LIFE AgroForAdapt

| Tema: Agricultura, Boscos, Cambio climático

Proyecto de adaptación de sistemas agroforestales al cambio climático


El passado mes de octubre se puso en marcha el proyecto europeo LIFE AgroForAdapt que pretende evaluar y demostrar que los sistemas agroforestales pueden ser una herramienta clave para la adaptación al cambio climático de los sectores agrícola y forestal. Este proyecto durará 5 años y se dedicará a promover estos sistemas agroforestales más resilientes ante el cambio climático.

Este proyecto se desarrollará en más de 800 hectáreas demostrativas localizadas en el área metropolitana de Barcelona y en otras fincas de Cataluña, de Castilla y León y de la Francia mediterránea.

Con una enfoque de trabajo multidisciplinario y transnacional, el proyecto LIFE AgroForAdapt está cofinanciado por el programa LIFE de la UE con un total de 1.663.496 €. El presupuest global es de más de 3.000.000 € y tiene ocho beneficiarios, entre ellos el AMB. Estará coordinado a nivel europeo por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.

Resiliencia ente el cambio climático

Los sistemas agroforestales consisten en la combinación de vegetación leñosa con sistemas agrícolas o ganaderos para obtener beneficios de las interacciones resultantes. Concretamente, el proyecto se centra en dos tipos de sistemas agroforestales: la combinación de árboles y arbustos con cultivos agrícolas (silvoarables) y la combinación la pastura en terrenos con usos forestales (sistemas silvopastorales).

Estos sistemas se fundamentan en un aprovechamiento más eficiente del uso de recursos (luz, agua y nutrientes del suelo), lo que aumenta la productividad de las fincas. Además, se ha comprobado que estos sistemas permiten proteger el suelo, aumentar la biodiversidad y reducir los impactos de las sequías y la vulnerabilidad ante los incendios forestales, haciéndolos mucho más resilientes ante el cambio climático que los sistemas convencionales de agricultura y selvicultura.

Para demostrarlo se trabajará en más de 40 fincas (más de 800 hectáreas en total) de Cataluña, Castilla y León y la Francia mediterránea implementando sistemas agroforestales demostrativos y se hará un seguimiento para estudiar distintos indicadores. El seguimiento incluye indicadores productivos, el balance de carbono, la biodiversidad y la vulnerabilidad ante los incendios forestales y la sequía.

Este proyecto, que se inició el pasado octubre, durará 5 años. Los primeros se dedicarán al diseño e implementación de los sistemas demostrativos, y más adelante se irán generando herramientas y publicaciones con voluntad de fomentar la replicabilidad de estos sistemas y su visibilidad y adopción dentro de los sectores agrícola y forestal.

Los beneficiarios de este proyecto son: AMB, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Agresta S. Coop, Agroof, Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Diputación de Girona y Fundación Emys. También cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona.

Documentos relacionados