Retribuciones

Información sobre las indemnizaciones de los representantes políticos del AMB por asistencia a órganos de gobierno, las retribuciones del personal directivo y de los asesores y la escala salarial de los trabajadores públicos.

Cargos electos

Los cargos electos del AMB no desarrollan sus responsabilidades institucionales en régimen de dedicación exclusiva ni parcial y, por lo tanto, no perciben retribuciones por el ejercicio de su cargo.

Aun así, de acuerdo con el artículo 75.3 de la Ley reguladora de las bases del régimen local los cargos electos del AMB pueden percibir indemnizaciones por la asistencia efectiva a reuniones de sus órganos colegiados. 

Ley reguladora de las bases del régimen local (art. 75)

Estos importes están regulados en el acuerdo del Consejo Metropolitano de 24 de noviembre de 2020 que establece las cuantías por asistencia en las sesiones de los órganos colegiados, vigentes desde el 1 de enero de 2021: 
 

ÓrganoIndemnización
Consejo Metropolitano265 €
Comisiones informativas145 €
Junta de Portavoces500 €
Junta de Gobierno400 €
Comisión Ejecutiva400 €


Acord del Consell Metropolità de 24 de novembre de 2020

Renuncias.

Los siguientes cargos electos han renunciado a percibir las indemnizaciones por asistencia que les corresponden:*

 

  • Ada Colau Ballano, presidenta
  • Eloi Badia Casas, vicepresident
  • Jordi Martí Grau, vicepresident
  • Lluís  Mijoler Martínez, vicepresident
  • Jaume Collboni i Cuadrado, conseller
  • Antoni  García i Acero, conseller
  • Núria Marín Martínez, consellera
  • Lucía Martín González, consellera
  • Jordi Rabassa Massons, conseller
  • Marc Serra Solé, conseller
  • Gemma  Tarafa Orpinell, consellera

* Algunas de estas renuncias pueden ser a causa de la aplicación del Real Decreto Ley 2/2020, por el cual se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público 

Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

 

  • Consejo Metropolitano

    Indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Consejo Metropolitano

     

     

    Miembros del órgano90 consejeros/as metropolitanos/as de los 36 municipis del AMB
    Periodicidad de las reunionesMensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions 11 sesiones ordinarias*
    Indemnización por sesión265 €
    Importe máximo anual por cargo electo2.915 €


    * No se tienen en cuenta las sesiones extraordinarias que se puedan celebrar.

     

     

  • Comisiones informativas

    Indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas

     

     

    Miembros del órganoHay 3 comisiones informativas: Administración y Territorio; Movilidad, Transporte y Sostenibilidad; y Ecología. Cada comisión informativa está integrada por 30 miembros en forma proporcional a los consejeros/se de cada grupo político, además del presidente o presidenta. *
    Periodicidad de las reunionesMensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions 11
    Indemnización por sesión145 €
    Importe máximo anual por cargo electo1.595 €


    * Las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas no son acumulativas y solo se computa una comisión por consejero/a aunque algunos sean miembros de más de una.

     

     

  • Junta de Portavoces

    Indemnizaciones por asistencia a la Junta de Portavoces
     

    Miembros del órganoEl vicepresidente ejecutivo y los 11 portavoces de los grupos políticos metropolitanos
    Periodicidad de las reunionesMensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions 11
    Indemnización por sesión500 €
    Importe máximo anual por cargo electo5.500 €
  • Junta de Gobierno

    Indemnizaciones por asistencia a la Junta de Gobierno
     

    Miembros del órgano17 consejeros/as que integran la Junta de Gobierno
    Periodicidad de las reunionesQuincenal (excepto el mes de agosto)
    Número anual de sessiones 22
    Indemnización por sesión400 €
    Importe máximo anual por cargo electo8.800 €
  • Comisión ejecutiva

    Indemnizaciones por asistencia a la Comisión Ejecutiva

     

     

    Miembros del órganoLa presidenta, el vicepresidente ejecutivo y los vicepresidentes (12 miembros). También asisten, como invitados, los portavoces de los grupos de gobierno, el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general * 
    Periodicidad de las reunionesMensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions 11
    Indemnización por sesión400 €
    Importe máximo anual por cargo electo4.400 €


    * Los portavoces de los grupos de gobierno asisten como invitados a la Comisión Ejecutiva, no son miembros y, por lo tanto, no perciben indemnizaciones por asistencia. Tampoco perciben indemnizaciones por asistencia a este órgano el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general, puesto que no son cargos electos.

