Retribuciones

Información sobre las indemnizaciones de los representantes políticos del AMB por asistencia a órganos de gobierno, las retribuciones del personal directivo y de los asesores y la escala salarial de los trabajadores públicos.

Cargos electos

Los cargos electos del AMB no desarrollan sus responsabilidades institucionales en régimen de dedicación exclusiva ni parcial y, por lo tanto, no perciben retribuciones por el ejercicio de su cargo.

Aun así, de acuerdo con el artículo 75.3 de la Ley reguladora de las bases del régimen local los cargos electos del AMB pueden percibir indemnizaciones por la asistencia efectiva a reuniones de sus órganos colegiados. 

Ley reguladora de las bases del régimen local (art. 75)

Estos importes están regulados en el acuerdo del Consejo Metropolitano de 26 de septiembre de 2024 que establece las cuantías por asistencia en las sesiones de los órganos colegiados, vigentes desde el 1 de enero de 2024: 
 

Órgano Indemnización
Consejo Metropolitano 357 €
Comisiones informativas 163 €
Junta de Portavoces 561 €
Junta de Gobierno 408 €
Comisión Ejecutiva 408 €
Comisión coordinación áreas 408 €

 

  • Consejo Metropolitano

    Indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Consejo Metropolitano

    Miembros del órgano 90 consejeros/as metropolitanos/as de los 36 municipis del AMB
    Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions  11 sesiones ordinarias*
    Indemnización por sesión 357 €
    Importe máximo anual por cargo electo 3.927 €


    * No se tienen en cuenta las sesiones extraordinarias que se puedan celebrar.

     

     

  • Comisiones informativas

    Indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas

    Miembros del órgano Hay 2 comisiones informativas: Administración y Territorio; Movilidad, Ciclo del Agua y Acción Climática. Cada comisión informativa está integrada por el presidente/a y por 41 miembros más en forma proporcional a los consejeros/se de cada grupo político. *
    Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions  11
    Indemnización por sesión 163 €
    Importe máximo anual por cargo electo 1.793 €


    * Las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas no son acumulativas y solo se computa una comisión por consejero/a aunque algunos sean miembros de más de una.

     

     

  • Junta de Portavoces

    Indemnizaciones por asistencia a la Junta de Portavoces
     

    Miembros del órgano El vicepresidente ejecutivo y los 9 portavoces de los grupos políticos metropolitanos.*
    Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions  11
    Indemnización por sesión 561 €
    Importe máximo anual por cargo electo 6.171 €

     

    * Los portavoces que forman parte de la Junta de Gobierno no perciben indemnizaciones por asistencia a la Junta de Portavoces.

  • Junta de Gobierno

    Indemnizaciones por asistencia a la Junta de Gobierno
     

    Miembros del órgano El presidente y 16 consejeros/as que integran la Junta de Gobierno
    Periodicidad de las reuniones Quincenal (excepto el mes de agosto)
    Número anual de sessiones  22
    Indemnización por sesión 408 €
    Importe máximo anual por cargo electo

    8.976 €

     

  • Comisión ejecutiva

    Indemnizaciones por asistencia a la Comisión Ejecutiva

     

    Miembros del órgano El presidente, el vicepresidente ejecutivo, las vicepresidencias, los consejeros/as delegados, los portavoces de los grupos de gobierno, la Gerencia, la Dirección del Área de Presidencia y el secretario general. * 
    Periodicidad de las reuniones Mensual (excepto el mes de agosto)
    Nombre anual de sessions  11
    Indemnización por sesión 408 €
    Importe máximo anual por cargo electo 4.488 €


    * Los portavoces de los grupos de gobierno asisten como invitados a la Comisión Ejecutiva, no son miembros y, por lo tanto, no perciben indemnizaciones por asistencia. Tampoco perciben indemnizaciones por asistencia a este órgano el gerente, el director del Área de Presidencia y el secretario general, puesto que no son cargos electos.

