Dunas metropolitanas

Regeneración | Participación | Reconexión | Adaptación | Biodiversidad

Nens plantant a les dunes

El proyecto de mejora y protección de los sistemas dunares de las playas metropolitanas sirve para mitigar los efectos del cambio climático y se desarrolla en una franja litoral de 17 km, que pertenecen al delta del Llobregat ya los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. El proyecto se construye con la participación de la ciudadanía desde el inicio integrando el uso lúdico de las playas, puesto que se trata del espacio público más visitado de Cataluña. 

El proyecto ha ganado el premio New European Bauhaus 2022 en la categoría " Reconnecting with nature ".
Premio del New European Bauhaus 2022

Subir
Conocer a fondo el proyecto de mejora y protección de las dunas
Los 42 km de playas de la metrópolis de Barcelona, que pertenecen a 8 municipios, son el frente marítimo de un área densamente poblada, con más de 3 millones de personas en 636 km2 y con una gran presión de usos, por su valor logístico, urbanístico y turístico, lo que ha llevado a la desaparición de la mayor parte de los ecosistemas litorales, como las dunas, al igual que en el resto del litoral catalán. La situación se ve agravada por la pérdida de arena y la regresión de las playas, en especial debido a los temporales que afectan la costa mediterránea y que agravan la situación como consecuencia del cambio climático.

Al mismo tiempo, existe un cambio en la función socioeconómica de estos espacios: se utilizan como espacios lúdicos y son motores económicos de los municipios. La ciudadanía cada vez los percibe menos como espacios de naturaleza y cada vez es más difícil establecer vínculos y, por tanto, cada vez cuesta más arraigar la necesidad de conservarlos como defensa contra la regresión del litoral o para mejorar la biodiversidad.
  • Objetivos de sostenibilidad del proyecto
    Las zonas dunares son reservorios de arena de las playas, espacios de biodiversidad y amortiguadores de la energía de los temporales. Las actuaciones de este proyecto tienen como objetivo principal recuperar los espacios dunares como sistemas naturales para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos y mejorar la biodiversidad mediante soluciones basadas en la naturaleza.

    Las playas son hábitats protegidos a nivel europeo, pero en nuestro país necesitan a menudo un proceso de recuperación. Los sistemas playa-duna se han visto afectados por una disminución de la biodiversidad —causada en parte por la reducción de los hábitats—, ya que durante años han estado ocupados por servicios e infraestructuras turísticos, usos lúdicos y extensiones de plantas invasoras, todo ello fruto de la gestión predominantemente centrada en las actividades humanas.

    El AMB actualmente incorpora una perspectiva centrada en la regeneración de la naturaleza y en la sostenibilidad de las playas en cuanto a la gestión integral de estos espacios. Fortaleciendo la biodiversidad del sistema, fortalecemos la resiliencia de las playas frente a los impactos humanos y los temporales marinos.

    En 2014 se inicia una serie de actuaciones y cambios en los protocolos de gestión que caminan en este sentido.

    Actuaciones:
    • Protección con cierres de palo y cuerda (más de 25 km) de todas las zonas dunares.
    • Refuerzo de los frentes dunares con movimientos de arena que consolidan estos espacios.
    • Campañas de eliminación de vegetación invasora.
    • Regeneración de sistemas dunares en playas en las que habían desaparecido totalmente.
    • Plantación de más de 15.000 unidades de plantas autóctonas.
    Cambios en los protocolos de gestión:
    • Uso de troncos que llegan con el oleaje para la creación de refugios de biodiversidad en los espacios dunares.
    • Eliminación del cribado mecánico de las zonas protegidas y sectorización en el resto de espacios para minimizar el uso de máquinas y favorecer las puestas de tortuga boba y respetar las aves nidificantes.
    • Eliminación de la labor de las playas para prevenir la pérdida de estabilidad de la playa.
    • Limpieza manual de las zonas dunares en las que se retiran elementos antrópicos y se mantienen la materia orgánica y los restos vegetales, que enriquecen el suelo y dan estructura.
    • Redacción del Plan de Mejora de la Biodiversidad de los parques y playas metropolitanos.
    • Protocolo para la valorización ambiental de los residuos de los temporales  
  • Objetivos cualitativos y de estética
    La regeneración y mejora de las zonas dunares nos devuelve la visión del paisaje local, que nos conecta con su historia, con un pasado en el que se existían otros usos del territorio, más conectados con la naturaleza e integrados con la cultura del país.

