Sobre la plataforma

¿Qué es la IDEAMB?
Una plataforma IDE (infraestructura de datos espaciales) es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, etc) dedicados a gestionar información geográfica, los cuales son accesibles mediante Internet y cumplen con una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, etc.) y que permiten a los usuarios utilizarlos y combinarlos según sus necesidades, simplemente utilizando un navegador.

Así, se puede describir una IDE como un conjunto de componentes informáticos que interactúan para facilitar la catalogación y el posterior acceso a los diferentes recursos de información geográfica (conjuntos de datos y servicios web) que genera una organización. Esta catalogación se materializa mediante un conjunto de atributos propios del recurso que lo describen y que se conocen con el nombre de "metadatos".

IDEAMB es, consecuentemente, la infraestructura metropolitana que facilita la gestión y la explotación de los recursos de información geográfica producidos por el AMB.

Subir
¿Qué componentes la forman?
La plataforma IDEAMB integra los siguientes componentes:
  • Datos geográficos: son aquellos datos que hacen referencia a una localización sobre la tierra (georeferenciadas) y con los que se representan objetos del mundo real (hidrografía, carreteras, usos del suelo, curvas de nivel, etc.).
  • Servicios: son funcionalidades asociadas a las capas de información que se ofrecen a través de la web, en función de estándares abiertos e interoperables con el fin de facilitar el acceso de los usuarios a todos los datos publicados. Entre los servicios más importantes que ofrece una IDE están los servicios de descubrimiento, visualización, descarga o transformación, recogidos por la directiva europea INSPIRE, basados ??en muchos casos en estándares publicados por el Open Geospatial Consortium (OGC).
  • Metadatos: informan a los usuarios sobre las características descriptivas (contenido, calidad, contacto, etc.) de los recursos geográficos, sean estos conjuntos de datos o de servicios geográficos. En el caso de los conjuntos, los metadatos recogidas las especifica el estándar ISO 19115 y más concretamente lo estipulado en el perfil CON de dicha norma. Por su parte, en el caso de los servicios el perfil CON se deriva del estándar 19119.
  • Tecnología: se refiere a la arquitectura informática que soporta la relación cliente-servidor, mediante la cual el servidor procesa la petición de uno o varios clientes y devuelve una respuesta. En el caso del IDEAMB, las peticiones se cursan mediante interfaces de usuario como el catálogo, que permite realizar búsquedas de recursos geográficos, y un conjunto de herramientas que permiten visualizarlos (visor del IDEAMB, geoportal de cartografía y geoportal del refundido de planeamiento urbanístico).
  • Normas y estándares: son documentos de aplicación voluntaria que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica, para que datos y servicios puedan ser localizados, interpretados y transferidos a través de la web. En la implementación del IDEAMB ya se ha explicitado en el apartado de los servicios y los metadatos qué estándares y normas se han seguido.
  • Acuerdos políticos: permiten establecer acciones coordinadas entre instituciones, a través de un marco legal con efectos jurídicos y técnicos que sostengan la implementación del IDE en todos los niveles de la organización.
  • Actores: son los usuarios que tienen un rol dentro del IDE, entre los que están los productores de datos, los intermediarios y los usuarios.

Subir
¿Por qué es necesaria?
Se trata de la infraestructura que facilita la gestión y la explotación de los recursos de información geográfica producidos por el AMB. El objetivo es facilitar la difusión de los recursos de información geográfica que genera la Administración metropolitana, y su creación está vinculada al contexto normativo definido por la Directiva del Parlamento Europeo INSPIRE 2007/2 / CE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) .

INSPIRE define un conjunto de reglas generales para el establecimiento de una infraestructura de datos espaciales (IDE) en la Unión Europea (UE), basada en las infraestructuras de los diferentes estados miembros. La implementación de INSPIRE implica la compatibilidad y la homogeneización de la información geográfica para su uso e intercambio en el marco de la Unión Europea. Este intercambio se basa en cinco principios fundamentales entre los que, a los efectos de este documento, se quiere remarcar que "la información debe ser fácil de localizar y debe especificar las condiciones de adquisición y de uso, así como ofrecer detalle suficiente para que el usuario pueda determinar si se ajusta al uso que quiere hacer".

Esta directiva es de obligado cumplimiento por parte de cualquier gobierno o administración pública de nivel local, regional o nacional que produzca información geográfica en formato electrónico y que esté relacionada con algunos de los 34 temas que marca la directiva y que sea de su competencia.

