PEPNat y MPGMCo

Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola y Modificación del Plan general metropolitano en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola

Panoràmica de Collserola
PEPNat
El PEPNat es el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola. El Plan ha sido redactado y tramitado hasta la aprobación provisional por el AMB, el 30 de abril del 2019, en un marco de gobernanza y de consenso muy amplio. El Plan, que quiere garantizar la máxima protección y conservación de un espacio natural de gran relevancia, tiene como eje vertebrador y transversal una estrategia ecológica basada en la mejora de la biodiversidad y la potenciación de los servicios ecosistémicos.

El 6 de abril del 2021, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, aprobó definitivamente el Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat) .

Consultar el Plan aprovado definitivamente y la documentación anexa
  • Tramitación
    El Plan ha sido redactado y tramitado hasta la aprobación provisional por el AMB en un marco de gobernanza y de consenso muy amplio y bajo la tutela de una comisión técnica y una comisión institucional formadas por el conjunto de administraciones (Generalitat, AMB , Diputación de Barcelona, ​​Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y los nueve ayuntamientos incluidos en el Parque) y presididas por el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat. Posteriormente, el Plan ha sido aprobado por el Consejo Metropolitano del AMB, por las respectivas comisiones de urbanismo y, finalmente, por el Gobierno de la Generalitat. Se culmina así un largo camino desde que en diciembre de 2012 se constituyó la Comisión institucional.

    El documento aprobado da cumplimiento a las determinaciones del Decreto 146/2010, de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y de las reservas naturales parciales de la Font Groga y de la Rierada-Can Balasc, y deroga el anterior Plan especial de ordenación y protección del medio natural del Parque de Collserola (PEPCo) de 1987.

    Ha sido redactado y tramitado en paralelo a la Modificación puntual del Plan general metropolitano en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola (MPGM).

    Nueva planificación

    Esta nueva planificación territorial tiene una naturaleza mixta: ambiental y urbanística. El ámbito de aplicación del Plan incluye la totalidad del espacio del PEIN Sierra de Collserola, que coincide con el lugar de importancia comunitaria y zona especial de conservación (código ES5110024), incorporando el Parque Natural y las reservas naturales parciales , de acuerdo con la delimitación definitiva establecida por el Decreto 146/2010 y las posteriores modificaciones aprobadas por el Gobierno y publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. También se incluyen terrenos del interior o el exterior del espacio protegido dada su función relevante para garantizar el cumplimiento de los objetivos básicos de la declaración de Parque Natural. Estos terrenos situados fuera del espacio PEIN se definen como «espacio funcional».

    La superficie del ámbito del Parque Natural es de 8.156 ha y abarca terrenos de los términos municipales de Barcelona, ​​Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Montcada i Reixac. La superficie del Espacio funcional es de 3.676 ha y abarca, además de los municipios del ámbito del PEPNat, los municipios de Castellbisbal, Sant Joan Despí, Ripollet y Santa Coloma de Gramenet.

