Innovación y proyectos
Participación en diferentes proyectos de investigación con el objetivo de innovar en tecnologías y soluciones sostenibles, en el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, y promover la economía circular.
RES URBIS
-
Más información
Este proyecto está coordinado por la Universidad de Roma la Sapienza y se basa en el desarrollo de un sector tecnológico innovador para el tratamiento integrado de varios residuos sólidos urbanos (como los residuos urbanos i lodos de aguas residuales municipales). Para conseguir sus ambiciosos objetivos, se ha constituido un consorcio formado por 21 entidades. Este consorcio, formado por 8 países europeos, representa una población de casi 9 millones de personas. Entre las diferentes entidades se encuentran ocho universidades, empresas, asociaciones y administraciones públicas.
El proyecto está financiado por tres años con 3 millones de euros aproximadamente, en el marco del programa HORIZON 2020 de la Comunidad Europea como parte de un programa diseñado específicamente para promover la economía circular. Este programa se basa en la investigación y el desarrollo con un doble objetivo: reducir al mínimo la cantidad de residuos que no se utilizan y disponer de nuevos bioproductos respetuosos con el medio ambiente utilizando el mismo residuo como una alternativa renovable a los recursos petrolíferos.
Transformar residuos urbanos en bioplásticos
El principal objectivo de RES URBIS (del latín, "cosas de la ciudad") es transformar los residuos urbanos en bioplásticos que puedan ser utilizados en el envasado (biodegradables y con película de capa intermedia), en la producción de bienes especialmente duraderos (com los chasis de ordenadores, y dispositivos móviles) y remediación ambiental (como materia prima de liberación lenta de carbono para la remediación de aguas subterráneas).
RES URBIS se presentó en Roma el 25 de enero, donde en su reunión se hizo evidente el alto potencial de ejecución de este proyecto, teniendo en cuenta que más de 300 millones de europeos viven en zonas urbanas y que la producción media por persona de materia orgánica residual es 100 grams por día.
Los tratamientos actuales de recuperación son biometanización para la producción de energía y el compostaje, que ofrece productos con menos valor añadido. El desarrollo de tecnologías innovadoras como la propuesta permite la transformación de este enorme flujo de material orgánico en productos útiles con un alto valor de mercado real y con un impacto positivo sobre el medio ambiente, la economía y el empleo.
Financed by EU GA 730349
Program 8P2CCA - HORIZON 2020.
PILLAR 2-INDUSTRIAL
RES URBIS
Horizon 2020
Univesità di Roma Sapienza