FP dual

¿Te gustaría aprender y trabajar al mismo tiempo? La FP dual es lo que buscas

Capçalera

La FP dual en la metrópolis de Barcelona

La principal ventaja de la FP es que el alumno está un tiempo dentro de la empresa y todo lo que está aprendiendo de forma teórica y práctica también en el instituto puede implementarlo dentro de la empresa. Así, la FP dual permite potenciar la inserción laboral, reducir el paro y combinar estudios con práctica laboral.

En la metrópolis de Barcelona, ??la FP dual se ofrece en 93 centros, se imparten un total de 75 títulos, donde se prevén 1.000 horas de prácticas en empresas. Y alrededor de más de 1.000 empresas de diferentes sectores económicos están implicadas en esta modalidad de aprendizaje.

El rol de los municipios en el impulso de la FP dual
¿Dudas sobre la FP dual?
  • ¿Qué es la FP dual?
    Una modalidad de formación profesional en el que tanto el centro educativo como la empresa son responsables de la formación del aprendiz.
  • ¿Qué aporta la FP dual al alumnado?
    Aprende el centro educativo y al mismo tiempo a la empresa en situaciones reales, obtiene experiencia profesional formando parte del equipo de la empresa, obtiene una beca / contrato con remuneración y más oportunidades de inserción laboral (70 %) dentro de la misma empresa o en el mismo sector profesional.
  • ¿Qué ventajas tiene la FP dual para la empresa?
    Adapta los contenidos y forma los aprendices en la cultura de la empresa, facilita la contratación y el relevo generacional y promueve la responsabilidad social.
  • ¿Cómo funciona la estancia en la empresa?
    El centro educativo y la empresa formalizan un convenio de colaboración en el que se acuerdan las actividades formativas, calendario, horario, lugar de trabajo en la empresa y tutores para el seguimiento. Con la FP dual (1.320 horas de aprendizaje en el aula - 1.000 horas de prácticas empresa) las horas de aprendizaje en la empresa son más del doble que en la formación profesional (1.600 en el aula - 400 de prácticas ).
  • ¿Cómo se establece la relación del alumnado con la empresa?
    La relación del aprendiz con la empresa establece vía contrato de trabajo para la formación y aprendizaje con alta en la Seguridad Social como trabajador de un año como mínimo con una retribución pactada según convenio; o bien vía beca (acuerdo entre empresa + centro + aprendiendo) con alta en la Seguridad Social como becario y una retribución pactada.
  • ¿Sabías que en otros países de la Unión Europea se aplica también esta modalidad de formación profesional?
    Mientras que en Alemania el 40% de los estudiantes de FP realizan su aprendizaje profesional en la modalidad dual, en el área metropolitana esta cifra, respecto del total de matriculados en FP, sólo llega al 5%.