Planes de movilidad urbana de los municipios

Los planes de movilidad urbana (PMU) son el documento básico para configurar las estrategias de movilidad sostenible de los municipios de Cataluña.

Las principales características que deben cumplir los PMU son:
  1. El ámbito territorial de los planes de movilidad urbana es el del municipio o, con el acuerdo correspondiente de los ayuntamientos afectados, el de varios municipios con un esquema de movilidad interdependiente, tanto si integran un área urbana continua como si no.
  2. El contenido de los planes de movilidad urbana debe adecuarse a los criterios y orientaciones establecidos por los planes directores de movilidad de su área y, en su caso, a los planes específicos, y debe incluir además un plan de acceso a los sectores industriales de su ámbito territorial.
  3. La iniciativa para elaborar y aprobar los planes de movilidad urbana corresponde a los ayuntamientos.
  4. En el proceso de elaboración de los planes de movilidad urbana debe quedar garantizada la participación del consejo territorial de la movilidad o bien, en caso de que este ente no haya sido constituido, la consulta al consejo comarcal correspondiente y a los organismos, entidades y sectores sociales vinculados a la movilidad. Antes de aprobarlos, es preciso el informe de la autoridad territorial de la movilidad de su ámbito territorial o, en caso de que este ente no haya sido constituido, del departamento de la Generalitat competente en materia de infraestructuras y servicios de transporte. En este informe, el ente correspondiente debe pronunciarse sobre la coherencia del plan con los criterios y orientaciones establecidos por el correspondiente plan director de movilidad.
  5. La elaboración y aprobación de los planes de movilidad urbana son obligatorias para los municipios que, de acuerdo con la normativa de régimen local o el correspondiente plan director de movilidad, deban prestar el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros.
  6. Los planes de movilidad urbana deben revisarse cada seis años. 
PMU de los municipios del AMB
En el Área Metropolitana de Barcelona, 29 de los 36 municipios que la integran deben redactar y aprobar sus planes de movilidad urbana, en cumplimiento con la Ley 9/2003 de la movilidad. Sin embargo, los siete municipios del AMB que no están obligados por dicha ley, también están elaborando sus planes de movilidad urbana.

Los objetivos preferentes de los PMU son la mejora de la calidad ambiental en el área metropolitana de Barcelona, el aumento de la movilidad en transporte público y en medios no motorizados, y la disminución de los efectos negativos generados por el uso del vehículo privado.

En la actualidad, Molins de Rei, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Tiana son las localidades que ya disponen de PMU aprobado.

Mapa del estado de los planes de movilidad urbana de los municipios del AMB

Última actualización: abril 2018

Mapa de l'estat dels plans de mobilitat urbana
Convenios entre el AMB y la Diputación de Barcelona
El AMB ha firmado dos convenios de colaboración con la Diputación de Barcelona para la redacción y financiación conjunta de planes de movilidad urbana de los municipios metropolitanos.

En 2010 se firmó el primer convenio entre las dos administraciones, en virtud del cual la Diputación aportó 1.069.000 € y el AMB (en aquel momento EMT) 841,000 €. Esta inversión ha permitido elaborar los PMU de 17 municipios de la primera corona metropolitana (todos menos Barcelona, que lo redacta con sus propios recursos presupuestarios).

En 2012 se firmó el segundo convenio para la financiación de los PMU de los 18 municipios de la segunda corona metropolitana, con una inversión total prevista de 1.109.481,8 €, sufragada a partes iguales entre ambas instituciones.




La adhesión al convenio por parte de los municipios de la segunda corona establece los siguientes requisitos:
  • Identificar toda la información previa disponible que se requiera para la elaboración del PMU.
  • Crear una comisión de seguimiento del PMU donde estarán representados todos los organismos y concejalías del municipio vinculados con la movilidad.
  • Designar un técnico municipal para realizar el curso de planificación y gestión de la movilidad.
  • Inscribir el municipio en la red MOBAL, una red que reúne a los responsables municipales de movilidad de la provincia de Barcelona y que permite compartir información sobre asuntos relacionados con la movilidad.