aceptado (SONA): elementos orgánicos relacionados con la dinámica normal de las playas pero que no son aceptables por las molestias que pueden suponer para los usuarios (malos olores, etc.). Por ejemplo, acumulaciones de mejillones, algas, medusas, peces y otros animales muertos.
    • Residuos vegetales grandes: restos de plantas de tamaño grande (más de 5 cm) que no suponen peligro ni molestias importantes para los usuarios (troncos, ramas, cañas, etc.).
    • Residuos vegetales pequeños: restos de plantas de tamaño pequeño (menos de 5 cm) que no suponen peligro ni molestias importantes para los usuarios.
    • Vegetación excesiva: es la vegetación que afecta a los elementos de mobiliario, o a su área de servicio, de una altura superior a los 10 cm o que, por su extensión y altura, afecta en general negativamente a la limpieza.


    Otros elementos que se tienen en cuenta para definir el grado de calidad del servicio son la uniformidad, aspecto y trato del personal, su profesionalidad y el equipo gestor o la fiabilidad de la empresa operadora.

    Finalmente, para definir la calidad del servicio de limpieza se valorará también el tiempo de actuación: el transcurrido entre la notificación de una incidencia y su resolución. Esta valoración la realiza el propio municipio.

  • Ejemplo de aplicación de ámbito, objeto y valor

    DUCHAS

    Se valorarán mediante tres parámetros: funcionamiento, estado del módulo y limpieza.

    La valoración se llevará a cabo por lotes. Cada lote estará formado por todas las duchas de un municipio.

    Funcionamiento

    Para el parámetro de funcionamiento se tomará como unidad de medida el palo de ducha con su correspondiente pozo de drenaje.

    • Se considerará que el funcionamiento es correcto cuando el temporizador funcione correctamente y el agua salga en caudal y dirección correctos, sin que se formen erosiones ni charcas alrededor. El pozo drena bien y la conducción de suministro de agua está enterrada y libre de fuga.
    • Se considerará que el funcionamiento no es correcto cuando no se dé alguna de las consideraciones anteriores.

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Datos de emisiones

LIMPIEZA

 

 

Alcance Fuentes de emisión 2011
(t CO2 eq)
2012
(t CO2
eq)
2013
(t CO2
eq)
2014
(t CO2
eq)
ALCANCE 1.
EMISIONES DIRECTAS
Consumo de combustibles  119 92 14 1
Diésel  119 92 14 0
Gasolina  0 0 0 1
Desplazamientos con flota propia  211 228  214 189
Coche diésel  200 191 187 189
Coche gasolina 0,8  3,6 2,4 0
Coche biodiésel  10 33 25 0
TOTAL ALCANCE 1 330 319 228 190
ALCANCE 2.
EMISIONES INDIRECTAS
Consumo eléctrico oficinas  4,4 4,2 3,3 0
TOTAL ALCANCE 2 4,40 4,25 3,29 0,00
ALCANCE 3.
OTRAS EMISIONES INDIRECTAS
Desplazamientos con transporte externo 0 0 0 0
Consumo material de oficina 0 0 0 0
Tratamiento de residuos generados 825 476 473 617
Tratamiento  825 476 473 617
Consumo de agua  0 0 0 0
TOTAL ALCANCE 3 825  476 473 617
  Huella de carbono total 1.160 799 704 808
Huella de carbono por mgestionado (kg CO/m) 14,2  13,8 9,8  8,6
Huella de carbono por ocupante (kg CO/ocupant) - - - 0,2


MANTENIMIENTO

 

 

 

 

Alcance Fuentes de emisión 2011
(t CO2 eq)
2012
(t CO2
eq)
2013
(t CO2
eq)
2014
(t CO2
eq)
ALCANCE 1.
EMISIONES DIRECTAS 
Consumo de combustibles   8,8 0,0  0,0  9,4
Diésel  8,8 0,0  0,0  9,4
Desplazamientos con flota propia   39 17 29 37
Coche diésel   15 17 29 37
Coche gasolina  24 0 0 0
TOTAL ALCANCE 1  48 17 29 46
ALCANCE 2.
EMISIONES INDIRECTAS 
Consumo eléctrico oficinas   2,5 3,6 3,2 0
TOTAL ALCANCE 2 3 4 3 0
ALCANCE 3.
OTRAS EMISIONES INDIRECTAS 
Desplazamientos con transporte externo  0 0 0 0
Consumo material de oficina  0 0 0 0
Tratamiento de residuos generados  0 0 1,0  4,6
Tratamiento   0 0 1,0  4,6
Consumo de agua   0 0 0 0
TOTAL ALCANCE 3 0 0 1,0  4,6
  Huella de carbono total  51 20 33 51
Huella de carbono por mgestionado (kg CO/m) 1,8  0,7  1,1  1,7
Huella de carbono por ocupante (kg CO/ocupant) 0,006  8,99E-05  0,004 0,006

 

 


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Encuestas

Cada dos años se realizan encuestas a los usuarios para conocer sus características y comportamientos, así como su percepción y su grado de satisfacción.

Las conclusiones que se extraen de las encuestas se tienen en cuenta al definir las actuaciones de mejora necesarias en las playas metropolitanas.


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Resultados de las encuestas

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