Servicios de análisis

El laboratorio lleva a cabo el análisis de muestras ambientales para los servicios del AMB que lo requieran. Asimismo, mediante una lista de precios públicos, ofrece sus servicios a clientes externos, tales como ayuntamientos, entidades ambientales de control (EAC) o particulares interesados.

mostres




El tipo de muestras analizadas es muy variado. Incluye aguas residuales y regeneradas, muestras de pozos, lixiviados de los depósitos controlados de residuos, arenas de las playas, residuos sólidos y contaminantes atmosféricos, tanto del aire ambiental como de focos de emisión.
Aguas
El laboratorio analiza parámetros químicos, físicos y biológicos de aguas superficiales, subterráneas, litorales y residuales. Las analíticas se adaptan al tipo de agua y a su uso posterior en función de las exigencias legales correspondientes.

En aplicación del Reglamento metropolitano de vertido de aguas residuales, el laboratorio analiza las muestras provenientes de las inspecciones en industrias y de los controles de vertidos efectuados por el Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Entidad del Medio Ambiente (EMA).

Además de contribuir al control de vertidos, las analíticas que realiza el laboratorio sirven para determinar el cánon de saneamiento (el impuesto que grava la producción de aguas residuales) y para emitir dictámenes sobre el funcionamiento de las instalaciones de depuración. El laboratorio también se ha especializado en el análisis de la contaminación de aguas subterráneas y de los lixiviados originados en plantas de tratamiento de residuos sólidos.

Por otra parte, la Directiva marco del agua de la UE (200/60/CE) exige una rigurosa medida de la calidad de los sistemas acuáticos y da especial importancia a la reducción progresiva del vertido de sustancias peligrosas al medio acuático. En este sentido, el laboratorio analiza no solo los contaminantes fisico-químicos tradicionales, sino también los contaminantes prioritarios que representan un peligro potencial a largo plazo para la vida acuática, como los metales pesados o los pesticidas, entre otros.

Residuos y suelos
El laboratorio está especializado en la vigilancia de instalaciones para la gestión de residuos. Analiza los parámetros químicos y físicos de muestras de residuos y suelo de estas instalaciones.

Las muestras de suelo analizadas provienen de depósitos controlados de residuos sólidos, plantas de recuperación y derrames accidentales de sustancias tóxicas (gasolinas, fuel, disolventes, etc.).

El análisis del suelo se combina a menudo con el estudio de las aguas freáticas y la caracterización de los residuos para tener un mejor conocimiento de los efectos sobre el medio. Por otra parte, el laboratorio tiene establecido un protocolo de análisis para la determinación de la calidad microbiológica de las arenas de las playas metropolitanas.
Muestras de aire
El laboratorio del AMB lleva a cabo el análisis de contaminantes atmosféricos para distintas redes de vigilancia de la contaminación atmosférica.

Dispone de una sala climatizada con control de la temperatura y la humedad, específicamente preparada para determinar partículas atmosféricas en suspensión, con balanzas de alta resolución aptas para pesar filtros de todo tipo de captadores (de alto, medio y bajo volumen).

Está equipado con todos los instrumentos necesarios para el análisis de contaminantes atmosféricos de muestras captadas en inmisión y emisión: metales como plomo, cadmio, arsénico o níquel, y compuestos orgánicos volátiles (COV) como benceno, cloruro de metileno o sulfuro de carbono. También dispone de procedimientos de análisis de muestras de gases captados en emisión  (SO2, NH3, N2S, HCl...) y en inmisión, incluyendo muestras de captación pasiva para SO2, O3, NO2 o benceno.
Solicitud de presupuesto
Para encargar una analítica hay que rellenar el formulario de solicitud de presupuesto y enviarlo a laboratori@amb.cat.

Formulari de sol·licitud de pressupost