Parque del Pi Gros

Volver

Sant Vicenç dels Horts

Imagen del parque
Ernest Costa

A poniente del centro urbano y pasada la vía del tren, el parque ocupa un amplio sector de más de 20 hectáreas, de carácter marcadamente forestal, entre los barrios de Sant Josep y La Guardia, en Sant Vicenç dels Horts.

Inauguración: 1990
Superficie: 118.386 m2
Dirección: Parc del Pi Gros Sant Vicenç dels Horts


  • Información

    Balcones sobre el Garraf

    Imatge principl de la pestanya
    Ernest Costa

    Información de servicio

    Vegetación singular, vista panorámica, fuentes de agua potable, juegos infantiles, área de picnic, barbacoas, aparcamiento, WC.

    Descripción

    El diseño asume la condición forestal del lugar, planteándose la repoblación con especies autóctonas, y su condición urbana, mejorando las comunicaciones de la zona y creando áreas de juegos, picnic, paseo, etc. El parque es un gran espacio forestal de más 20 ha en el que se ha actuado principalmente en dos sectores: las terrazas y el camino de la Font de Sant Josep.

    Zona A. Las terrazas
    Este sector, fuertemente urbanizado, sigue la pendiente de la montaña mediante tres terrazas a diferentes niveles, donde crecen distintas especies de árboles mediterráneos y exóticos (encinas, robles, robinias, acacias, melias y árboles del amor).

    Las terrazas, además de lugares de paseo y descanso, funcionan como grandes balcones, miradores sobre un conjunto bastante interesante de ambientes y paisajes. Desde la terraza superior, donde está el área de picnic, pueden admirarse excelentes panorámicas del valle bajo y el delta del Llobregat y del sector occidental de Collserola. En la parte más baja, una gran explanada de sablón con juegos infantiles y algunos pinos y encinas dispersos, constituye el área de actividades colectivas.

    Muros hechos con llicorella (tipo de pizarras propias de la zona), una gran escalinata de madera construida con traviesas de tren y el predominio de la vegetación autóctona son elementos que consiguen una mejor integración del parque en el entorno. Ante la explanada, hay un magnífico pino piñonero centenario, conocido popularmente como «El Pi Gros». En marzo de 1995, el ayuntamiento lo declaró árbol de interés local.

    Zona B. El camino de la Font de Sant Josep
    El camino de la Font de Sant Josep, que sigue el arroyo del mismo nombre, une en un agradable paseo el centro urbano de Sant Vicenç dels Horts con la zona de las terrazas del parque. En uno y otro lado del camino, la vegetación presenta características muy diferenciadas. Al final del recorrido, un juego de rampas y escaleras de madera sube suavemente por la ladera, entre pequeños taludes con encinas, robles y pinos, hasta llegar a la parte central del parque.

    La vertiente norte tiene una vegetación más adaptada a las condiciones de sombra y humedad, que han facilitado la presencia abundante de una especie submediterránea, el roble cerrioide. Cerca del agua hay también otras especies de ribera (fresnos, olmos, espinos blancos, zarzaparrillas). Más atrás, ya en una segunda línea, manchas de encinas se intercalan con robles y ocupan un medio más seco al quedar más alejadas del arroyo. Al inicio del camino resalta un olmo de gran tamaño, con un tronco robusto y una majestuosa copa.

    Vegetación singular: El Pi Gros (pino más que centenario de dimensiones excepcionales); L'Om del Camí (olmo singular por su porte y edad); El Roure Forcat (roble casi centenaria con sus dos ramas principales bifurcadas a ras de suelo); El Freixe de 3 Branques (fresno con una singular estructura).


    Más información sobre historia del parque, plano, vegetación singular, actividades y publicaciones relacionadas en la versión de la web en catalán.
  • Normas de uso
    Utilizar las papeleras.
    Utilizar las papeleras.
    El residuo que se recoge se lleva a una planta de selección.
    Prohibido encender fuego (solo está permitido en parques con servicio de barbacoa).
    Prohibido encender fuego (solo está permitido en parques con servicio de barbacoa).
    Llevar a los perros atados.
    Llevar a los perros atados.
    Respetar las indicaciones en aquellos parques o localizaciones en los que no se permite el acceso a los perros (Ejemplo: área de juegos infantiles, jardines botánicos y jardines históricos).
    Recoger las deposiciones de los perros.
    Recoger las deposiciones de los perros.
    No liberar animales domésticos.
    No liberar animales domésticos.
    La liberación incontrolada pone en peligro la fauna autóctona.
    No dar de comer a los animales. La alimentación incontrolada de los animales empeora la calidad del agua de los lagos y estanques, genera malos olores y desencadena problemas higiénico-sanitarios.
    No dar de comer a los animales. La alimentación incontrolada de los animales empeora la calidad del agua de los lagos y estanques, genera malos olores y desencadena problemas higiénico-sanitarios.
    Respetar la vegetación.
    Respetar la vegetación.
    No hacer ruidos molestos.
    No hacer ruidos molestos.
    Prohibido pescar en las láminas de agua, lagos y estanques.
    Prohibido pescar en las láminas de agua, lagos y estanques.
    Prohibido bañarse en las láminas de agua, lagos y estanques.
    Prohibido bañarse en las láminas de agua, lagos y estanques.
    Prohibido circular con vehículos a motor (excepto vehículos de servicios).
    Prohibido circular con vehículos a motor (excepto vehículos de servicios).
  • Actividades (2)
    • Imatge de l'activitat


