El Consorci de l'Habitatge de l'Àrea Metropolitana de Barcelona es un ente público asociativo, que actúa en el territorio metropolitano con el objetivo de impulsar sus servicios y las políticas de vivienda.
El AMB ostenta la vicepresidencia de este órgano, que entre otras funciones resuelve expedientes de planeamiento sobre planes de ordenación urbanística, de mejora urbana, parciales, etc.
El AMB tiene representación en este órgano consultivo y de participación social sobre la movilidad y el transporte público de Badalona, con el objetivo de proponer mejoras siguiendo criterios de sostenibilidad.
El AMB participa en este espacio de consulta y diálogo que quiere contribuir a impulsar iniciativas y encontrar respuestas a las nuevas necesidades que surjan en materia de movilidad y seguridad viaria urbana.
El AMB tiene representación en el Consejo de la Movilidad, órgano de consulta y participación cívica y social sobre el funcionamiento del sistema de transporte público colectivo y de la movilidad.
El AMB tiene representación en este órgano consultivo, asesor y de concertación y participación de las administraciones, los organismos, las corporaciones, les entidades y los sectores sociales vinculados a la movilidad
El AMB participa en esta sociedad a través del grupo TMB, propietario de les acciones de Projectes i Serveis de Mobilitat SA, que gestiona el Teleférico de Montjuïc. También presta servicios de asesoramiento técnico en el ámbito de la movilidad
El IMET es un organismo autónomo que depende del AMB. Tiene un presupuesto (2017) de 2,17 millones de euros. Su función se centra en la administración y la gestión del servicio del taxi metropolitano.
El AMB tiene representación en sus órganos de gobierno. La ATM tiene como a finalidad articular la cooperación entre las administraciones públicas titulares de los servicios y de las infraestructuras del transporte público colectivo del área de Barcelona que forman parte, así como la colaboración con otras administraciones, como la Administración del Estado.