Ordenanzas fiscales

El AMB debe ejercer las potestades tributaria y financiera para que el equilibrio fiscal y la solidaridad entre los municipios que la integran sean efectivos. Esta potestad se establece en el artículo 3 del título preliminar de la Ley 31/2010 del AMB y conforme a las leyes autonómicas y estatales que regulan el régimen local.


La facultad normativa del AMB se traduce en la aprobación de reglamentos, ordenanzas reguladoras y fiscales que permiten, entre otros objetos, regular:

  • El ejercicio de actividades de los particulares, sometiéndolas a licencia o autorización previas, a comunicación previa o declaración responsable y a otras medidas de inspección y control administrativo de acuerdo con la legislación sectorial correspondiente.
  • La organización y el funcionamiento de los servicios y las actividades de su competencia, con la adopción de las diversas formas de gestión de los servicios públicos establecidas por las leyes.
  • El establecimiento de precios públicos y tarifas.
Institucional

El AMB aprueba la ordenanza fiscal reguladora del tributo metropolitano.


Subir
Medi ambient

En relació amb l'aigua i els residus, l'AMB aprova ordenances fiscals per regular les taxes derivades dels serveis i activitats que presta com a administració i les taxes de tractament i disposició de residus municipals a les seves instal·lacions.


Subir