    Principales objetivos

    El PEPNat tiene como eje vertebrador y transversal una estrategia ecológica que define un modelo de parque estructurado en los seis ámbitos siguientes:
    • Preservación y mejora de los valores ambientales. Se apuesta por la máxima protección de todo el Parque y se hacen propuestas en torno a cuatro ideas estratégicas: mejora de la conectividad, conservación de los elementos de valor ecológico, control de las perturbaciones y fomento de la economía verde.
    • Valorización de los recursos naturales. Con el objetivo de fomentar el mosaico agroforestal y la economía verde, el PEPNat se basa en la corresponsabilidad y la cogestión como elementos de conservación activa del espacio natural y hace partícipes a los propietarios de los terrenos en su gestión. Actualmente el 60% de los terrenos son de titularidad privada.
    • Infraestructuras y servicios. Se apuesta por minimizar el empleo y la fragmentación de los espacios libres de Collserola. Se reduce el efecto barrera provocado por las infraestructuras, tales como carreteras, líneas ferroviarias o instalaciones para el transporte de la energía, y se potencian y se adecuan los pasos para la fauna en puntos estratégicos, como el arroyo de Vallvidrera o el torrente de Batzacs.
    • Espacio funcional. Se crea un espacio de transición entre las zonas naturales y urbanas, que tiene un papel regulador en las dinámicas del espacio natural: las actividades y usos se concentran en estos "espacios de borde". Se trata de trasladar la oferta de actividades, como las áreas de ocio, en la parte exterior del Parque. Asimismo, el nuevo plan pretende mejorar la integración de la sierra de Collserola en la infraestructura verde metropolitana buscando la sinergia entre los espacios naturales y las zonas urbanas y haciendo compatibles los usos lúdicos con la preservación de los valores naturales.
    • Uso público. Se define una red básica para el uso público a partir de la infraestructura existente con el objetivo de fomentar el Parque como espacio de salud, bienestar y conocimiento. Esta red concentra las actividades en determinados espacios y caminos ubicados preferentemente en los bordes del Parque, y se evita así la dispersión de los visitantes.
    • Patrimonio construido. No se admiten nuevas edificaciones y se apuesta por el mantenimiento y la mejora del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural existente, a través del catálogo de masías y del inventario del patrimonio cultural. Se prevé la eliminación de las construcciones implantadas ilegalmente.
    Cambios y novedades

    Los principales cambios y novedades de este nuevo Plan y de la modificación puntual del Plan general metropolitano que la acompaña son:
    • Se identifican y se ponen de relieve determinados espacios que, desde el punto de vista ambiental, requieren un tratamiento diferenciado (espacios de interés conector, islas de tranquilidad, áreas de especial significación ...).
    • Se incrementan los espacios libres en una superficie de más de 700 ha.
    • Se establece una calificación específica para el sistema hidrográfico formado por los principales ríos y torrentes.
    • Se potencian las actividades agropecuarias que añaden valor al Parque, basadas en el desarrollo de una economía verde.
    • Se reduce el suelo destinado a infraestructuras viarias y equipamientos en más de 400 ha.
    • Se define un nuevo modelo de uso público y social para potenciar un ocio responsable que no dañe los valores naturales del Parque. Este nuevo modelo ordena la elevada concurrencia de usuarios: concentra las actividades y hace valer los recursos existentes en consonancia con la diversidad de actividades demandadas.
MPGMCo
La Modificación del Plan general metropolitano en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Collserola (MPGMCo) ha sido redactada y tramitada hasta la aprobación provisional por el AMB, el 30 de abril del 2019, en un marco de gobernanza y de consenso muy amplio. La MPGMCo, que quiere garantizar la máxima protección y conservación de un espacio natural de gran relevancia, adecua el planeamiento urbanístico al marco normativo actual.

El 12 de diciembre de 2020, la Comisión de Territorio de Cataluña aprobó definitivamente la MPGMCo.

Consultar la Modificación aprovada definitivamente i la documentación anexa
  • Tramitación
    La MPGMCo ha sido redactada y tramitada hasta la aprobación provisional por el AMB, en un marco de gobernanza y de consenso muy amplio y bajo la tutela de una comisión técnica y una comisión institucional formadas por el conjunto de administraciones (Generalitat, AMB, Diputación de Barcelona, ​​Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y los nueve ayuntamientos incluidos en el Parque) y presididas por el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat. Posteriormente, la MPGMCo ha sido aprobada por el Consejo Metropolitano del  AMB y por la Comisión de Territorio de Cataluña. Se culmina así un largo camino desde que en diciembre de 2012 se constituyó la Comisión institucional.

    El documento aprobado definitivamente da cumplimiento a las determinaciones del Decreto 146/2010, de declaración del Parque Natural de la Sierra de Collserola y de las reservas naturales parciales de la Font Groga y de la Rierada-Can Balasc. Ha sido redactado y tramitado en paralelo al Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat).
Prova: $provaURL