Ciclo de los materiales

El ciclo de los materiales comprendre todas las actividades de extracción de materias primas, manipulación o fabricación de productos, uso o consumo y gestión de los residuos resultantes del consumo. La competencias del Área Metropolitana de Barcelona se centran básicamente en la fase de tratamiento y vertido de residuos domésticos. A pesar de ello, la entidad también intenta influir sobre otras partes de ciclo con campañas de prevención y reducción.



Fases del ciclo
El ciclo de los materiales es un proceso que puede ser abierto o cerrado en función de si los residuos se pueden reintroducir en el ciclo como materias primas o secundarias o si deben depositarse en el medio y no pueden reaprovecharse.

Cerrar el ciclo, es decir, aprovechar los residuos como materias primas o secundarias, es más sostenible porque disminuye la disposición de residuos y evita la extracción de nuevas materias.

El ciclo de los materiales tiene dos fases:
  • Primera fase: comprende todas las actividades que generan residuos, como la extracción de materias primas, la fabricación de productos y el uso y consumo que se hace de ellos.
  • Segunda fase: está relacionada con la gestión de estos residuos e incluye la recogida, el tratamiento y el vertido.



En el territorio metropolitano, el AMB es el reponsable de coordinar la recogida selectiva y de velar por el tratamiento adecuado de cada fracción, dos procesos que facilitan el cierre del ciclo de los materiales y favorecen su sostenibilidad. El AMB dispone también de sistemas de recuperación de energía a partir de residuos y de instalaciones de disposición controlada para todos los residuos cuyos materiales no se pueden recuperar.