Retribuciones
Información sobre las indemnizaciones de los representantes políticos del AMB por asistencia a órganos de gobierno, las retribuciones del personal directivo y de los asesores y la escala salarial de los trabajadores públicos.
Cargos electos
Los cargos electos del AMB no desarrollan sus responsabilidades institucionales en régimen de dedicación exclusiva ni parcial y, por lo tanto, no perciben retribuciones por el ejercicio de su cargo.
Aun así, de acuerdo con el artículo 75.3 de la Ley reguladora de las bases del régimen local los cargos electos del AMB pueden percibir indemnizaciones por la asistencia efectiva a reuniones de sus órganos colegiados.
Ley reguladora de las bases del régimen local (art. 75)
Estos importes están regulados en el acuerdo del Consejo Metropolitano de 24 de noviembre de 2020 que establece las cuantías por asistencia en las sesiones de los órganos colegiados, vigentes desde el 1 de enero de 2021:
Órgano | Indemnización |
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Consejo Metropolitano | 265 € |
Comisiones informativas | 145 € |
Junta de Portavoces | 500 € |
Junta de Gobierno | 400 € |
Comisión Ejecutiva | 400 € |
Acord del Consell Metropolità de 24 de novembre de 2020
Renuncias.
Los siguientes cargos electos han renunciado a percibir las indemnizaciones por asistencia que les corresponden:*
- Ada Colau Ballano, presidenta
- Eloi Badia Casas, vicepresident
- Jordi Martí Grau, vicepresident
- Lluís Mijoler Martínez, vicepresident
- Jaume Collboni i Cuadrado, conseller
- Antoni García i Acero, conseller
- Núria Marín Martínez, consellera
- Lucía Martín González, consellera
- Jordi Rabassa Massons, conseller
- Marc Serra Solé, conseller
- Gemma Tarafa Orpinell, consellera
* Algunas de estas renuncias pueden ser a causa de la aplicación del Real Decreto Ley 2/2020, por el cual se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público
Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
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Consejo Metropolitano
Indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Consejo Metropolitano
Miembros del órgano 90 consejeros/as metropolitanos/as de los 36 municipis del AMB Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto) Nombre anual de sessions 11 sesiones ordinarias* Indemnización por sesión 265 € Importe máximo anual por cargo electo 2.915 €
* No se tienen en cuenta las sesiones extraordinarias que se puedan celebrar. -
Comisiones informativas
Indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas
Miembros del órgano Hay 3 comisiones informativas: Administración y Territorio; Movilidad, Transporte y Sostenibilidad; y Ecología. Cada comisión informativa está integrada por 30 miembros en forma proporcional a los consejeros/se de cada grupo político, además del presidente o presidenta. * Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto) Nombre anual de sessions 11 Indemnización por sesión 145 € Importe máximo anual por cargo electo 1.595 €
* Las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas no son acumulativas y solo se computa una comisión por consejero/a aunque algunos sean miembros de más de una. -
Junta de Portavoces
Indemnizaciones por asistencia a la Junta de Portavoces
Miembros del órgano El vicepresidente ejecutivo y los 11 portavoces de los grupos políticos metropolitanos Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto) Nombre anual de sessions 11 Indemnización por sesión 500 € Importe máximo anual por cargo electo 5.500 € -
Junta de Gobierno
Indemnizaciones por asistencia a la Junta de Gobierno
Miembros del órgano 17 consejeros/as que integran la Junta de Gobierno Periodicidad de las reuniones Quincenal (excepto el mes de agosto) Número anual de sessiones 22 Indemnización por sesión 400 € Importe máximo anual por cargo electo 8.800 € -
Comisión ejecutiva
Indemnizaciones por asistencia a la Comisión Ejecutiva
Miembros del órgano La presidenta, el vicepresidente ejecutivo y los vicepresidentes (12 miembros). También asisten, como invitados, los portavoces de los grupos de gobierno, el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general * Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto) Nombre anual de sessions 11 Indemnización por sesión 400 € Importe máximo anual por cargo electo 4.400 €
* Los portavoces de los grupos de gobierno asisten como invitados a la Comisión Ejecutiva, no son miembros y, por lo tanto, no perciben indemnizaciones por asistencia. Tampoco perciben indemnizaciones por asistencia a este órgano el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general, puesto que no son cargos electos. -
Indemnizaciones previstas y efectivamente percibidas
En los siguientes ficheros se detalla la previsión individualizada de la percepción de indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados por cada uno de los cargos electos del AMB así como las indemnizaciones efectivamente percibidas por cada uno de ellos por la concurrencia efectiva a los órganos colegiados de los cuales son miembros.