     

     

  • Indemnizaciones previstas y efectivamente percibidas

    En los siguientes ficheros se detalla la previsión individualizada de la percepción de indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados por cada uno de los cargos electos del AMB así como las indemnizaciones efectivamente percibidas por cada uno de ellos por la concurrencia efectiva a los órganos colegiados de los cuales son miembros.

    Previsió màxima d'indemnitzacions per assistència als òrgans de govern de l'AMB 2022 (documento actualizado el 07/04/2022)

    Indemnitzacions efectivament percebudes per assistència als òrgans col·legiats 2019-2022 (documento actualizado el 07/04/2022)*

    * Las indemnizaciones por asistencia de los años 2019 y 2020 están calculadas según el acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de julio de 2019 que mantenía las indemnizaciones acordadas en el anterior mandato. 

    Acord del Consell Metropolità de 31/07/2019

Empleados públicos

Retribuciones

Las retribuciones del personal funcionario del AMB, del IMET y del IMPSOL se rigen por las siguientes tablas retributivas donde se especifica la retribución anual bruta global de los diferentes cuerpos y niveles, con detalle de las retribuciones básicas y los complementos de destino, específico y de productividad.

Tal y como consta en la relación de puestos de trabajo del AMB, no existen plazas en régimen laboral puesto que se produjo un proceso de funcionarización al que no se acogieron la totalidad de trabajadores laborales. Este hecho explica que, desde entonces, haya trabajadores que ocupen plazas de funcionario en régimen laboral. En estos casos, se aplicarán las tablas retributivas del personal funcionario, de acuerdo con la calificación de estos puestos de trabajo ocupados por personal laboral.

 

  • Cargos directivos
    CARGOPersonaRetribucióN (€ brutos/año)
    Gerent/aRamon Torra i Xicoy118.671,45
    Director/a Àrea de PresidènciaSalvador Milà i Solsona111.255,04
    Director/a Serveis GeneralsAntoni Novel i Cabré111.255,04
    Director/a EcologiaImma Mayol Beltrán111.255,04
    Director/a Mobilitat,Transport i SostenibilitatJoan Maria Bigas i Serrallonga111.255,04
    Director/a Serveis Mobilitat SostenibleCarles Conill i Vergés103.778,87
    Director/a Àrea de Desenvolupament de Polítiques Urbanístiques  Xavier Mariño Bermúdez103.778,87
    Director/a Serveis l'Espai PúblicAlbert Gassull Bustamante94.100,27
    Director/a Serveis Cicle AiguaFernando Cabello Bergillos94.100,27
    Director/a Serveis Prevenció i Gestió ResidusJoan Miquel Trullols i Casas94.100,27
    Director/a Serveis Gestió i Adminstració del TransportDiego Fernández Belmonte 94.100,27
    Director/a Agència de TransparènciaGemma Calvet i Barot85.339,11
    Director/a Àrea Planificació EstratègicaVacant85.339,11
    Director/a Àrea Desenvolupament Social i EconòmicHéctor Santcovsky Grinberg85.339,11
    Director/a Àrea d'Internacional i CooperacióOriol Illa i Garcia85.339,11
    Director/a de Serveis de projectes singularsJaume Vendrell i Amat109.360,52
    Director/a Serveis programes estructuralsJoan Canyameres i Tomàs63.063,07
       
    Director-Gerent IMPSOLAmadeu Iglesias Unzué103.778,87
    Gerent/a Institut Metropolità del Taxi (IMET)Maria Teresa Carrillo i Palacin103.778,87
    Director/a de Serveis de l'IMETPilar Molina Mesa94.100,27


    Los puestos de trabajo carácter directivo están cubiertos provisionalmente por personal eventual, según el acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de julio de 2019

    Acord del Consell Metropolità de 31 de juliol de 2019

    De acuerdo con el artículo 123 del Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el cual se aprueba la refundición en un Texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública  el cese del personal eventual no genera, en ningún caso, derecho a indemnización.

    Article 123 del Decret Legislatiu 1/1997

    Se aplicarán al personal directivo los conceptos y cantidades fijados en el Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario del Área Metropolitana en cuanto a los apartados de indemnizaciones por razón de servicio y condiciones sociales. Las indemnizaciones por razón del servicio que tengan que percibir se meritarán según lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio 

    Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio

    Los importes de las dietas serán los establecidos en los anexos II y III del mencionado real decreto, actualizados por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. A los efectos del cálculo de las dietas, los cargos electos y directivos se entienden comprendidos dentro del grupo primero de las mencionadas disposiciones.