     

     

  • Comissió de Coordinació d’Àrees

    Indemnizaciones per asistencia a la Comisión de Coordinación de Áreas

     

    Miembros del órgano El vicepresidente ejecutivo, las vicepresidencias, los consejeros/as delegados, la Gerencia, la Dirección del Área de Presidencia y el secretario general. * 
    Periodicidad de las reuniones Mensual (excepte el mes d'agost)
    Número anual de reuniones 11
    Indemnización por sesión 408 €
    Importe máximo anual por cargo electo 4.488 €

     

    * Els consellers i conselleres delegats que formin part de la Junta de Govern no perceben indemnitzacions per assistència a la Comissió de Coordinació. Tampoc perceben indemnitzacions per assistència a aquest òrgan el gerent, el director de l'Àrea de Presidència i el secretari general, ja que no són càrrecs electes.

  • Indemnizaciones previstas y efectivamente percibidas

    En los siguientes ficheros se detalla la previsión individualizada de la percepción de indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados por cada uno de los cargos electos del AMB así como las indemnizaciones efectivamente percibidas por cada uno de ellos por la concurrencia efectiva a los órganos colegiados de los cuales son miembros.

    Previsió màxima d'indemnitzacions per assistència als òrgans de govern de l'AMB 2022 (documento actualizado el 07/04/2022)

    Indemnitzacions efectivament percebudes per assistència als òrgans col·legiats 2019-2022 (documento actualizado el 07/04/2022)*

    * Las indemnizaciones por asistencia se calculan en base al acuerdo vigente en cada momento: 

     


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Cargos directivos y eventuales
  • Cargos directivos

    Directivos del AMB

    Cargo Persona Retribución (€ brutos/año)
    Gerent Ramon Torra i Xicoy 127.124,00
    Director de Serveis Generals Antoni Novel i Cabré 119.186,00
    Director de l'Àrea de Presidència Guillem Espriu Avendaño 91.419,00
    Director de Serveis d'Espai Públic Albert Gassull Bustamante 100.812,00
    Director de Serveis de Projectes Singulars Jaume Vendrell Amat 119.186,00
    Director de Serveis de Programes Estructurals Joan Canyameres Tomàs 67.565,00
    Direcció de Serveis de Comunicació   77.247,00
    Direcció de Serveis de Programes d'Administració i Territori   91.419,00
    Director de l'Àrea de Polítiques Urbanístiques i Espais Naturals Xavier Mariño Bermúdez 111.173,00
    Direcció de Serveis d'Espais Naturals   77.247,00
    Director de l'Àrea de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat Joan Maria Bigas i Serrallonga

    119.186,00

    Director de Serveis de Transport Públic Diego Fernández Belmonte  100.812,00
    Director de Serveis de Mobilitat Sostenible   111.173,00
    Director de l'Àrea del Cicle de l'Aigua i Anàlisis de Polítiques Metropolitanes Martín Gullón Santos 116.849,00
    Director de Serveis del Cicle de l'Aigua Fernando Cabello Bergillos 98.835,00
    Direcció de Serveis d'Anàlisi de Polítiques Metropolitanes   77.247,00
    Directora de l'Àrea d'Acció Climàtica i Agenda estratègica metropolitana Imma Mayol Beltrán 119.186,00
    Director de Serveis de Prevenció i Gestió de Residus Joan Miquel Trullols i Casas 100.812,00
    Director de Serveis d'Acció Climàtica Frederic Ximeno Roca 77.247,00
    Directora de l'Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic Ester Pujol Martí 91.419,00
    Direcció de Serveis de Polítiques socials i d'igualtat Carme Esquirol Jiménez 77.247,00
    Director de l'Àrea d'Internacional i Metròpolis Digital Oriol Illa i Garcia 91.419,00
    Direcció de Serveis de Metròpolis Digital   77.247,00


    Directius d'altres organismes de l'AMB

    Gerent de l'IMPSOL Amadeu Iglesias Unzué 111.173,00
    Gerent de l'IMET Maria Teresa Carrillo i Palacin 111.173,00
    Directora de Serveis de l'IMET Verónica Fortes Vilaseca 100.812,00


    Els llocs de treball caràcter directiu estan coberts provisionalment per personal eventual, segons l'acord del Consell Metropolità de 31 de juliol del 2019.

