Vial de enlace en el parque de Les Bateries

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Imatge del projecte
María José Reyes

El nuevo vial da acceso al parque de Les Bateries, enlaza las calles Santa Victoria y Sant Feliu y genera más aparcamientos para el barrio y para el municipio de Montgat.

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Ficha técnica

Fecha del proyecto:
Septiembre 2009
Data inicio de la obra:
--
Data fin de la obra:
--
Fecha de ejecución:
Mayo 2011
Municipio:
Montgat
Superficie:
9.644 m2 (urbanización)
6.068 m2 (vial)
Coste:
1.336.451,15 €
Autores:
Roger Méndez (arquitecto – AMB), Fernando Tárrega (ing. técnico de obras públicas – AMB)
Dirección de proyecto:
Jaume Llongueras (ing. caminos, canales y puertos – CICSA)
Dirección de obra:
Francesc Sadurní (ing. caminos, canales y puertos – CICSA)
Colaboradores:
Núria Herrero (ing. técnica de obras públicas), Ricard Aguerri, Javier Fernández (ing. técnicos de obras públicas – CICSA), Jordi Bardolet (ing. técnico agrícola), Francesc Germà (ing. técnico industrial), Juan José Rosas (consultor de geotecnia), Javier Duarte (estudiante de arquitectura)
Contratista:
Obres i Serveis Roig SA

Descripción

Montgat es un municipio que, pese a estar situado en la línea de costa, tiene una comunicación entre vecindarios compleja a causa de la accidentada orografía. Un conjunto de colinas se acerca desde la Serralada de Marina hasta la costa, propiciando unas atalayas excepcionales que dominan gran parte del litoral del Barcelonès y el Maresme.

El vial del proyecto tenía que comunicar dos calles del mismo barrio, Santa Victòria y Sant Feliu, que terminaban en callejones sin salida a los dos lados opuestos de la colina. Por ello, había que cruzar por la vertiente no urbanizada, una zona de muy difícil acceso y con fuerte pendiente, y crear una vía de comunicación totalmente nueva donde no había trazas previas. El proyecto tenía como finalidad resolver el déficit de conexión tanto para peatones como para vehículos, generar una nueva área de aparcamiento para el barrio y a la vez disponer un nuevo acceso al parque de Les Bateries, que recibe este nombre por las baterías antiaéreas que todavía hoy se pueden ver y que forman parte de un asentamiento militar abandonado.

Los materiales escogidos para los firmes son de un tipo de fácil reposición o reparación, dado que la intervención se sitúa sobre una zona de rellenos y, pese a que se ha trabajado para estabilizar las tierras, hay probabilidad de leves movimientos diferenciales que podrían generar pequeños blandones o asentamientos. Así, los aparcamientos se pavimentan con adoquines tipo vía verde con espacios intersticiales para la siembra de prado, lo que permite difuminar el límite entre el terreno natural y el urbanizado; al mismo tiempo se crea una cuneta con una canal corrida apta para recoger las aguas de lluvia, especialmente en épocas de precipitaciones torrenciales que en este lugar son frecuentes en primavera y otoño. La calzada del vial se hace con aglomerado, que garantiza una reparación relativamente simple, separada por el plinto que provoca una pieza de bordillo de hormigón prefabricado; una acera de sablón recorre todo el vial a modo de paseo de peatones, y donde la pendiente supera el 4% ésta es de hormigón teñido para garantizar su estabilidad. Cabe aclarar que donde aumenta la pendiente, el terreno se considera totalmente estable, y por lo tanto no se espera que pueda haber patologías por el hecho de utilizar un material no flexible.

La propuesta reconoce algunos lugares singulares, bien por su dominio sobre el paisaje, bien por la relación con puntos de interés del entorno inmediato, y propicia sitios de estancia mediante el mobiliario urbano, algunos árboles para generar espacios de sombra y luces a modo de hitos en el recorrido.

En lo referente a la vegetación, se ha optado por especies autóctonas que se adapten rápidamente al entorno y que subsistan en condiciones de sequía. Se han plantado pinos en zonas de estancia, encinas en aparcamientos para dar sombra y acacias blancas en los empalmes con las calles para enfatizar su carácter urbano. La masa arbustiva se ha resuelto con dos especies de genista (Spartium junceum y Retama monosperma) y los taludes se han entapizado con milamores (Centhrantus ruber). Finalmente se ha realizado una hidrosiembra para que el terreno recupere su carácter previo a la obra.



Realización vídeo: El Pack

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