    Resolución de 2 de diciembre de 2005

  • Personal eventual d'assessorament
    CARGORetribución (€ brutos/año)
    Cap de Gabinet de Presidència72.812,64
    Cap de Gabinet Vicepresidència72.812,64
    Assessor/a d'Àrea54.831,28
    Assessor/a jornada completa54.831,28
    Assessor/a mitja jornada28.535,84
Cargos directivos y eventuales
  • Cargos directivos
    CARGOPersonaRetribución (€ bruto/anual)
    GerenteRamon Torra i Xicoy123.427,04
    Director/a Área de PresidenciaSalvador Milà i Solsona115.713,42
    Director/a Servicios GeneralesAntoni Novel i Cabré115.713,42
    Director/a EcologíaImma Mayol Beltrán115.713,42
    Director/a Movilidad,Transporte y SostenibilidadJoan Maria Bigas i Serrallonga115.713,42
    Director/a Servicios Movilidad SostenibleCarles Conill i Vergés107.937,66
    Director/a Área de Desarrollo de Políticas UrbanísticasXavier Mariño Bermúdez107.937,66
    Director/a Servicios del Espacio PúblicoAlbert Gassull Bustamante97.871,20
    Director/a Servicios Ciclo del AguaFernando Cabello Bergillos97.871,20
    Director/a Servicios Prevención y Gestión ResiduosJoan Miquel Trullols i Casas97.871,20
    Director/a Servicios Gestión y Adminstración del TransporteDiego Fernández Belmonte 97.871,20
    Director/a Agencia de TransparenciaGemma Calvet i Barot88.758,95
    Director/a Área Planificación EstrategicaVacant88.758,95
    Director/a Área Desarrollo Social y EconómicoHéctor Santcovsky Grinberg88.758,95
    Director/a Área de Internacional y de CooperaciónOriol Illa i Garcia88.758,95
    Director/a de Servicios de Proyectos SingularesJaume Vendrell i Amat113.743,04
    Director/a Servicios Programas EstructuralesJoan Canyameres i Tomàs65.590,23
    Director-Gerente IMPSOLAmadeu Iglesias Unzué107.937,66
    Gerent/a Instituto Metropolitano del Taxi (IMET)Maria Teresa Carrillo i Palacin107.937,66
    Director/a de Servicios del IMETPilar Molina Mesa97.871,20


    Los puestos de trabajo carácter directivo están cubiertos provisionalmente por personal eventual, según el acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de julio de 2019.

    Acuerdo del Consejo Metropolitano de 31 de juliol de 2019

    De acuerdo con el artículo 123 del Decreto Legislativo 1/1997, de 31 de octubre, por el cual se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de determinados textos legales vigentes en Cataluña en materia de función pública, el cese del personal eventual no genera, en ningún caso, derecho a indemnización.

    Artículo 123 del Decreto Legislativo 1/1997

    Se aplicarán al personal directivo los conceptos y cantidades fijados en el Acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario del Área Metropolitana en cuanto a los apartados de indemnizaciones por razón de servicio y condiciones sociales. Las indemnizaciones por razón del servicio que tengan que percibir se meritarán según lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

    Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio

    Los importes de las dietas serán los establecidos en los anexos II y III del mencionado real decreto, actualizados por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. A los efectos del cálculo de las dietas, los cargos electos y directivos se entienden comprendidos dentro del grupo primero de las mencionadas disposiciones.

    Resolución de 2 de diciembre de 2005

  • Personal eventual d'assessorament
    CARGORetribución (€ brutos/año)
    Jefe/a del Gabinete de Presidencia75.730,50
    Jefe/a del Gabinete de Vicepresidencia75.730,50
    Asesor/a de Área57.028,56
    Asesor/a jornada completa57.028,56
    Asesor/a media jornada29.679,37
Dietas

La base 23 de las Bases de Ejecución del Presupuesto del AMB para 2022 establece que, las indemnizaciones por razón del servicio que deba percibir el personal funcionario o laboral del AMB, se devengarán de conformidad con lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Bases de Ejecución del Presupuesto del AMB para 2022

Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servico

El importe de las dietas será el establecido en los anexos II y III del citado decreto, actualizadas por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos en función de los grupos especificados en el Anexo I del citado real decreto, y sin que su cuantía total pueda exceder de las señaladas en estos anexos. Para su cálculo se considerarán los criterios regulados en los artículos 11 y subsiguientes.

Resolución de 2 de diciembre de 2005

Prova: $provaURL