Metro L9/L10. Aeropuerto/Zona Franca – Zona Universitària
Este tramo de la nueva línea L9/L10 está constituido por un tramo común, entre Zona Universitària y Gornal, y dos ramales que conectan con el aeropuerto y la Zona Franca, respectivamente.
Ficha técnica
- Promotor:
- Generalitat de Catalunya (DTES)
- Presupuesto:
- 2.721,2 M€
- Estado:
- En ejecución
- Plazo estimado:
- 2016
Descripción
Este tramo está formado por dos ramales: el ramal Collblanc–Aeroport (L9) con transbordos con las líneas L1, L2 y L5 de metro, FGC y Cercanías; y el ramal que llega hasta la Zona Franca (L10), parcialmente en viaducto, con intercambios con la línea L2 de metro y los FGC. En conjunto, los dos tramos tienen una longitud de 27,6 km y 25 estaciones.
Las obras de este tramo se encuentran en un estado muy avanzado, tanto en cuanto al túnel como a las estaciones. Sólo falta construir un pequeño tramo de túnel de la L10 entre la Gran Vía y la bifurcación con la línea L9.
Está previsto que el ramal Collblanc–Aeroport entre en servicio en 2016, y en este momento en principio el ramal hacia la Zona Franca tiene que estar operativo sólo para circulaciones de servicio (vehículos que vayan hacia las cocheras y talleres ubicados al final de la calle A de la Zona Franca).
La línea L9/L10 tiene un gran número de intercambiadores que contribuyen al efecto malla de la red de transporte público y cubrirá una amplia zona con una demanda que ahora no puede atenderse suficientemente. El PDI plantea también la prolongación de la línea L2 desde la parada de Sant Antoni hasta la de Parc Logístic, donde enlaza con la línea L9, cruzando así los puntos de mayor densidad de la ciudad de Barcelona