Plazas Pau Casals y Josep Tarradellas

El proyecto apuesta por hacer las plazas más abiertas y accesibles con un diseño que mejora la accesibilidad y la relación entre ellas y con el entorno.

Adrià Goula
Ficha técnica
  • Fecha del proyecto:
    Enero 2009
    Data inicio de la obra:
    --
    Data fin de la obra:
    --
    Fecha de ejecución:
    Diciembre 2009
    Municipio:
    Cornellà de Llobregat
    Superficie:
    11.477 m2
    Coste:
    2.199.998,87 €
  • Autores:
    Roger Méndez (arquitecto – AMB)
    Dirección de proyecto:
    Jaume Llongueras (ing. caminos, canales y puertos – CICSA)
    Dirección de obra:
    Francesc Sadurní (ing. caminos, canales y puertos – CICSA)
    Colaboradores:
    Jordi Colom (arquitecto técnico), Catalina Montserrat (ing. agrónoma), Jordi Bardolet (ing. técnico agrícola), Aïda Artiz (arquitecta), Javier Duarte (estudiante de arquitectura)
    Contratista:
    Sacyr
Descripción

Cornellà de Llobregat es un municipio del anillo metropolitano de Barcelona, con cerca de 85.000 habitantes y con una alta densidad. Ello provoca una demanda muy alta de zonas verdes de ocio y reposo, que se traduce en una fuerte presión sobre las mismas por la diversidad de usos que se general a lo largo del día.

Situado en los antiguos terrenos de una industria productora de prefabricados de hormigón, el solar en el que se ha realizado la intervención se convirtió en un parque hacia la década de 1980 después de pasar a ser municipal. Con el fin de preservar el recuerdo del pasado industrial de la zona, se depositó un tubo de hormigón de grandes dimensiones en la parte inferior del parque, cuya existencia se ha decidido mantener. La dimensión y linealidad de la intervención actual pedía, entre otros, plantear nuevos recorridos de peatones, especialmente teniendo en cuenta que el parque sirve de acceso a una escuela y que gran parte de los ciudadanos se desplazan por el mismo a pie.

El área donde había que intervenir consistía en una sucesión de terrazas dispuestas sobre un terreno en pendiente. Los muros de obra de fábrica vista que las contenían manifestaban patologías estructurales graves, además del hecho que estos muros obedecían a una interpretación del espacio público hoy considerada caduca, en la que se trataban las zonas verdes desde conceptos más cercanos a los jardines privados que a los parques urbanos; debido a este planteamiento, se convertían en espacios cerrados en sí mismos y poco participativos del entorno urbano.
                                                                        
El proyecto se ha concentrado en la intervención sobre el perímetro a fin de resolver los déficits más importantes: por un lado, reparar los muros en mal estado y por el otro, aprovechando esta intervención, mejorar la accesibilidad de los diferentes ámbitos, así como la relación visual y los accesos a las plazas. Se crearon de esta forma nuevos recorridos urbanos adaptados por el interior de las zonas verdes. Era asimismo necesario potenciar la vegetación existente que proporcionaba al espacio gran parte de su carácter, dar vegetación nueva para otorgarle más zonas de sombra y descanso, así como sanear la sobrante para clarificar accesos, recorridos y zonas de actividad.

Dado que los muros existentes estaban en mal estado, se levantaron nuevos muros de hormigón: así se consiguió mejorar su capacidad portante y al mismo tiempo recordar el pasado industrial de la zona. No obstante, la voluntad fue dar un carácter menos duro a las paredes de hormigón con acabados estriados que intentan evitar la frontalidad de los muros de hormigón en espacios urbanos y a la vez facilitan el crecimiento y posterior colonización de las enredaderas. Sobre los citados muros de reparación se ha propuesto colocar un elemento prefabricado de grada que otorgará al parque un banco corrido en el perímetro de las terrazas desde el cual poder observar la actividad que tiene lugar en el centro del mismo.

Finalmente, la vegetación se ha utilizado como materia constructiva para dar un acabado tanto a los muros como a los parterres. La voluntad es que la vegetación sea el envoltorio de los elementos de hormigón para ayudar a recordar el paso del tiempo que se ha traducido en una mejora urbana y social del pasado industrial del barrio.

Dónde
Enlaces relacionados