Centro direccional del Prat

Transformación urbanística en zona de actividad económica y residencial

Situación

El área de actuación se sitúa al norte del núcleo urbano del Prat de Llobregat, limitado por las carreteras C-32, C-31 y B-22, y el río Llobregat.

Se trata de un área de gran potencial donde convergen importantes infraestructuras, en una zona residencial y de actividad económica.

Planeamiento

Superficie total del área: 163,9 ha / 100,00 %

Estudios previos de ordenación elaborados.

Proyecto

Transformación urbanística del sector Eixample Nord calificado en gran parte como centro direccional por el PGM.  

Descripción

El proyecto quiere convertir el espacio en una parte integrada en la dinámica del área metropolitana de Barcelona. Se basa en la implantación de un gran parque central (de 42 ha) que conectará con el Parque Fluvial, y en el cubrimiento de la Gran Via, lo que garantiza la continuidad de la ciudad.

En cuanto al área edificada, se plantean dos zonas diferenciadas: un barrio de ensanche, fundamentalmente residencial ?con una previsión de unas 1.800 viviendas? y un barrio de ámbito metropolitano, donde debe localizarse la actividad económica.

Se pretende conseguir una ordenación urbanística sostenible, lograr una diversidad de usos y de actividades compatibles con la residencia y procurar una movilidad sostenible donde el transporte público sea prioritario sobre el privado, donde el uso del espacio público sea racional y proporcionado, y donde se fomenten los itinerarios para peatones y bicicletas.

SUELO
Sistemas 1.219.290 m2/ 74,40 %
Zonas    419.752 m2/ 25,60 %

TECHO
Aprovechamiento terciario 643.650 m2st