      Boscos de ciutat? L'ecologia del parc

      Tema:
      Parcs
      Tipo:
      Actividad en el entorno
      Público:
      Primaria. Ciclo medio (8-10 años), Primaria. Ciclo superior (10-12 años)
      Dónde:
      Varias localizaciones
      Cuándo:

    • Imatge de l'activitat


      Qui viu als parcs? La biodiversitat als parcs metropolitans

      Tema:
      Biodiversidad, Parcs
      Tipo:
      Actividad en el entorno
      Público:
      Familias, Educació en el lleure, Primaria. Ciclo inicial (6-8 años), Primaria. Ciclo medio (8-10 años), Primaria. Ciclo superior (10-12 años)
      Cuándo:

    Jugatecambiental

    • Pi Gros

      La finalitat de la Jugatecambiental és descobrir el parc del Pi Gros mitjançant l'aprenentatge i l'experimentació a través del joc. Les activitats tenen com a fil conductor la sostenibilitat ambiental i van adreçades a un públic familiar. Les activitats dirigides són molt variades: tallers d'educació per a la sostenibilitat, itineraris temàtics i de descoberta dels valors del parc (...

      Ver todas las actividades del servicio

  • Puntos de interés (4)

    Zona forestal

    Interés ambiental

    El parc del Pi Gros és un gran espai forestal de més de 20 ha. Per fer el parc es va actuar principalment en dos sectors: el de les terrasses on creixen espècies d'arbres mediterranis i exòtics i e...

    Mirador

    Vistas panorámicas

    El parc està disposat en terrasses a diferents nivells per salvar el pendent en que es troba. Des de la superior, on està l'àrea de pícnic, es poden admirar excel·lents vistes panoràmiques de la va...

    Pi Gros

    Jugatecambiental

    La finalitat de la Jugatecambiental és descobrir el parc del Pi Gros mitjançant l'aprenentatge i l'experimentació a través del joc. Les activitats tenen com a fil conductor la sostenibilitat ambien...

    Aula ambiental Pi Gros

    Aula ambiental

    Espai de suport a activitats educatives i lúdiques de caire ambiental que es realitzen al parc del Pi Gros, adreçades a escoles, famílies i públic en general i organitzades per l'AMB i per l'Ajunta...

  • Fauna
  • Vegetació (3)
    • Vegetación catalogada (1)

      El Pi Gros

      Vegetación catalogada

      Arbre catalogat d'interès local des del 1995. Arbre centenari de dimensions excepcionals. El fet que hagi crescut en solitari i en un punt elevat el converteixen en una referència en el paisatge. A...

    • Vegetación singular (2)

      Roure Forcat

      Vegetación singular

      Essent un arbre ja centenari, aquest roure martinenc forma, juntament amb l'om del camí i els arços del torrent, un interessant marc vegetal que dona la benvinguda a aquest punt d'entrada del parc.

      Freixe de Tres Branques

      Vegetación singular

      Com el seu nom indica, aquest arbre té un port singular, amb tres branques principals que surten d'un únic peu. Segurament aquesta estructura li deu haver comportat dificultats a l'hora de créixer,...


  • Projectes (4)

    Menjadores per a esquirols

    Municipio:
    Castelldefels, La Palma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet
    Temas:
    Parcs, Platges
    Estado:
    En proceso

    Caixes niu per a ocells insectívors

    Municipio:
    Badalona, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Papiol, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Viladecans
    Temas:
    Biodiversidad, Parcs, Platges
    Estado:
    En proceso

    Caixes per a ratpenats

    Municipio:
    Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Papiol, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Tiana, Viladecans
    Temas:
    Biodiversidad, Parcs, Platges
    Estado:
    En proceso

    Manteniment amb criteris ambientals

    Municipio:
    Todos los municipios
    Temas:
    Biodiversidad, Parcs, Platges
    Estado:
    En proceso
  • Publicaciones (5)

    Informació sobre el parc i sobre la resta de parcs de la Xarxa de Parcs i Platges Metropolitanes

    • Imatge d'una papallona
      Guías

      Les papallones diürnes al parc del Pi Gros

      Tema:
      Biodiversidad
      Tipo:
      Divulgativo
      Público:
      General
      Edición:
      Guías
      Soporte:
      Electrónico
    • Freixe de fulla petita (Fraxinus angustifolia)
      Folleto

      El Freixe de 3 Branques

      Tema:
      Parcs
      Tipo:
      Divulgativo
      Público:
      General
      Edición:
      Folleto
      Soporte:
      Papel
    • Pi pinyer (Pinus pinea)
      Folleto

      El Pi Gros

      Tema:
      Parcs
      Tipo:
      Divulgativo
      Público:
      General
      Edición:
      Folleto
      Soporte:
      Papel
    • Roure martinenc (Quercus pubescens)
      Folleto

      El Roure Forcat

      Tema:
      Parcs
      Tipo:
      Divulgativo
      Público:
      General
      Edición:
      Folleto
      Soporte:
      Papel
    • Imatge del parc del Pi Gros
      Folleto

      Parc del Pi Gros

      Tema:
      Parcs
      Tipo:
      Divulgativo
      Público:
      General
      Edición:
      Folleto
      Soporte:
      Electrónico

Previsión meteorológica

Hoy 08 - diciembre
  • Máx.
    16ºC
    Mín.
    9ºC
  • Por la mañana
    Temps: sol
    Viento

  • Por la tarde
    Temps entre poc i mig ennuvolat
    Viento

Mañana 09 - diciembre
  • Máx.
    16ºC
    Mín.
    8ºC
  • Por la mañana
    Temps: sol
    Viento

  • Por la tarde
    Temps sol
    Viento

Localización

¿Cómo ir?
Transportes en las inmediaciones de...