Accesos directos:

Mapes del PSAMB

Cartografía resultante de varios estudios del PSAMB, que permite una consulta interactiva, dinámica y personalizada de sus resultados más relevantes.


Los resultados obtenidos són de alcance metropolitano y en ningún caso, substituyen la necesidad de realizar un proyecto específico de potencial y aprovechamiento cuanso se quiera llevar a cabo una instalación local.

Estudio de la isla de calor en el área metropolitana. Visor del Sky View Factor (Factor de Visión del Cielo))

Consiste en un visor que permite ver el porcentaje de cielo visible desde una superficie determinada (como las calles, los tejados de los edificios, el campo o cualquier otro espacio natural o artificial), respecto al máximo posible en condiciones de terreno totalmente plano y sin obstáculos naturales o artificiales sobre el plano del horizonte.

Para el presente proyecto, en colaboración con Barcelona Regional, se realizó una campaña de captación de imágenes con cámara de ojo de pez, en lugares seleccionados de la ciudad de Barcelona, sobre las que se realizaron las correspondientes planimetrías manuales y mediante Photoshop.

Estudio del potencial productivo de biomasa primaria

El trabajo calcula la producción acumulada en forma de biomasa presente en los bosques metropolitanos, la estimación de la producción anual de los bosques y la producción de biomasa agrícola. Determina, de esta manera, qué cantidad de energía se podría obtener a partir de biomasa y realiza cálculos específicos para determinar las zonas con un elevado potencial de producción.

Evaluación y zonificación del potencial geotérmico metropolitano

Este estudio define la capacidad de la energía geotérmica del área metropolitana de Barcelona, es decir, el potencial térmico e hidráulico del terreno y de los acuíferos, para ampliar su campo de aplicaciones. Se determinan así los posibles aprovechamientos térmicos del subsuelo, creando una cartografía que defina y zonifique los distintos potenciales geotérmicos y sus limitaciones. Se estudian también los impactos generados por esta explotación sobre los acuíferos del territorio metropolitano, presentándolos en forma de mapas.

Estudio del potencial de generación de energía minieólica en el AMB

Este estudio obtiene velocidades de viento y producciones de electricidad para varias alturas respecto al terreno (10, 20, 30 40 y 50 m) y pequeños aerogeneradores de 1 kW de potencia, para todo el territorio metropolitano. En las zonas urbanas se ha utilizado un modelo de viento específico introduciendo la geometría 3D de todos los edificios del tejido urbano. A pesar de tratarse de un estudio único y ofrecer unos resultados de gran detalle, cualquier proyecto de instalación de aerogeneradores deberá contar con los estudios y toma de datos que el instalador considere necesarios.