Previsió màxima d'indemnitzacions per assistència als òrgans de govern de l'AMB 2022 (documento actualizado el 07/04/2022)
Indemnitzacions efectivament percebudes per assistència als òrgans col·legiats 2019-2022 (documento actualizado el 07/04/2022)*
* Las indemnizaciones por asistencia de los años 2019 y 2020 están calculadas según el acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de julio de 2019 que mantenía las indemnizaciones acordadas en el anterior mandato.
Acord del Consell Metropolità de 31/07/2019
Empleados públicos
Retribuciones
Las retribuciones del personal funcionario del AMB, del IMET y del IMPSOL se rigen por las siguientes tablas retributivas donde se especifica la retribución anual bruta global de los diferentes cuerpos y niveles, con detalle de las retribuciones básicas y los complementos de destino, específico y de productividad.
- Tabla retributiva del personal funcionario y laboral del AMB. 2023
- Tablas retributivas del personal funcionario y laboral del AMB 2022
- Tablas retributivas del personal funcionario y laboral del AMB 2021
- Tablas retributivas del personal funcionario y laboral del AMB 2020
- Tablas retributivas del personal funcionario y laboral del AMB 2019
Tal y como consta en la relación de puestos de trabajo del AMB, no existen plazas en régimen laboral puesto que se produjo un proceso de funcionarización al que no se acogieron la totalidad de trabajadores laborales. Este hecho explica que, desde entonces, haya trabajadores que ocupen plazas de funcionario en régimen laboral. En estos casos, se aplicarán las tablas retributivas del personal funcionario, de acuerdo con la calificación de estos puestos de trabajo ocupados por personal laboral.
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Cargos directivos
CARGO Persona RetribucióN (€ brutos/año) Gerent/a Ramon Torra i Xicoy 118.671,45 Director/a Àrea de Presidència Salvador Milà i Solsona 111.255,04 Director/a Serveis Generals Antoni Novel i Cabré 111.255,04 Director/a Ecologia Imma Mayol Beltrán 111.255,04 Director/a Mobilitat,Transport i Sostenibilitat Joan Maria Bigas i Serrallonga 111.255,04 Director/a Serveis Mobilitat Sostenible Carles Conill i Vergés 103.778,87 Director/a Àrea de Desenvolupament de Polítiques Urbanístiques Xavier Mariño Bermúdez 103.778,87 Director/a Serveis l'Espai Públic Albert Gassull Bustamante 94.100,27 Director/a Serveis Cicle Aigua Fernando Cabello Bergillos 94.100,27 Director/a Serveis Prevenció i Gestió Residus Joan Miquel Trullols i Casas 94.100,27 Director/a Serveis Gestió i Adminstració del Transport Diego Fernández Belmonte 94.100,27 Director/a Agència de Transparència Gemma Calvet i Barot 85.339,11 Director/a Àrea Planificació Estratègica Vacant 85.339,11 Director/a Àrea Desenvolupament Social i Econòmic Héctor Santcovsky Grinberg 85.339,11 Director/a Àrea d'Internacional i Cooperació Oriol Illa i Garcia 85.339,11 Director/a de Serveis de projectes singulars Jaume Vendrell i Amat 109.360,52 Director/a Serveis programes estructurals Joan Canyameres i Tomàs 63.063,07 Director-Gerent IMPSOL Amadeu Iglesias Unzué 103.778,87 Gerent/a Institut Metropolità del Taxi (IMET) Maria Teresa Carrillo i Palacin 103.778,87 Director/a de Serveis de l'IMET Pilar Molina Mesa 94.100,27
Los puestos de trabajo carácter directivo están cubiertos provisionalmente por personal eventual, según el acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de julio de 2019
Acord del Consell Metropolità de 31 de juliol de 2019
De acuerdo con el artículo 123 del Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el cual se aprueba la refundición en un Texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública el cese del personal eventual no genera, en ningún caso, derecho a indemnización.
Article 123 del Decret Legislatiu 1/1997
Se aplicarán al personal directivo los conceptos y cantidades fijados en el Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario del Área Metropolitana en cuanto a los apartados de indemnizaciones por razón de servicio y condiciones sociales. Las indemnizaciones por razón del servicio que tengan que percibir se meritarán según lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio
Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio
Los importes de las dietas serán los establecidos en los anexos II y III del mencionado real decreto, actualizados por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. A los efectos del cálculo de las dietas, los cargos electos y directivos se entienden comprendidos dentro del grupo primero de las mencionadas disposiciones.
