La rambla de Gavà es una vía cívica vertebradora del centro de Gavà que lo comunica con la estación de ferrocarril.
Su estado previo era el de un paseo central típico de la costa catalana, y los laterales estaban ocupados por un carril de circulación en cada sentido a cada lado, y un carril de aparcamiento, con unas aceras muy estrechas en los laterales que acceden los edificios. Además, el arbolado, el pavimento y el mobiliario urbano estaban en mal estado. Su función cívica quedaba limitada por la excesiva presencia de vehículos.
El proyecto construido en las anteriores fases estableció los criterios de remodelación integral de este tramo: peatonalización integral para mantener y mejorar su papel de eje cívico vertebrador de la ciudad, construcción de un nuevo pavimento de piedra natural en toda la superficie del paseo, sin desniveles, renovación del arbolado, del alumbrado y del mobiliario urbano, y ordenación de las terrazas de los bares unificando el mobiliario. Además, se renovaron todos los servicios y se ha construido una nueva red de alcantarillado.
Bajo la plaza Batista y Roca, situada en el lado de montaña de la rambla, se construyó un aparcamiento subterráneo que compensa las plazas de aparcamiento eliminadas en la rambla. La plaza se remodeló totalmente, integrándose en la Rrambla.
La obra contempla dos subfases:
1. La primera subfase contempla la peatonalización de la rambla Lluch entre la carretera y la estación de Renfe, obra que completa la peatonalización de toda la rambla de Gavà, un eje cívico histórico de esta ciudad del Baix Llobregat, conectando todo el centro urbano con la estación ferroviaria.
El espacio público de la rambla se ha remodelado unificándose con los criterios de todo el ámbito inicial, con lo que se ha generado un paseo arbolado, unitario y continuo de 700 m de longitud: peatonalización completa, renovación de todo el pavimento, de todo el arbolado que estaba en mal estado, del mobiliario urbano, como bancos y elementos de iluminación, y unificación y ordenación del mobiliario de las terrazas de los bares.
Bajo este último tramo hay un refugio subterráneo de la Guerra Civil, y la obra contempló la creación de una salida de emergencia integrada en el entorno con un elemento sin impacto en el espacio público, así como la prolongación del refugio hacia el lado de la estación para poner el nuevo acceso adaptado, que se construyó en la segunda subfase.
El refugio ha sido adecuado por el Ayuntamiento de Gavà como un memorial de la Guerra Civil en Gavà.
2. La segunda subfase contempla la creación de un acceso adaptado, atravesando el trazado ferroviario por debajo de la rasante de la ciudad y reutilizando un acceso interno de la estación entre los andenes por debajo de las vías, para poder conectar el barrio situado en al otro lado del trazado con el centro de la ciudad.
Ordenació de Rambla Lluch i accés al pas sota vies
El proyecto transforma la Rambla Lluch en un paseo peatonal, mejora la conexión urbana a través de un paso inferior al trazado ferroviario y crea una accesibilidad adaptada a un antiguo refugio subterráneo de la Guerra Civil.
Ficha técnica
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- Fecha del proyecto:
- Septiembre 2008
- Data inicio de la obra:
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- Data fin de la obra:
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- Fecha de ejecución:
- Enero 2012
- Municipio:
- Gavà
- Superficie:
- 5.002 m2
- Coste:
- 3.207.880,00 €
Sun Jan 01 00:00:00 CET 2012 -
- Autores:
- Jordi Henrich (arquitecto)
- Dirección de proyecto:
- Jordi Henrich (arquitecto)
- Dirección de obra:
- Jordi Henrich (arquitecto), Oscar Cabrera (arquitecto técnico e ing. técnico de obras públicas), Jordi Larruy (ing. técnico de obras públicas-AMB).
- Colaboradores:
- Josep Megías (jefe Servicio de Proyectos y Obras), Vicenç Porcar (ingeniero - Ayuntamiento de Gavà), Catalina Montserrat (ing. agrónoma), Francesc Reyes (arquitecto técnico - Ayuntamiento de Gavà), Encarna Cortés, Susana Aires Marques, Stefano Scarano, Katharina Korroshek (arquitectos)
- Contratista:
- COMSA / Bigas