    Ahora se está recuperando el paisaje litoral, que había perdido su valor natural debido a la perspectiva antrópica de su gestión, consecuencia de los usos socioeconómicos a los que ha sido sometido.

    Las playas, como ecosistemas, y las dunas, destruidas, se habían convertido en explanadas de arena para tomar el sol con todos los servicios asociados. En la actualidad, la afluencia a las playas metropolitanas es más elevada que nunca con usos tan diversos como el baño, el deporte, el ocio, encuentros sociales… pero con este proyecto, añadimos elementos que convierten la visita un momento de contacto con la naturaleza. El reto y el valor de este proyecto radica en la concordia con armonía y buena convivencia de los servicios, equipamientos y espacios naturales que se están potenciando y regenerando.

    En este sentido la regeneración de los espacios dunares se acompaña de mejoras en las infraestructuras y servicios que aportan calidad, seguridad y accesibilidad para todas las personas, respetando y resaltando los espacios naturales.

    Las intervenciones realizadas han sido:
    • Instalación y renovación de pasarelas de madera que permiten seguir itinerarios anexos a los espacios dunares, lo que facilita su observación y disfrute.
    • Instalación de señalización específica sobre los ecosistemas de la playa, aportando conocimientos y contenidos.
    • Ubicación de los equipamientos deportivos fuera de las áreas más naturales, para compatibilizar el uso lúdico y la regeneración ecológica.
    • Promoción del uso de la bicicleta, que facilita el disfrute del paisaje litoral y de los espacios naturales, con la instalación de aparcabicicletas y accesos a los paseos marítimos y los itinerarios asociados a ellos.
  • Objetivos de inclusión y participación
    Las propias singularidades del proyecto aportan por igualdad de oportunidades para los habitantes de la metrópolis, ya que trabajar para naturalizar estos espacios supone garantizar el acceso a la naturaleza de millones de personas de un territorio con un tejido urbano de gran densidad.

    Este cambio de perspectiva, teniendo en cuenta el gran potencial social y económico, va acompañado de la participación y vinculación de la ciudadanía. Se llevan a cabo numerosas acciones educativas, de participación ciudadana, de dinamización y divulgación, con el objetivo de hacer descubrir estos espacios y sus valores para fomentar la reconexión con la naturaleza, fortalecer los vínculos y aumentar la sensibilización hacia el entorno.

    La recuperación de los espacios dunares comporta ventajas para los habitantes de estos territorios, ya que tiene repercusiones ambientales: mejora de la biodiversidad, efectos positivos en la salud de las personas o protección de las zonas habitadas frente a los efectos de los temporales.

    Cabe mencionar también el valor estético de impacto positivo tanto psicológico como económico. El AMB ha llevado a cabo estudios, como el Estudio del impacto socioeconómico de las playas metropolitanas, que ha servido para compatibilizar la mejora de estos lugares como espacios de naturaleza pero teniendo en cuenta los usos lúdicos y turísticos, motores económicos para sus habitantes.

    Por eso el desarrollo del proyecto debe ser inclusivo: debe tener en cuenta las diversas necesidades de la población e integrarlas en la gestión de las playas, lo que también incluye los servicios.

    Se incluyen elementos que facilitan la estancia a todas las personas para que las playas metropolitanas sean espacios seguros, cómodos, inclusivos y saludables que aporten momentos y experiencias satisfactorios pensando en la gran diversidad de usos:
    • Pérgolas de sombra y balizamientos para el baño asistido para personas con movilidad reducida.
    • Accesos adaptados con pasarelas de madera señalizadas y pasarelas enrollables que llegan hasta el agua para facilitar el baño.
    • Diseño de la señalización tanto para orientar a los visitantes como para aportar conocimientos sobre los espacios dunares.
    • Módulos de primeros auxilios, aseos y aseos vestidor adaptados.
    • Duchas y lavapiés.
    • Juegos infantiles y deportivos.
  • Combinación de tres objetivos: sostenibilidad, calidad de la experiencia y participación
    La herramienta fundamental para combinar estas tres dimensiones es, en resumidas cuentas, la gestión integral y ambiental de las playas metropolitanas.