La transposición de la directiva INSPIRE al marco legal español (LISIGE), así como otras normativas e iniciativas de ámbito autonómico, han definido el marco arquitectónico y de contenidos de la IDEAMB

Directiva INSPIRE

Subir
Condiciones de uso
El usuario de las aplicaciones y servicios incluidos dentro de la plataforma IDEAMB debe aceptar las condiciones y términos de uso que tienen carácter vinculante, con el conocimiento de que el uso de cualquiera de estas aplicaciones o servicios implica la aceptación íntegra de las condiciones, sin ningún tipo de reserva. Estas condiciones y términos de uso tienen una vigencia indefinida. El Área Metropolitana de Barcelona (en adelante, AMB) se reserva el derecho a modificarlos.

Es especialmente relevante que el usuario:
  • No acceda a las aplicaciones de modo que dañe, deteriore, inutilice o sobrecargue los servicios y/o la información que ofrecen.
  • No interfiera en el uso de estos servicios por parte de terceros.
  • No acceda ni intente acceder a lugares, servicios o sistemas informáticos de IDEAMB o en redes conectadas a IDEAMB sin la correspondiente autorización (cuando sea obligatoria), ni mediante actos de intrusión (hacking), ni por cualquier otro medio no autorizado.
El AMB se reserva el derecho a suspender temporalmente el acceso a cualquier aplicación o servicio de la plataforma IDEAMB, sin previo aviso, de forma discrecional y temporal.
  • Uso de los contenidos y servicios de IDEAMB
    A todos los efectos, los conjuntos de datos del AMB incluidos en la plataforma IDEAMB están sometidos a diferentes restricciones de uso, las cuales se recogen expresamente en los metadatos que cada uno tiene asociados.

    En aquellos casos en los que el AMB autoriza la difusión de los conjuntos de datos mediante herramientas de descarga o servicios web, la publicación siempre se hace bajo los términos y condiciones de uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC-BY 4.0), tal y como se define en las siguientes páginas web:
    El reconocimiento de la propiedad se realizará como se explica a continuación:
    1. Para los conjuntos de datos que se utilicen sin modificar o alterar la información digital original, deberá emplearse cualquiera de las dos expresiones siguientes:
      • "<fecha> CC-BY 4.0 Área Metropolitana de Barcelona (AMB)"
      • "<fecha> CC-BY 4.0 amb.cat"
        • La etiqueta <fecha> deberá sustituirse por el valor correspondiente a la fecha de publicación que se recoge en los metadatos asociados al conjunto de datos. Esta mención de atribución es obligatoria y se mostrará conjuntamente con los datos, de forma legible y a pie de mapa, imagen, presentación o ventana de visualización. En caso de imposibilidad manifiesta y justificable, se podrá incluir en listados de capas o servicios, leyendas, tablas de contenidos o créditos, siempre y cuando quede claro que los datos son originarios y propiedad del AMB.
    2. Para los servicios, en caso de que se utilicen sin modificar, se empleará la fórmula de reconocimiento establecida para los datos acoplados utilizados en cada caso y, si no hubiera datos acoplados, la fórmula que quede incluida en la descripción del servicio original, en la etiqueta <AccessConstraints>.
    3. Cuando el usuario autorizado genere un producto derivado de uno o más conjuntos o servicios de datos del AMB, añadirá «Producto derivado de» delante de la expresión general mencionada anteriormente.
    4. Si el usuario genera un nuevo conjunto de datos por modificación del original del AMB, está obligado a, además de hacer patente el reconocimiento mediante las expresiones descritas anteriormente, incluir también estas expresiones en los metadatos, concretamente en los siguientes elementos de metadatos o en sus equivalentes: resumen (abstract), linaje (lineage) y restricciones de acceso (AccessConstraints).
    5. Si el usuario genera un nuevo servicio web, por modificación del conjunto de datos acoplado o del servicio original, está obligado a incorporar las expresiones de reconocimiento anteriormente descritas también en la descripción del servicio (GetCapabilities o similar) y en los metadatos del servicio, concretamente en los elementos de metadatos de otras restricciones (otherConstraints), en el resumen (abstract) o en sus equivalentes.
    6. Excepcionalmente y por causa justificada, razonada e informada al AMB, se acordarán entre las partes mecanismos de reconocimiento. El usuario podrá utilizar los conjuntos de datos y servicios de información geográfica de la plataforma IDEAMB mediante una autorización expresa sin mención visible y sin recoger el origen y la propiedad del AMB.
    Se podrá solicitar cualquier aclaración en relación con la concesión de esta licencia mediante la dirección de correo electrónico ide@amb.cat.

Subir