Mitigación

La mayor parte del calentamiento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero atmosférico como consecuencia de las emisiones procedentes de actividades humanas. Por lo tanto, tenemos que mitigar los impactos más graves del cambio climático mediante la reducción y prevención de estas emisiones.

Tutorial

Estrategia 2030

La Estrategia del carbono para reducir las emisiones de CO2 se aplica en las instalaciones de las oficinas centrales del AMB, en los equipamientos de tratamiento de residuos, suministro y tratamiento de aguas, territorio (gestión y mantenimiento de parques y playas) y empresas de movilidad. Es decir, en todas las empresas propias y concesionarias del AMB.

El objetivo global fijado de reducción de emisiones para el año 2030 es del 30 % respecto a las emisiones del año de referencia de la Estrategia: 2011. Este objetivo representa reducir las emisiones un 43 % respecto a las estimadas el 2005, año base que establece la UE y que incorporan los estados miembros y también la Generalitat de Cataluña. Por lo tanto, es un objetivo coherente e incluso más ambicioso que los fijados por la UE en el marco Energía y Clima 2030 o la misma Ley de Cambio Climático de Cataluña.
  • Indicadores y sectores
    En el ámbito de los servicios del AMB (tratamiento de residuos, ciclo del agua, movilidad, territorio y oficinas del AMB), el Plan Clima y Energía propone un objetivo de reducción del 43 % de las emisiones con relación a 2005. De este porcentaje, se estima que el Plan contribuye a una reducción del 13,2 % de las emisiones (principalmente a través de los servicios prestados por el AMB), y el 26,8% se refieren a las acciones de los municipios. Para lograr este objetivo de reducción del 40 % hace falta la colaboración de todo el mundo: ayuntamientos y otras administraciones, los principales agentes logísticos y la ciudadanía.

    Indicadores específicos por sectores
    Residuos kg CO2eq/t residuo gestionado
    Agua kg CO2eq/m3 agua tratada o distribuida
    kg CO2eq/m3 habitante equivalente (EDAR)
    Movilidad t CO2eq/autobús
    kg CO2eq/pasajero
    t CO2eq/licencia (IMT)
    Territorio t CO2eq/km gestionado (rondas, ríos y playas)
    kg CO2eq/m2 gestionado (parques)
    Oficinas t CO2eq/trabajador/a


    Gràfic Contribució de diferents sectotrs a l'estratègia del carboni
  • Objetivos
    La Estrategia del carbono para reducir las emisiones de CO2 se aplica en las instalaciones de las oficinas centrales del AMB, en los equipamientos de tratamiento de residuos, suministro y tratamiento de aguas, territorio (gestión y mantenimiento de parques y playas) y empresas de movilidad. Es decir, en todas las empresas propias y concesionarias del AMB. Esta estrategia se incluye al Plan de Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (PSAMB), que es el instrumento de referencia de la política ambiental metropolitana.

    Este programa va en la línea de los hitos de la estrategia europea Horizonte 2030, en que se trabaja para reducir un 40 % las emisiones de CO2 en 2030. Para hacerlo se fomenta el aumento de un 32 % de las energías renovables y el incremento de un 32,5 % de la eficiencia energética.

    Las oficinas de la sede del AMB están adheridas en el Programa de Acuerdos Voluntarios (PAV), de la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, manifestando su compromiso para la reducción de las emisiones de CO2.

    Informe anual de adhesión al PAV

    Informe 2018

    Informe 2017

    Informe 2016

    Informe 2015

    Informe 2014

    Informe 2013
  • Seguimiento
    La Comisión Técnica de Seguimiento de la Estrategia de Gestión del Carbono (CTSE) es el órgano encargado de hacer un seguimiento de la aplicación de este programa.

    Para hacerlo, lleva a cabo el seguimiento de la aplicación de las líneas de actuación y los objetivos de mitigación por área y actualiza el cálculo anual de la huella de carbono del AMB.

    Como herramienta para hacer el seguimiento y actualizar el cálculo, el CTSE dispone de grupos de trabajo temáticos (programas, agua, residuos) que se encargan de estudiar, analizar y desarrollar herramientas de cálculo de emisiones de CO2 específicas para cada uno de los ámbitos de gestión metropolitana. A partir de estos cálculos cuantitativos se toman medidas para mitigar la huella del carbono del AMB.

    Inventario de la Estrategia de gestión del carbono

    La huella del AMB es la suma de las emisiones de las 57 instalaciones y prestamistas de servicios de los diferentes sectores incluidos: suministro y saneamiento de agua, residuos, territorio, movilidad y oficinas.

    2017
    Resumen ejecutivo
    Balance etapa 2011-2015, informe 2016 y presentación de la nueva etapa

    2016
    Informe de seguimiento

    2015
    Informe de seguimiento

    2014
    Presentación-resumen
    Informe completo

Subir

Transición energética

La transición energética es un camino hacia la transformación del sector energético con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía para limitar el cambio climático.

La Hoja de ruta para la transición energética del AMB consta de 36 acciones que suponen un ahorro energético de 5.950.891 MWh/año y un ahorro de emisiones de 2.094.327 t CO2eq/año, es decir, una reducción del 11 % del consumo energético del AMB respecto al escenario definido como escenario "Business as Usual" para el 2030 y una reducción de las emisiones del 13 % respecto al año 2005.

Transición energética metropolitana

Subir

Prova: $provaURL