Resolución de 2 de diciembre de 2005 -
Personal eventual d'assessorament
CARGO Retribución (€ brutos/año) Cap de Gabinet de Presidència 72.812,64 Cap de Gabinet Vicepresidència 72.812,64 Assessor/a d'Àrea 54.831,28 Assessor/a jornada completa 54.831,28 Assessor/a mitja jornada 28.535,84
Cargos directivos y eventuales
Retribuciones de los cargos directivos y del personal eventual de asesoramiento del AMB.
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Cargos directivos
CARGO Persona Retribución (€ bruto/anual) Gerente Ramon Torra i Xicoy 123.427,04 Director/a Área de Presidencia Salvador Milà i Solsona 115.713,42 Director/a Servicios Generales Antoni Novel i Cabré 115.713,42 Director/a Ecología Imma Mayol Beltrán 115.713,42 Director/a Movilidad,Transporte y Sostenibilidad Joan Maria Bigas i Serrallonga 115.713,42 Director/a Servicios Movilidad Sostenible Carles Conill i Vergés 107.937,66 Director/a Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas Xavier Mariño Bermúdez 107.937,66 Director/a Servicios del Espacio Público Albert Gassull Bustamante 97.871,20 Director/a Servicios Ciclo del Agua Fernando Cabello Bergillos 97.871,20 Director/a Servicios Prevención y Gestión Residuos Joan Miquel Trullols i Casas 97.871,20 Director/a Servicios Gestión y Adminstración del Transporte Diego Fernández Belmonte 97.871,20 Director/a Agencia de Transparencia Gemma Calvet i Barot 88.758,95 Director/a Área Planificación Estrategica Vacant 88.758,95 Director/a Área Desarrollo Social y Económico Héctor Santcovsky Grinberg 88.758,95 Director/a Área de Internacional y de Cooperación Oriol Illa i Garcia 88.758,95 Director/a de Servicios de Proyectos Singulares Jaume Vendrell i Amat 113.743,04 Director/a Servicios Programas Estructurales Joan Canyameres i Tomàs 65.590,23 Director-Gerente IMPSOL Amadeu Iglesias Unzué 107.937,66 Gerent/a Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) Maria Teresa Carrillo i Palacin 107.937,66 Director/a de Servicios del IMET Pilar Molina Mesa 97.871,20
Los puestos de trabajo carácter directivo están cubiertos provisionalmente por personal eventual, según el acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de julio de 2019.
Acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de juliol de 2019
De acuerdo con el artículo 123 del Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el cual se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, el cese del personal eventual no genera, en ningún caso, derecho a indemnización.
Artículo 123 del Decreto Legislativo 1/1997
Se aplicarán al personal directivo los conceptos y cantidades fijados en el Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario del Área Metropolitana en cuanto a los apartados de indemnizaciones por razón de servicio y condiciones sociales. Las indemnizaciones por razón del servicio que tengan que percibir se meritarán según lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio
Los importes de las dietas serán los establecidos en los anexos II y III del mencionado real decreto, actualizados por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. A los efectos del cálculo de las dietas, los cargos electos y directivos se entienden comprendidos dentro del grupo primero de las mencionadas disposiciones.
Resolución de 2 de diciembre de 2005 -
Personal eventual d'assessorament
CARGO Retribución (€ brutos/año) Jefe/a del Gabinete de Presidencia 75.730,50 Jefe/a del Gabinete de Vicepresidencia 75.730,50 Asesor/a de Área 57.028,56 Asesor/a jornada completa 57.028,56 Asesor/a media jornada 29.679,37
Dietas
La base 23 de las Bases de Ejecución del Presupuesto del AMB para 2022 establece que, las indemnizaciones por razón del servicio que deba percibir el personal funcionario o laboral del AMB, se devengarán de conformidad con lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
Bases de Ejecución del Presupuesto del AMB para 2022
Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servico
El importe de las dietas será el establecido en los anexos II y III del citado decreto, actualizadas por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos en función de los grupos especificados en el Anexo I del citado real decreto, y sin que su cuantía total pueda exceder de las señaladas en estos anexos. Para su cálculo se considerarán los criterios regulados en los artículos 11 y subsiguientes.
Resolución de 2 de diciembre de 2005