    El AMB integra la recuperación y gestión de los espacios dunares como espacios de naturaleza de las playas metropolitanas con el uso como lugares de recreo y actividades lúdicas, a la vez que promueve acciones que llamen a la participación de las personas y que ayuden a fomentar el conocimiento, la sensibilización y la intervención de estos espacios.

    El personal técnico especializado del Servicio de Playas realiza el seguimiento diario y las tareas necesarias para velar por la calidad y la mejora de los espacios dunares. Para hacerlo posible se utilizan numerosas herramientas tecnológicas y se encargan diferentes estudios (estudios de la dinámica litoral, topobatimetrías, vuelos LIDAR, ortofotografías, mediciones mensuales de la anchura de las playas, indicadores de biodiversidad, etc.) que aportan toda la información necesaria para plantear las posibles acciones para mejorar la resiliencia de las playas frente a las consecuencias del cambio climático. Una de estas acciones es precisamente la recuperación de los espacios dunares.

    Estos equipos técnicos trabajan en coordinación con el equipo de promoción de las playas metropolitanas, que diseña, con la participación de ayuntamientos, entidades e instituciones, todos los programas para involucrar a la ciudadanía en las diferentes líneas mencionadas en el apartado anterior. Estos programas se impregnan de los aspectos y contenidos más necesarios que se derivan del trabajo técnico.

    Como herramienta de trabajo principal se ha diseñado un documento que recoge todos estos programas: Aprenem a la Xarxa, el programa de aprendizaje de la red de parques y playas metropolitanos, que pretende favorecer el vínculo de la ciudadanía con sus parques y playas, dando a conocer cuáles son los valores socioambientales y creando espacios de participación, aprendizaje vivencial y dinamización.
  • Resultados e impactos logrados
    Las encuestas que evalúan la calidad de los servicios muestran una afluencia de cerca de 10 millones de usuarios en las temporadas de baño. También indican un incremento, paralelo a la protección y mejora de las zonas dunares, de la percepción de la calidad por parte de los visitantes, que ha ido subiendo de forma continua.

    Otros indicadores:
    • Intervenciones de recuperación dunar en 11,9 km del frente litoral, de los 17 km del sector sur.
    • Construcción de dunas y refuerzo de las existentes en 115.000 m2.
    • Instalación de más de 12.000 m de cercados de protección de las zonas dunares.
    • Eliminación de 150.000 kg de especies invasoras no autóctonas que ocupaban una superficie de 250.000 m2.
    • Plantación de 15.000 pies de vegetación autóctona psamófila.
    • Instalación de 1.000 señales en el perímetro del espacio protegido dunar para informar de la necesidad de protección.
    • Instalación de 15 paneles informativos para dar a conocer el ecosistema.
    Los programas que han implicado a las personas en todo este proceso también han tenido muy buena acogida, con la participación de un público predispuesto a involucrarse en estas acciones y que ha disfrutado, sorprendido y sentido. parte integrante, y que los ha evaluado con excelentes calificaciones en las encuestas de valoración.

    Desde 2016 se han llevado a cabo 1.356 actividades pertenecientes a los diferentes programas con la participación de 28.877 personas. El Visor de fauna de la web del AMB ha recibido 76.012 observaciones de fauna, correspondientes a 371 especies distintas, realizadas por vecinos cercanos a las playas metropolitanas.

    Esta participación creciente da indicios de que las personas quieren reconectarse con la naturaleza y convertirse en un factor importante en la transformación física de los espacios dunares de las playas metropolitanas, en tanto que les ofrecen buenas experiencias, mejoran el paisaje y les aportan beneficios para la salud, y que quieren ayudar a conservar estos espacios, aportando soluciones a las consecuencias del cambio climático.
  • Implicación de la ciudadanía
    La ciudadanía ha sido un factor fundamental en el desarrollo de este proyecto desde su inicio con los siguientes ejes de actuación, que han sido diseñados y coordinados por un equipo profesional especializado del Servicio de Playas del AMB.