    Acord del Consell Metropolità de 31 de juliol del 2019

    D'acord amb l'article 123 del Decret legislatiu 1/1997, de 31 d'octubre, pel qual s'aprova la refosa en un text únic dels preceptes de determinats textos legals vigents a Catalunya en matèria de funció pública el cessament del personal eventual no genera, en cap cas, dret a indemnització.

    Article 123 del Decret legislatiu 1/1997

    S'aplicaran al personal directiu els conceptes i quantitats fixats a l'Acord de condicions de treball del personal funcionari de l'Àrea Metropolitana pel que fa als apartats d'indemnitzacions per raó de servei i condicions socials. Les indemnitzacions per raó del servei que hagin de percebre es meritaran segons el que determina el Reial decret 462/2002, de 22 de març, sobre indemnitzacions per raó del servei.

    Reial decret 462/2002, de 22 de març, sobre indemnitzacions per raó del servei

    Els imports de les dietes s'estableixen als annexos II i III de l'esmentat Reial decret, actualitzats per la Resolució de 2 de desembre de 2005 de la Secretaria d'Estat d'Hisenda i Pressupostos. Als efectes del càlcul de les dietes, els càrrecs electes i directius s'entenen compresos dins del grup primer de les esmentades disposicions.

    Resolució de 2 de desembre del 2005

  • Personal eventual d'assessorament

    Cargo

    Retribución (€ brutos/año)
    Jefe de Gabinete de Presidencia 84.456,00
    Jefe de Gabinete de Vicepresidencia 71.582,00

     

    Cargo Retribución (€ brutos/año) Cantidad
    Asesor/a de Área 58.738,00 18
    Asesor/a tipo A 58.738,00 43
    Asesor/a tipo B 30.569,00 26
  • Retribucions per mandats

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Dietas

La base 23 de las Bases de Ejecución del Presupuesto del AMB para 2022 establece que, las indemnizaciones por razón del servicio que deba percibir el personal funcionario o laboral del AMB, se devengarán de conformidad con lo que determina el Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Bases de Ejecución del Presupuesto del AMB para 2022

Real Decreto 462/2002, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servico

El importe de las dietas será el establecido en los anexos II y III del citado decreto, actualizadas por la Resolución de 2 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos en función de los grupos especificados en el Anexo I del citado real decreto, y sin que su cuantía total pueda exceder de las señaladas en estos anexos. Para su cálculo se considerarán los criterios regulados en los artículos 11 y subsiguientes.

Resolución de 2 de diciembre de 2005


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Obsequios recibidos por razón del cargo

Todos los altos cargos con responsabilidades ejecutivas y el personal directivo del AMB han suscrito el Código Ético y de Conducta para los Altos Cargos del AMB y Entidades Vinculadas, aprobado por el Consejo Metropolitano el 30 de enero de 2018. El artículo 3.4 de este código ético establece que los altos cargos y directivos no podrán aceptar ningún tipo de incentivo, obsequio o beneficio vinculado a la toma de decisiones de cualquier tipo o que se le pueda ofrecer por su cargo. Por este motivo, el código ético no prevé la publicación de los obsequios recibidos por razón del cargo.

Código ético y de conducta


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Empleados públicos

Retribuciones

Las retribuciones del personal funcionario del AMB, del IMET y del IMPSOL se rigen por las siguientes tablas retributivas donde se especifica la retribución anual bruta global de los diferentes cuerpos y niveles, con detalle de las retribuciones básicas y los complementos de destino, específico y de productividad.

Tal y como consta en la relación de puestos de trabajo del AMB, no existen plazas en régimen laboral puesto que se produjo un proceso de funcionarización al que no se acogieron la totalidad de trabajadores laborales. Este hecho explica que, desde entonces, haya trabajadores que ocupen plazas de funcionario en régimen laboral. En estos casos, se aplicarán las tablas retributivas del personal funcionario, de acuerdo con la calificación de estos puestos de trabajo ocupados por personal laboral.

 


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