    Proyectos de ciencia ciudadana

    Observación y seguimiento de la biodiversidad de los espacios dunares. Se fortalecen los vínculos y se promueven sentimientos de pertenencia a estos espacios naturales que forman parte de lo cotidiano. Un buen recurso para empoderar a las personas es valorar la recogida de datos y relacionarlos con la comunidad científica y con los técnicos para realizar estudios y planificar nuevas acciones. Algunas actividades son:

    Bioblitz Metropolità: actividad familiar donde se realiza un censo de biodiversidad de flora y fauna guiado por expertos.

    Visor de biodiversidad: herramienta digital pública, participativa y de información. Mediante aplicaciones especializadas creadas por instituciones científicas, se introducen las observaciones de fauna de los parques y playas metropolitanas.

    Observatorio metropolitano de mariposas (mBMS): proyecto de voluntariado, en colaboración con dos entidades científicas, para realizar muestreos en diferentes puntos de los espacios dunares, así como de los parques de la metrópolis.

    Proyectos de participación

    A través de distintos proyectos se promueve la participación de los habitantes del territorio litoral, que se convierten en agentes activos de la regeneración y renaturalización de los espacios dunares.
    • Acción Playas Met. Actividad familiar para visibilizar distintos aspectos de las playas metropolitanas.
    • Plantaciones dunares y campañas de retirada de especies invasoras populares, que se organizan de forma conjunta entre los responsables de la gestión y la ciudadanía.
    • Actividades educativas que den a conocer los valores de los ecosistemas de las playas.
    • Proyectos participativos de aprendizaje servicio con centros educativos y entidades de los municipios del litoral. Los participantes aprenden sobre diferentes aspectos del litoral metropolitano y prestan un servicio a la comunidad relacionado con la mejora del espacio y/o la difusión de sus valores.
    Proyectos de dinamización

    Dirigidos a todos los públicos. Se dinamizan estos espacios para disfrutarlos y descubrir todos los valores de los ecosistemas del litoral. Es muy importante vincular con los espacios a partir de los sentimientos. La sorpresa de descubrir los tesoros de la naturaleza motiva y sensibiliza a las personas. Las programaciones de actividades se convierten también en una herramienta de dinamización de los barrios de los municipios litorales.
    • Jugatecambientals: espacios familiares de experimentación y juego que funcionan regularmente los fines de semana en las playas.
    • Ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos: programación anual en estos espacios naturales de la metrópolis de Barcelona dirigida a todos los públicos.
    Divulgación

    Se han editado distintos materiales didácticos para difundir los valores de los espacios dunares. Recursos como pósters, recortables, guías, etc., que pueden llegar a público muy diverso.

    Aprenem a la Xarxa (proyectos de participación, dinamización y divulgación).
  • Retos globales. Soluciones locales
    Las playas, y por lo general los territorios del litoral, afrontan numerosos retos globales derivados de los impactos de la acción humana que han ido acumulando a lo largo de los últimos 100 años.

    La reducción de los sedimentos disponibles en los sistemas litorales que forman las playas o la pérdida de los hábitats naturales de la línea de costa debido a la edificación y construcción de infraestructuras son algunas de las repercusiones del cambio climático que ya se están realizando. visibles. El último informe del IPCC volvía a poner de manifiesto que la zona mediterránea podría ser una de las más afectadas.

    Todo esto se materializa en el territorio metropolitano con una fuerte regresión de las playas. Gracias a diferentes estudios, el AMB ha constatado que desde 2014 ha habido una regresión muy importante de la línea de costa, con la pérdida de más del 20% de la superficie de las playas. Esta última década se han registrado máximos históricos en la temperatura del mar, ha habido un incremento anual del nivel del mar, de la altura de las mareas meteorológicas, de la altura de oleaje y de los temporales extremos, que han sido de mayor duración, frecuencia e intensidad.

    La mejora de las zonas dunares es una actuación para proteger la costa basada en la naturaleza que tiene un efecto claramente positivo en el territorio, el paisaje y la ciudadanía. El proyecto se implementa en la zona sur del litoral de Barcelona, en las playas del delta del río Llobregat, y se adapta a las características y situación particular de cada playa: orientación de la costa, frecuentación, estado de la biodiversidad… y paralelamente se diseñan programas de participación de la ciudadanía para las distintas realidades sociales en coordinación con entidades del tejido social de cada territorio (ayuntamientos, entidades o centros escolares), a través de las actividades participativas y la divulgación.
  • Innovación del proyecto
    Tenemos como objetivo mantener un nivel elevado de calidad, con una evaluación de la gestión continuada para adaptarla a los nuevos factores y que aporte conocimiento del medio y fomente la interacción hombre-naturaleza. 

    En este proyecto, liderado por el AMB, existe un diálogo multidisciplinar entre el mundo de la ciencia, la tecnología, la educación y la participación. Se han potenciado sinergias entre profesionales, instituciones, agentes sociales y ciudadanía para añadir calidad a las acciones que tienen un objetivo común:
    • Científicos que realizan estudios de la dinámica del litoral o la biodiversidad y realizan el seguimiento y la tutela de los proyectos de ciencia ciudadana.
    • Técnicos de diferentes disciplinas que llevan a cabo la gestión integral de las playas y diseñar las intervenciones que deben llevarse a cabo.
    • Especialistas que ejecutan estas intervenciones.
    • Equipo de promoción del Servicio de Playas con profesionales del mundo de la educación, la participación y educación ambiental que elaboran y llevan a cabo los diferentes proyectos educativos, participativos, de dinamización y sensibilización.
    • Equipos técnicos municipales que participan en el desarrollo de las acciones y aporten los recursos públicos necesarios de su competencia.
    • Centros educativos, entidades y particulares de los municipios que participan en intervenciones dirigidas a la ciudadanía y que se coordinen con las necesidades técnicas de cada momento.
    Esta visión de conjunto, integradora y local, liderada por una administración pública supramunicipal como es el AMB, resulta innovadora, ya que va más allá de las competencias técnicas de ejecución de un proyecto de restauración. Se potencia una red de relaciones y participación en un proyecto, que además resulta una medida para mitigar los efectos de la crisis climática que se nos plantean, como la pérdida de biodiversidad, que a su vez hace perder riqueza y calidad.
  • Implicaciones, herramientas y enlaces relacionados
    La ejecución de este proyecto, liderado por una administración pública con competencias en la gestión del territorio y capacidad para apoyar a los municipios implicados, desde una visión de conjunto, integradora ya la vez local, repercute directamente en la calidad y la mejora de estos sistemas litorales, dañados por las actividades humanas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia y afectados cada vez más por los efectos del cambio climático.

    Esta situación es un reto global sobre el que actuamos de forma local, pero este trabajo es extrapolable a otros territorios litorales con afectaciones similares.

    Integrar con éxito mejoras para regenerar zonas dunares contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, sirve como medida para paliar la regresión de las playas y al mismo tiempo representa una oportunidad de reconexión de la ciudadanía con la naturaleza, siempre manteniendo una alta calidad como espacio público para acoger una gran diversidad de usos. Este proceso, llevado a cabo en una zona litoral tan poblada y con tantos usuarios como el área metropolitana de Barcelona, puede ser un ejemplo para otras áreas urbanas similares.

    La información generada se publica y está abierta al público. Desde el principio se han llevado a cabo acciones comunicativas en colaboración con el departamento de Comunicación del AMB, que ha diseñado las líneas estratégicas para hacer llegar los contenidos a los que sea necesario en cada momento, tanto a la ciudadanía en general como sectores profesionales especializados:

    Guia de gestió de dunes
    Sistema de control de calidad y espacios de gestión compartida con los ayuntamientos y la ciudadanía.
    Infoplatges webapp divulgativa.
    Litormet web técnica.
    Presentación anual de todas las acciones en curso
    Dossier de premsa "Estiu metropolità 2021"
    Jornadas técnicas (muestran las acciones a desarrollar o los estudios paralelos que se realizan para obtener información que ayude a establecer las líneas de actuación)
    Acciones comunicativas relacionadas con la participación ciudadana
    Perfiles sociales para difusión de la información a través de Twitter i Instagram:
    @parcsplatgesamb @parcsplatgesamb y @aprenem_a_la_xarxa_amb en cuanto a los programas de participación de la ciudadanía

    Algunos de los proyectos participativos han incluido también acciones de comunicación que han llevado a cabo las personas implicadas, que se han convertido en portavoces de los contenidos del proyecto.

Subir